Caza y Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

+2
Águila
ICARO
6 participantes

Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por ICARO Jue 27 Oct 2011 - 23:32

Hoy al fin he tenido tiempo de hacer algo que tenía pendiente con la escopeta nueva.Probar como plomea con sus diferentes chokes y despues de leer algunos artículos en diferentes foros,sobre todo uno,en el que se asegura que se mata más y mejor la caza,e incluso más lejos con cargas suaves de 32 gr. que con 36,pues también he realizado unas pruebas de penetración.A continuación paso ha contaros todos los detalles.
PRUEBA DE PLOMEO.
-ESCOPETA:Benelli Premium(Sustituta de mi vieja SL-121)
-MUNICIÓN:Cartuchos RIO 50 de 34 gr. con perdigón del nº 6.
-MEDIDAS DEL BLANCO:120x120.
-DISTANCIA AL BLANCO:35 m.(medidos con cinta).
Disparo con 1 *:Impactos en blanco:244 (el disparo se fué alto).Se observa una concentración excesiva de perdigones en algunos puntos y algunos perdigones muy juntos (5-6 en el diametro de una moneda de 2 €).Saco la conclusión de que este choke rendirá mejor a mayores distancias (40-45 m.).Ha esta distancia dañaria demasiado la pieza.Lo utilizaré para torcaces al paso o para aves de más tamaño.(patos)
Disparo con 2*:Impactos en blanco:248 (el disparo está un poco más centrado,pero aún un poco alto).Sigue siendo un plomeo compacto,estando casí todo agrupado en la parte central del blanco.Este choke me servirá a últimos de temporada cuando casi siempre tiraré a partir de 35 m.A menor distancia cerrará mucho.
Disparo con 3*:Impactos en blanco:270.El plomeo más uniforme de todos y el que más me ha gustado.Usaré este choke,como casi todo el mundo,para la mayoria de mis salidas cazando al salto.(Incluidas torcaces).
Disparo con 4*:Impactos en blanco:261.En este plomeo se observan huecos por los que podria pasar una pieza sin ser herida.Este choke lo utilizaré para caza de pelo,sobre todo conejo,y para la codorniz en verano,cuando la distancia de tiro ronde como màximo los 25-30 m.
Disparo con 5* CYL.:Impactos en blanco:222.El plomeo más irregular de todos.Demasiados huecos y una dispersión que cazando con perros,por ejemplo conejos,podría resultar incluso peligrosa.Este choke sólo lo utilizaré para disparar bala.
Los resultados de esta prueba han sido los que cabia esperar.He podido comprobar que,el cartucho probado se adapta muy bien a los chokes montados,a diferencia de otros en los que el taco tiene casi todo el protagonismo.
PRUEBA DE PENETRACIÓN.Utilicé el mismo arma,montando choke de 3* y disparando sobre guias telefónicas a una distancia de 35 m. Las guias tienen un total de 318 páginas.
Disparo con cartucho RIO 50 de 34 gr. del nº 7.Penetración:277 páginas.
Disparo con cartucho RIO 50 de 34 gr. del nº 6.Penetración:318 páginas,atravesando la guia 5 perdigones.(algunos sólo marcan la tapa).
Disparo con cartucho RIO 100 de 36 gr. del nº 7.Penetración:318 páginas,atravesando la guia 1 perdigón.
Disparo con cartucho RIO 100 de 36 gr. del nº 6.Penetración:318 páginas,atravesando la guia 9 perdigones con mucha más contundencia que el modelo de 34 gr.
CONCLUSIÓN: Después de realizada la prueba me asaltan las dudas y ya no tengo tan claro que los cartuchos de menor gramaje tengan mayor capacidad que los de 36.Las pruebas me hacen pensar lo contrario.Disparé con cartuchos de otras marcas(SULBEJA,J&G,SAGA...)y en todos el resultado fué el mismo:Los de 36 gr.tenian más penetración y contundencia.Me aseguré de que a igualdad de marcas el perdigón tenia la misma dureza para todos los modelos.Para ello llamé al colega que trabaja en RIO(Vitoria) y me dijo lo que yo me temía.32,34 y 36 gr. se cargan con el mismo perdigón.No es rentable parar ha cambiar cada vez.Sólo incrementan la dureza en los cartuchos de tiro,cuando acaba la temporada de caza y cambian las máquinas.En cuanto al temor que tienen algunos,entre los que me incluyo,al fuerte retroceso y por lo tanto,el consiguiente desencare del arma,producido por los cartuchos de 36 gr.,sólo decir que no noté apenas diferencia de 34 a 36 y que no se me desencaraba el arma,incluso probe realizando algunas tandas de tres disparos consecutivos,como si disparase a una pieza.Bueno,perdonad la chapa y espero al menos habeos entretenido.Cada cual que use lo que crea conveniente o mejores resultado le de.Yo voy ha probar ha tirar las torcaces con el RIO 100(36 gr.) en vez del RIO 50 (34 gr.).Ya os contaré el resultado.Un saludo.

