Caza y Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

calibre 20

+3
juan fco ramos
Pedro
oscar35
7 participantes

Ir abajo

calibre 20 Empty calibre 20

Mensaje por oscar35 Lun 17 Ene 2011 - 22:26

a petición del amigo pedro me he tomado la libertad de abrir este nuevo enlace para hacer "propaganda de este pequeño gran calibre. Deciros que mí padre tenía una escopeta del 20 cuándo yo era niño. Pues yo de cuándo en cuándo se la "robaba" y salía a con ella y 2 o 3 cartuchos. Tendría yo 13 o 14 años cuándo empecé a hacer esto. Cuándo cumplí 21 años (edad mínima para cazar con arma en aquel tiempo ) me compre una paralela del 20 y hasta hoy no la he cambiado por nada. Sólo utilizo la del 12 para probar algún cartucho, antes más que ahora. Pues bien cuándo alguien me pregunta por este calibre yo siempre digo lo mismo. Si le tienes cariño a tu escopeta del 12 no pruebes el 20 porque no querrás dejarlo. El calibre 20 es verdad que tienes que ajustar un poco más los tiros que com el 12 pero plomea muy bien son armar muy ligeras y tiene muy poco retroceso. Yo siempre aconsejo usar un número más que en el 12, si por ejemplo com el 12 tiramos com en 6 com el 20 tirar com el 7. En cuánto a los tiros cerca varia com los cartuchos, por ejemplo el trust va muy bien para tiros cercanos. Adelante con el 20 aparcarás el 12 y te dará grandes alegrías.

oscar35
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1027
Edad : 88
Localización : leon
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por Pedro Mar 18 Ene 2011 - 20:15

Bueno pues habra que decidirse y probar la proxima temporada intentare comprar una escopeta como la que tengo o muy similar que es una Zabala paralela pero con polichokes, gran decision la de zabala,fabricar asi porque las pararlelas estaban marginadas, como si solo valiesen para chokes fijos, y aqui en el norte con la becada y monte muy cerrado o cambias de choque, segun lo que caces o la tienes con dos juegos de cañon, como se hacia antes. Como he dcho aqui ya ese calibre me ha dejado boquiabierto mas de una vez en tiros largos, con perdiz y pato de manos de un amigo, donde yo con el 12 ya ni lo intentaba, pero no lo he visto mas que tirar a alguna becada en corto y sin mucho exito pero claro pueden influir muchos factores, entre ellos el que su arma es una superpuesta con *** y * muy cerrado para esos tiros en el 12 y supongo que con menos posibilidades en el 20
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por oscar35 Miér 19 Ene 2011 - 0:49

te advierto, amigo pedro , que en cuánto mates 1 perdiz con el 20 no querrás saber nada más del 12...hablas de tiros largos a las perdices, te diré que con el jg excopesa 27 gramos del 6 y choke de 1 estrella caen dónde no te lo imaginas hasta que no lo ves. Yo recomiendo para corta distancia trust 26 gramos y a partir de 30 metros jg excopesa. Personalmente uso siempre este ultimo porque dónde yo cazo es terreno bastante abierto y se suele tirar largo y si alguna pieza sale cerca hay visibilidad bastante para dejarla volar y poder tirar con garantías

oscar35
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1027
Edad : 88
Localización : leon
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por Pedro Jue 20 Ene 2011 - 14:46

Entonces Oscar ¿verias innecesario comprar el arma con recamara magnum para admitir cargas mayores de 30 o mas gramos?. En la el 12 la tengo con recamara de 76mm no por voluntad propia, porque no tengo pensado tirar cargas magnum nunca, pero no habia opcion, desde que a la gente le gustan mas las piezas de artilleria que las armas de caza , y tirar calderos de perdigon, para mi en el 12 esta claro que esas recamaras magnum son innecesarias, al menos para cazar las especies en España, pero en el 20 ¿seria util ?¿ o seria tambien querer meter un calibre 12 en una escopeta del 20.? Principalmente ese cartucho con 30 gr. y perdigon del 10, para las becadas ¿daria un retroceso grande en ese arma?, porque personalmente odio las cargas que por su retroceso me descontrolan totalmente haciendome perder un tiempo precioso para el segundo disparo.Otra cuestion es si el 20 al tener su columna de perdigones mas alargada que el 12 se nota para adelantar las piezas alguna diferencia con el 12. ¿Seria necesaro adelantar mas con el 12 que con el 20 o no hay diferencia apreciable?
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por oscar35 Vie 21 Ene 2011 - 0:57

amigo pedro verdaderamente si que considero absurdo recamara magnum en calibre 20. Y me baso para ello en una explicacion que dio en una revista el gran físico y no menos experto en armas jean paul decaux que dijo que el calibre 20 estaba concebido para disparar cargas de 24 a 29 gramos con un óptimo de 26. Mí experiencia personal después de muchas pruebas coincide con la de este francés. En cuánto al tema de los adelantamientos te diré que yo no hago diferencias entre el 20 y el 12. Y por ultimo decirte que para la becada uso desde hace muchos años el trust halcón con 26 gramos del 10 y me va muy bien. Para mí este cartucho es el que mejor plomea a corta distancia en este calibre. El otro día comentabas que un amigo tuyo con este calibre había buenos tiros a las perdices largas. Sabes con que cartuchos? Yo siempre uso jg pero me siempre es bueno aprender...

