Caza y Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

remington core lokt

+4
Pedro
rugi
oscar35
PICHU
8 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por rugi Dom 13 Feb 2011 - 17:33

En la segunda pregunta, cuando hacemos un tiro con cierta inclinacion hacia abajo, la correción no debe ser tanta como cuando es horizontal, eso se basa en en ángulo de tiro, segun la ecuación:

y= x · tan(theta) - [ (g·x^2)/2·Vo^2·cos^2(theta) ] siendo theta el ángulo en que se lanza el proyectil, siendo Y la coordenada del eje Vertical e X el horizontal, siendo Y un Movimiento Rectilineo Accelerado.

Para entendernos, como ya baja con inclinación, es decir hacia abajo, se podria decir que estamos "ayudando" a la gravedad, esta hace la misma fuerza que siempre pero se encuentra con que ya la estamos ayudando a bajar el proyectil y ella solo actua en funcion del ángulo. Para que se entienda algo mejor (esque escribirlo y explicarlo en persona hay todo un mundo). Si tu tiras un objeto de forma Horizontal, la gravedad actua desde "arriba" hacia abajo con un ángulo de 90º respeto la horizontal, vale? si este objeto lo lanzo a 45º grados hacia abajo, la gravedad actua con la misma fuerza peeeero aplicada a los 45º que le quedan sobre el cuerpo...si este mismo cuerpo lo lanzo a 80º hacia abajo, a la gravedad solo le quedarian 10º para aplicar su fuerza...

Entonces, cuando lanzamos el proyectil con una inclinacion hacia abajo, al "ayudar" la gravedad, esa bala no se comporta de la misma forma, por tanto, "baja menos" y los tiros tienden a ir altos.

A la practica, si tenemos nuestro rifle puesto a tiro a 100 metros, y nos sale un bicho corriendo a 100m en una cuesta de 45º por ejemplo, hacia abajo, lo correcto seria tirarle entorno las rodillas aprox., y el tiro le iria bien centrado a la paletilla. Si ese mismo bicho, lo tenemos a 150 metros, pues tirariamos al mismo bicho y le dariamos de lleno, a partir de ahi, empezariamos a sumar con mas distancia.

Lo contrario pasa si hacemos el tiro Vertical, exactamente lo mismo pero al inrevés.

Se entiende algo? Rolling Eyes
rugi
rugi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3632
Edad : 33
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://cazaypesca.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por PICHU Dom 13 Feb 2011 - 20:00

Todo lo contrario que si lo tiramos subiendo con una inclinacion igual no ees asi??? Peroooo y si lo tiramos de una ladera a otra como es mi caso en muchas ocasiones tiene que ver algo que la bala valla a diferentes distancias de la tierra o no tiene nada que ver???
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por rugi Dom 13 Feb 2011 - 21:09

PICHU escribió:Todo lo contrario que si lo tiramos subiendo con una inclinacion igual no ees asi??? Peroooo y si lo tiramos de una ladera a otra como es mi caso en muchas ocasiones tiene que ver algo que la bala valla a diferentes distancias de la tierra o no tiene nada que ver???

Si lo tiras ladera arriba tienes que apuntar un pelin mas alto. Si es de ladera en ladera, la distancia al suelo no importa, lo que si importa es los posibles corrientes de viento que puedan haber enmedio.
rugi
rugi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3632
Edad : 33
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://cazaypesca.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por Pedro Lun 14 Feb 2011 - 21:05

Haber hay un viejo refran que dice cuando tiras para abajo para arriba, apunta siempre por debajo. He comprendido lo que dices rugi de que la bala sale del cañon y empieza a caer, pero en lo del tiro inclinado, tus calulos se basan en la accion de la gravedad que influye logiamente pero viendo el enlace que pongo (consta de tres partes ver las tres), saco las siguientes conclusiones:para la practica desprecia la graved, no por su indudable influencia, si no porque el vuelo del proyectil sera de 2, 3 centesimas de segundo a lo mas, con lo cual la gravedad a sumar o restar a la propia que afecta a la trayectoria,debida a la inclinacion, a efectos practicos se podria despreciar.Pero si hemos puesto el arma a tiro en horizontal, por ejemplo a 100m, construllendo un triangulo,este seria nuestro cateto contiguo al angulo de inclinacion con que tiremos despues, y como la hipotenusa es mas larga esos 100 de la hipotenusa, proyectados en el cateto equivalen a una puesta a tiro de 80m es decir con menor caida del proyetil, ese efecto es igual tirando para arriba como para abajo, y logicamente cuanto mas largo sea el disparo y mayor, la inclinacion mayor, sera la altura del proyectil con referencia a la trayectoria en horizontal,tal es asi que deaconsejan totalmente un tiro con inclinaciones superiores a 45º . Que te parece todo esto rugi, danos tu opinion especializada.
http://www.opticalaserhawk.com.ar/notas/angulo3.pdf
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por rugi Mar 15 Feb 2011 - 18:03

toda la trayectoria de un proyectil esta basada en la gravedad, sino no seria una "trayectoria" balísitica, por lo demas es lo mismo que he dicho en el post anterior, no? Es decir, vemos como en tiros con inclinacion hacia abajo, tenemos que apuntar hacia abajo, tal como habia dicho. Por cierto, solo veo la parte III las otras dos no las puedo localizar con el enlace que nos has puesto.