[/u]

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty Re: PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por Águila Vie 28 Oct 2011 - 8:27

Que tengan mas penetracion no quiere decir que el cartucho de un mayor rendimiento. La penetracion debe ser la justa para pieza y distancia para lograr el maximo poder de parada.

En cuanto al plomeo en mi opinion solo sirve para ver lo cerrado o abierto de un cartucho. El plomeo vuela en tres dimeniones, y el plomeo en el carton solo son dos. Dos impactos separados un centimetro en el carton pueden estar a mas de un metro el uno del otro en el vuelo real del plomeo.

De todas formas tu prueba no me parece fiable 100 %. Del RIO 50 si aumenta la penetracion al aumentar el numero de plomo pero del RIO 100 veo que no cambia la penetracion, algo rarisimo pues el plomo de sexta deberia penetrar mas como ha sucedido con RIO 50.

Por cierto probe en caza real el rio 50 y en principio me ha encantado en septima.Puede que esa menor penetracion respecto al RIO 100 sea la ideal
Águila
Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 641
Edad : 37
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty SI AUMENTA LA PENETRACIÓN

Mensaje por ICARO Vie 28 Oct 2011 - 11:24

Águila escribió:Que tengan mas penetracion no quiere decir que el cartucho de un mayor rendimiento. La penetracion debe ser la justa para pieza y distancia para lograr el maximo poder de parada.

En cuanto al plomeo en mi opinion solo sirve para ver lo cerrado o abierto de un cartucho. El plomeo vuela en tres dimeniones, y el plomeo en el carton solo son dos. Dos impactos separados un centimetro en el carton pueden estar a mas de un metro el uno del otro en el vuelo real del plomeo.

De todas formas tu prueba no me parece fiable 100 %. Del RIO 50 si aumenta la penetracion al aumentar el numero de plomo pero del RIO 100 veo que no cambia la penetracion, algo rarisimo pues el plomo de sexta deberia penetrar mas como ha sucedido con RIO 50.

Por cierto probe en caza real el rio 50 y en principio me ha encantado en septima.Puede que esa menor penetracion respecto al RIO 100 sea la ideal
AGUILA si lees otra vez el post verás que si aumenta la penetración en el caso de los 36 gr. al variar el nº de perdigón,lo que pasa que en ambos casos el disparo atraviesa la guia.Con el nº 7 un perdigón y con el nº 6 nueve perdigones con un agujero de salida mucho más gordo.De todas formas se puede comprobar la diferencia con el perdigón del nº 7.Con 34 gr. 277 páginas y con 36 gr. 318.Con esto no quiero decir que uno sea mejor que otro.Yo llevo muchos años tirando el RIO 50 de 34 gr.y estoy super contento con él y no lo cambio,igual ni pruebo el RIO 100 para palomas.Esto era simplemente que tenia ganas de "enredar" un rato,más que nada para entretenerme.Otro día pondre 3 guias juntas y ya os dire exactamente el nº de páginas que atraviesa.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty Re: PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por ICARO Vie 28 Oct 2011 - 14:38

Se me olvidaba una cosa Águila.El plomeo vuela en tres dimensiones y como tú dices dos perdigones que impactan casi juntos pueden estar separados casi un metro.Uno puede estar al principio del plomeo y el otro al final,pero la distancia en un plano horizontal será siempre la misma.De todas formas todos sabemos que no hay dos plomeos iguales,incluso utilizando el mismo cartucho y choke.Para que lo entiendas.Si el disparo hubiera sido a una pieza de caza parada,los perdigones habrian impactado igual de juntos,tanto el del principio del puro,como el del final,otra cosa es una pieza en movimiento,en la que por la diferencia de tiempo en llegar un perdigón y otro,tal vez habría variado un poco.(La diferencia de tiempo sería inapreciable,es mucho mayor el error humano).