oscar35
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1027
Edad : 88
Localización : leon
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por Pedro Vie 21 Ene 2011 - 15:47

Oscar tus argumentos me orientan bastante en este tema y lo tendre todo en cuenta cuando compre el arma, que sin ser magnum incluso sera mas ligera.En cuato a mi amigo tira cartucho rio, que creo compro en el decatlon. uno de esos dias el estaba detras de otro compañero y de mi unos 10 m, salio la perdiz larga el de mi lado tiro 3 tiros, con ** sin exito yo la vi tan lejana que ni lo intente, suelo calcular bastante bien a ojo y los 50m los habia seguro, pues tiro el con el 20 un solo disparo con *** y desplume total.Que puede ser fruto de la casualidad, si pero es que delante de mi ya lo repitio 3 veces que me acuerde a perdiz, habiendo tirado antes escopetas del 12, tambien lo vi bajar un azulon de las nubes seco al primer tiro,el antes tiraba con el 12 y llevaba años sin ir a la menor,asi que descartamos tambien que sea un tirador escepcional. Eso si lo he visto fallar 2 becadas que despues mate yo en tiros de unos 10m en monte muy cerrado, de ahi mis dudas en los tiros cercanos.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por oscar35 Sáb 22 Ene 2011 - 23:55

amigo pedro como ya te comente para la becada uso el trust halcón con 26 gramos y me va muy bien está claro que no es un dispersante pero yo mato muy bien las becadas con el. En cuánto al cartucho río yo lo he probado y para largas distancias me parece mejor mí querido jg excopesa de todos modos puedo estar equivocado

oscar35
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1027
Edad : 88
Localización : leon
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por Pedro Dom 23 Ene 2011 - 15:00

Yo confio en el rio porque he visto pruebas de ellos y los valores de presion y velocidad eran los mejores comparando con otros modelos no españoles, la dureza del plomo tambien me parece adecuada porque no me quedan piezas heridas ni sangran por el ano, que dicen ser sintoma de excesiva dureza en el plomo. En cuanto al Jg lo use hace años y estaba muy contento con el, pero en ocasiones que lo quise comprar aqui solo disponian de modelos para tiro o uno de becada de 40gr, y yo nunca tiro esas cargas. El que yo usaba normalmente era rojo, con culote medio y creo que de 34 gr.A dia de hoy yo compro cartucheria por este orden y dependiendo de la existencia Rio, Trusr, Jg,y de Saga solo algun modelo,concretamente el rabit en otros encuentro que el perdigon es demasiado duro y pasa las piezas. En cuanto a municion de otros paises, no voy a recurrir mas a ella,creo que la nuestra es igual o superior en muchos casos y no pasa por tantos procesos de almacenaje que puedan deteriorar la polvora.Es una pena que en municion metalica no tengamos ni una triste fabica nacional.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por juan fco ramos Miér 7 Sep 2011 - 9:04

hola a todos, yo me acabo de comprar una Zabala Anthea Classic del 20, estoy con Pedro, me parece una pasada ya os contaré. Habeís probado el Eley?
juan fco ramos
juan fco ramos
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 186
Edad : 45
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por Pedro Miér 7 Sep 2011 - 12:26

Ya me contaras como te va, y el peso que tiene, porque aunque en algunas publicidades pone el mismo peso que la del 12 creo que es dejadez mas que otra cosa, ya que ni el tamaño de la bascula ni la cantidad de material de los cañones, puede ser la misma. Yo también llevo tiempo decidido a comprarmela, pero en nuevo apenas se encuentra y en segunda mano es la locura de la moda piden lo que no valen nuevas, hablo de paralelas que es lo que uso y en mi cao debe ser con polichoke por el tema de la becada.El Eley lo he probado alguna vez lo comparo al Legia rojo,un poco fuertes para mi gusto aunque indudablemente buenos cartuchos.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por juan fco ramos Dom 11 Sep 2011 - 21:25

Bueno lo del peso no está bien, dan el del 12, aún no la he pesado pero yo le hecho sobre los 2.7 kg. La bascula no es la misma porque les llamé para ver si había posibilidad de 2 juegos de cañones y me dijeron que no. Yo siempre he tirado con repetidora y se me hace un mundo la paralela. Con las codornices muy bien, el torcaz pasaban muy altas. Pensando en la becada con 28 gr de RIO del 10 y ****, a menos de 10 metros las codornices no dicen ni pio....
juan fco ramos
juan fco ramos
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 186
Edad : 45
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por JONATAN Lun 12 Sep 2011 - 3:04

Hola JUAN FCO RAMOS, pasa por el post de presentaciones y bienvenidas y nos cuentas algo sobre ti!
JONATAN
JONATAN
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3596
Edad : 43
Localización : Ávila (Salmantino de nacimiento)
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://cazaypesca.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por jesús(criadordbretón) Jue 15 Sep 2011 - 13:44

yo estoy tirando a recorrido y cazando con mi paralela anthea del 20 , y para mi es la mejor escopeta que he tenido para cazar!!