Pedro, cuando hablamos de catetos contiguos e hipotenusas, solo nos podemos referir a la construccion de un triangulo rectangulo, que ahora mismo no me hago una idea de como me lo planteas. Si dices que lo pones a tiro Horizontalmente esa hipotenusa de donde sale? de la inclinacion de las miras? confused
rugi
rugi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3632
Edad : 33
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://cazaypesca.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por Pedro Mar 15 Feb 2011 - 20:39

Haber no me esplico muy bien porque sin grafico es dificil el cateto seria el tiro horizontal, la hipotenusa un tiro inclinado con un. angulo de inclinacion x
Los enlaces de ls otras partes son estos pero algo pasa que lo tengo que intentar varias vecs para abrirlos.
.http://www.opticalaserhawk.com.ar/notas/angulo1.pdf
http://www.opticalaserhawk.com.ar/notas/angulo2.pdf
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por Pedro Mar 15 Feb 2011 - 21:19

[img]remington core lokt - Página 3 Escaneadas005%20%20Uploaded%20with%20ImageShack.us[/img]
Como vale mas una imagen que mil palabras haber si en este colage que hice se entiende mejor, porque digo lo de que hay que tirar siempre que el tiro sea inclnado, un poco bajo independientemente que sea para arriba o para abajo.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por PICHU Miér 16 Feb 2011 - 13:14

Ufffff total que a la hora de disparar hay que sacar la libreta y decirle al jabali que se espere un momento en lo que miramos todo jajajaja Evil or Very Mad. No enserio, esta bien saber todo esto o tener una ligera idea pero teniendo el rifle bien puesto a tiro tantos cm va a influir en el tiro como para que se salga del blanco. Yo sinceramente cuando tiro un jabali le busco el codillo, adelanto un poco el tiro segun me parezca y si he de subir el tiro lo subo lo demas me sobra. Que si que todo es correctisimo y vale pero creeis que a la hora en que os aparece un cochino a todo gas por delante os vais a acordar de tanto calculo.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por Pedro Miér 16 Feb 2011 - 16:27

No pichu logicamente no te vas a poner a hacer estos calculos o los que nos da rugi mucho mas complejos y exactos,seran para tiro de precision y aun asi no creo que lo compliquen a estos estremos, yo unicamente hago incapie en que con tiros muy inclinados, no tan comunes en batida de jabali, como en recechos especialmente si son rebecos, te puede pasar que hagas una punteria normal al codillo o un poco mas alto si el tiro es lejano y te sorprendas de que el tiro pasa por encima como ya dije ami me paso en dos ocasiones, ambas para arriba con gran inclinacion,en una de ellas al repetir el tiro le di al corzo alto en el cuello, apuntando al codillo, de ahi mi curiosidad por conocer el motivo si era un problema de apunte o habia alguna otra causa, como hay, ahora si tengo que tirar muy inclinado me limito a apuntar un poco mas bajo si es cercano el tiro o a no apuntar un poco mas alto para compensar la caida si el tiro es largo 250 a 300m , simplemente si es bastante inclinacion apunto al codillo. En ocasiones al jabali , en mi tierra es muy normal que te toque un puesto en el que hay que tirar con bastante inclinacion, cuando llego a ese puesto y veo las posibles salidas ya trato de concienciarme de que tengo que apuntar diferente, otra cosa es que cuando aparece el jabali se me olvide todo, pero bueno es lo mismo que cuando te sale una perdiz y te olvidas de adelantar el disparo, hay que ir modificando las malas costumbres,hasta que lo hagamos bien y de manera casi automatica a dia de hoy yo lo sigo intentando.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por Pedro Miér 16 Feb 2011 - 16:37

Pra hacerse una idea en el caso que se nos propone el diapro de mi 30-06, a esos 300m de tirarlo con los 45º a tirarlo en horizontal, la diferencia son unos 38cm, es decir en un corzo o similar ni lo tocaria, en una pieza mayor , como minimo un mal tiro
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por PICHU Miér 16 Feb 2011 - 18:38