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty Re: PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por Pedro Sáb 29 Oct 2011 - 19:06

Icaro muy buen estudio, gracias por tu tiempo al hacerlo y al publicarlo. pienso que en el tema de la penetracion deberiamos completarlo en % es decir que nº de perdigones lleva el rio 50 y que porcentaje han llegado a las 300 paginas por ejemplo, lo mismo con el 100 en numeros iguales. Las pruebas para ser mas rigurosas deberian hacerse con mas de un cartucho, ya sabes que si no es con la recarga las diferencias en las cargas de polvora pueden ser notables y algo no me cuadra el fabricante da mas velocidad logicamente para 34 que para 36 gr luego a mismo numero deberia penetrar mas el de mas velocidad, con numero mayor logicamente el plomo de mayor diametro tiene mas masa, mas Ec y alcanza mas distancia. En cuanto al retroceso tiene que ser mayor cuanto mayor la masa que queramos desplazar que no se note mucho, puede ser la pólvora, preguntale a tu amigo si son polvoras identicas , y si puedes probar con el rio 20, si te quedan guias Very Happy.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty Re: PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por Pedro Sáb 29 Oct 2011 - 23:31

Bueno lo he releido porque merece la pena y que menos despues de las molestias que te has tomado, definitivamente la carga o tipo de polvora en 36 gr tiene que ser mayor para darles ese impulso, yo personalmente si noto y mucho la diferencia de tirar cargas pesadas a las medias, especialmente para repetir el segundo disparo, que demuestra tu estudio en mi opinion, que los cartuchos de 36gr podrian ser mas adecuados en distancias largas, segundos disparos, y posiblemente excesivos en las cortas traspasando la pieza o resultandonos algo molesto el retroceso. Para cazar entre 35 y 50m podria ser una buena combinacion 34 en el primero y 36 en el segundo, en distancias previsibles de entre 10 y 30m por ejemplo un 32 en el primero y un 34 en el segundo. Lo del porcentaje te lo digo porque si haces pruebas con 40gr te daran mas impactos pero a costa de mayor retroceso y con el 5 mayor penetracion, Yo realmente me encuentro muy comodo para perdiz y pato o alguna paloma con el de 34gr y si la cosa se pone de tirar muy largo por alguna circunstancia entonces si recurro al 36 en el segundo.
En cuanto al buen plomeo con *** es normal es su distancia adecuada, deberias probar cada choke en su distancia.
Para tiros muy rapidos y cercanos como puede ser la becada hay quien recurre a cargas de 40 y mas gramos, personalmente me parece excesivo, yo uso 32 y 34gr y se que aunque este sin equilibrio cosa que pasa muchas veces en mal terreno el primer disparo no me desencarara perdiendo un tiempo precioso para repetir.
En cuanto a las velocidades que se comentan mucho cartucho lento cartucho rapido, suponiendo uno muy lento 360m/s y otro mu rapido 410 m/s a la distancia media de 35m uno llega en 8,5 centesimas de segundo, el otro en 9,7 centesimas quien diga que aprecia esa diferencia de 1,2 centesimas de segundo merece un estudio en profundidad.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty Re: PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por poenco Dom 30 Oct 2011 - 19:57

Gracias por tomarte las molestias de hacer este estudio, estoy con Pedro en el tema de la rapidez de los cartuchos, el erros humano es muchisimo más grande que el del cartucho
poenco
poenco
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 750
Edad : 36
Localización : granada
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty Re: PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por patxi Dom 30 Oct 2011 - 20:17

Yo tiro 40 gramos a la sorda, pero es que lo del retroceso ni me entero, será por la adrenalina, y repito el disparo en decimas de segundo, por que si no la sorda se tapa.
Quiza tengais razón y sea excesivo pero me da miedo cambiar.
patxi
patxi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3083
Edad : 51
Localización : Balmaseda-Bizkaia
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty Re: PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por Pedro Dom 30 Oct 2011 - 21:23