en el descaste hice tiros largos con ella y el trust de 26 gramos del 9 , una pasada este cartucho sobre todo para distancias cercanas .

para largos tiros , en la media veda he tirado el BBI de 7 de 28 y de 30 gramos y es una maravilla , bajaba las torcaces altisimas con 2 y 1 estrella.

en cuanto a cargas de mas de 30 gramos cosa que no aconsejo para el 20 , el que mejor me ha ido ami a sido el GB , me parece muy buen cartucho para tiros largos , al igual que el BBI.

estoy alucinando con este calibre y como dceis, cuando pruebas esto y las sensaciones que da con un cartucho mas pequeño acertar a largas distancias , dejas de lado el 12 para siempre , un saludo!
jesús(criadordbretón)
jesús(criadordbretón)
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 218
Edad : 34
Localización : Extremadura(caceres)
Fecha de inscripción : 06/02/2009

http://www.everyoneweb.es/DelMoral/

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por juan fco ramos Sáb 17 Sep 2011 - 13:45

vamos a tener que abrir una zona solo para usuarios de anthea, jeje. No veo la hora de probarla con las perdices....
juan fco ramos
juan fco ramos
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 186
Edad : 45
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por juan fco ramos Sáb 24 Sep 2011 - 22:27

hoy he probado los eley vip 30 gr, increible 23 de 25 platos *** y *, deben ser mortales para las perdices....
juan fco ramos
juan fco ramos
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 186
Edad : 45
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por lucas bengoa Sáb 15 Oct 2011 - 10:47

no hace mucho en este apartado de armas y municiones abrí un nuevo post para preguntar por cartuchos de 32 gramos para mí sobrino que se inicia esta temporada. Pues bien al final se ha comprado una paralela del 20 nueva, en las armerias de aquí tienen los siguientes cartuchos : trust 26 gramos río 28 gramos gb de 28 y 30 gramos y en el corte inglés tienen el c 20 de 32 gramos. ¿ Cual de estos ira mejor para perdiz y liebre ? ¿ Y para la becada ? Nuestro amigo oscar35, creador de este post, siempre utilizaba el jg de 27 con resultados increíbles de los cuales fui testigo muchas veces, pero ahora no los tiene ninguna armeria de leon. Parece increíble que la fábrica de excopesa este en leon y ninguna armeria tenga sus cartuchos en calibre 20

lucas bengoa
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 656
Edad : 74
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por juan fco ramos Vie 9 Dic 2011 - 21:46

hola, compra el corte inglés, es fuerte pero muy bueno....
juan fco ramos
juan fco ramos
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 186
Edad : 45
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por txacolin Dom 20 Mayo 2012 - 20:17

Me voy a hacer con una escopeta de este calibre, ya os contaré, que pena que no esté mi tocayo para que me ilustre convenientemente sobre él.

Oscar.
txacolin
txacolin
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 686
Edad : 48
Localización : Torrebronx
Fecha de inscripción : 12/04/2008

http://www.armaslargasdecaza.com

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por Pedro Vie 7 Sep 2012 - 22:31

Bueno abro de nuevo este nuevo apartado donde tan buenos consejos nos dio el amigo Oscar, porque ahora si que ya me e tirado a por el 20 y necesito experiencias con cartuchos para cerca y lejos, aunque todavia no he medido los chokes que tiene, pero me supongo que * y ***.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por lucas bengoa Sáb 8 Sep 2012 - 1:01

Yo te puedo decir que oscar usaba para todo jg 27 gramos del 6 y 7 excepto para la becada que solia usar unos dispersantes que traia de francia creo que se lleman elidoisir o algo asi aunque si por algo no los tenia tiraba trust 26 gramos no se si del 9 o 10.....

lucas bengoa
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 656
Edad : 74
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por Pedro Sáb 8 Sep 2012 - 19:22

Pues con la experiencia que tenia no me molesto ni hacer pruebas, asi que buscare en la armeria los mismos,para perdiz y becada. La verdad que esta escopeta creo que me va a enganchar, despues de encararla cojo la del 12 y la veo monstruosa, en peso y tamaño.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por lucas bengoa Sáb 8 Sep 2012 - 20:45

pedro en este mismo hilo hay mensajes escritos por oscar en los que el mismo dice que cartuchos usaba....como te he dicho jg y para becada trust 26 gramos

lucas bengoa
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 656
Edad : 74
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por Pedro Sáb 8 Sep 2012 - 22:55

Si Lucas me lo he leido de pe a pa, y le saco provecho a todo, porque en cada palabra se nota la experiencia, por su oficio y por los años. Asi que haciendole caso buscare el JG que el tanto parecia apreciar (por algo seria) en perdigon del 7 y el trust en el 10 u 11. Aunque mucho me temo que no llegare a ser un tirador tan fino como el parecia ser, pero por intentarlo no va a aquedar.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

calibre 20 Empty Re: calibre 20

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.