Si claro en 300 m 38 cm es pieza fallada facilmente, por eso digo que es bueno saberlo o al menos tener una idea, es como en la caza menor el adelanto ( unas veces mas otras menos, unas se apunta por debajo otras por encima) claro en caza menor tiramos mas veces que en mayor y esto lo vamos aprendiendo con la practica. Lo que dices tu de que al llegar al puesto te hagas una idea de posibles tiraderos es lo que hay que hacer siempre para ya llevar una idea de como van los tiros y nunca mejor dicho.
Esto que comentamos ocurre solo tirando hacia arriba o tirando hacia abajo tambien ocurre lo mismo o al contrario???? Se me viene a la mente un jabali, el mas largo que he tirado que lo tire de una ladera a otra pero la inclinacion del tiro hacia abajo facilmente tendria mas de los 45º el corria hacia mi y yo apuntandolo me quede trasero con el primer tiro y con el tercero con el segundo lo cogi por los jamones y luego lo cobramos con los perros, esto puede que tenga mucho que ver, porque el tercero se lo tire cuando se arrastraba y le di por encima, lo que pasa es que el tiro si tenia inclinacion pero yo estaba en una ladera y el en otra mas abajo con lo cual la bala no iba siempre a la misma distancia del suelo no se si esto influye o no.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por Pedro Miér 16 Feb 2011 - 19:07

Lo de tirar inclinado arriba o abajo como puedes leer en el articulo y en los otros de los que he dejado enlace, siempre nos dara un tiro alto, con respecto a la referencia que hemos tomado en el campo de tiro en horizontal o la que nos de la tabla balistica, si puedes haz la prueba en el campo con tu arma,y un blanco grande, pero mide la inclinacion, porque engaña mucho, yo suelo usar un telemetro con inclinometro y en ocasiones tomo medidas por curiosidad normalmente a ojo ni nos aproximamos. Lo de tirar cruzando un valle como comentaba nuestro amigo rugi es influenciado por muchos factores, desde la densidad del aire, corrientes ascendentes,y la que yo creo principal que son los vientos laterales, que afectara a la bala mas cuanto mas ligera sea.Todo esto podras tenerlo un poco en cuenta para tirar a un jabali a la carrera por ejemplo con un viento lateral muy fuerte, en un rececho de los que llaman al limite, tendras que ayudarte de una lente adecuada (paralajes, derivas rapidas,torretas balisticas etc) y aparatos de medida,con todo esto y mucha practica e informacion puedes realizar tiros en variadas situaciones a mas de 500m, en campos de tiro se superan los 1000 m pero aunque no se comparta en mi opinion esto dista bastante de ser caza,y cada dia mas a medida que aumentan los metros. ¿ donde esta el lmite, para mi a una distancia donde el animal con sus sentidos tenga alguna posibilidad de defenderse?, si no llegara el dia en que alguien receche desde la ventana de su casa.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por gelo Jue 17 Feb 2011 - 0:24

Aunque ahun no he podido leer todo el desarrollo delñ último tramo de éste post, reconozco que me encanta releerlos hasta que me entero y comprendo lo que decis ya que yo de fisica muy poco pero explicandolo como lo hace entre otros Rugi aprendo un poco todos los dias, y gracias al amigo Pichu por no para de hacer esas preguntas que siempre andan purulando por nuestras cabezas.
gelo
gelo
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4441
Edad : 63
Localización : cabuerniga
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por rugi Jue 17 Feb 2011 - 12:57

Ahora ando muy liado con los estudios, el fin de semana le echaré un vistazo a todo bien hecho, haber que conclusiones sacamos Wink
rugi
rugi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3632
Edad : 33
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://cazaypesca.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por PICHU Jue 17 Feb 2011 - 19:29

Mi duda Pedro con respecto a ese jabali que comentaba, es que no estaba en mi misma ladera con lo cual las balas no iban siempre a la misma o casi misma distancia del suelo, pero el tiro osea la posicion del rifle cuando yo disparaba si era con un angulo de inclinacion yo creo superior a 45º.
Claro no se si la gravedad actua igual si la bala va mas cerca del suelo o cuanto mas alta va menos actua y pierde ese efecto de que el tiro quede alto.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por Pedro Jue 17 Feb 2011 - 19:49

No la gravedad es la misma lo que no es igual es la columna de aire que tienes encima a mayor altura menor presion atmosferica, pero eso la bala apenas lo notara,escepto que caces en montañas de otros paises y a grandes alturas, ahora si tiras de valle a valle si hay factores importantes, como los vientos laterales o corrientes de aire caliente ascendentes,lo que es la tabla balistica no te cambiaria ahora supongamos que es un valle de sol y sombra con una fuerte corriente de aire de 50 o mas km /h y tiras un proyectil ligero, pongamos un 243 entonces si te influiria en la trayectoria lateral,(hay tablas que te informan de la desviacion lateral, segun la velocidad del viento) pero disparando a una pieza a la carrera eso seria el minimo de los errores,en definitiva ten en cuenta si tiras con una gran inclinacion para apuntar un poco alto si es cerca o en el sitio si es lejos, y con vientos muy fuertes y proyectil ligero intenta adelantar mas o menos para compensar,pero bueno si son vientos de esos que casi te tumban, si no para tirar a la carrera yo ni me molestaria en desperdiciar eos segundos tan importantes en hacer cuentas.Cuando lea esto Rugi seguro aporta un poco mas de luz al tema
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

remington core lokt - Página 3 Empty Re: remington core lokt

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.