Patxi lo mas importante es tirar con lo que te encuentres comodo o tengas costumbre, por bueno que sea el cartucho como no confies en el mal empezamos
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty Re: PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por PICHU Dom 30 Oct 2011 - 21:31

No entiendo mucho de sordas pero yo creo que tanto gramaje es mas que nada para que rompa ramas y pueda llegar a la pieza y si reduces los gramos creo yo que algun tiro te se puede quedar todo en los arboles y a la pieza no le llega na.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty Re: PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por patxi Dom 30 Oct 2011 - 23:26

Si pichu es por eso por que para tirarlas en limpio sirve cualquier cartucho no es que sea un pajaro duro de matar, y si no fuera por el terreno para mi es un tiro facil, nada que ver con la perdiz por ejemplo.
En cuanto a la confianza, de acuerdo contigo Pedro, de hecho tengo algunaas cajas en casa que no las tiro por eso, perdi la confianza en ese cartucho, y ya todo en el me parece malo, se los voy a regalar a mis enemigos jejejejeje
patxi
patxi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3083
Edad : 51
Localización : Balmaseda-Bizkaia
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty Re: PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por ICARO Dom 30 Oct 2011 - 23:47

bounce He comentado el tema con mi colega,que por cierto,este puente ha venido ha cazar al pueblo y hemos tomado unas birras juntos.Bueno,el tema va de esta manera:Pólvora del RIO 20 y RIO 50 (32 y 34 gramos) CSB -1,Pólvora del RIO 100 (36 gramos) CSB-2.Por lo tanto como decía Pedro,la pólvora es diferente.En cuanto a velocidades,el RIO 20 tiene una velocidad de 405 m/seg. y tanto el RIO 50 como el 100 tienen una velocidad de 400 m/seg. Si lo pensamos detenidamente,es una cosa inapreciable,ya que nuestro error será mucho mayor.El jueves haré una prueba de penetración con el RIO 20 de 32 gramos y os cuento.También hemos comentado el tema del retroceso y en él hay muchas variables,pero resumiendolo el retroceso es proporcional a la presión con que se cargue el cartucho,por lo que puede haber cartuchos de 32 gr.que te den más culatazo que otros de otra marca de 36 gr. cargados con menos presión.Como ejemplo casi a igualdad de componentes pueden valer los cartuchos RIO y los SAGA.
RIO 20 de 32 gr.= 575 kg/cm2
RIO 50 de 34 gr.= 600 kg/cm2
RIO 100 de 36 gr= 650 kg/cm2
SAGA EXPORT 32= 650 kg/cm2
SAGA EXPORT 34=660 kg/cm2
SAGA FIELD 32 gr.=660 kg/cm2
SAGA HEAVY 34 gr.=665 kg/cm2
SAGA HIGH SPEED 36gr.=685 kg/cm2
Como veis las diferencias son notables(y también el culatazo).
Yo no entiendo mucho de cargas,velocidades ni nada de eso.Es un simple entretenimiento.Yo sigo fiel a mi RIO 50(hasta que me demuestre lo contrario)Hoy 3 liebres y por fin la 1ª patirroja de la temporada.¡Hasta la perra me ha felicitado!He disparado 8 tiros.(Las rabonas me han salido ha "güevo" y a una le he tenido que soltar los tres tiros)

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty Re: PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por Pedro Mar 1 Nov 2011 - 0:50

Esta claro cargas grandes y buenas velocidades mas presion y mas culatazo, el rio 50 a mi me parece muy buen cartucho, por cierto dale las gracias a tu amigo por proporcionarte toda la informacion que compartes con nosotros, esta haciendo una buena promocion de la marca.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty Re: PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por ICARO Mar 1 Nov 2011 - 22:14

Mi colega lleva mucho tiempo trabajando en la fábrica,pero hace poco que se dedica a la caza (5 años) y pocas salidas al año,está un poco verde y tiene fallos(como todos),pero es un buen colega quee es lo cuenta.(Que conste que esta vez no me ha regalado ningún cartucho) Basketball bounce

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN. Empty Re: PRUEBAS DE PLOMEO Y DE PENETRACIÓN.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.