Caza y Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adelanto de los tiros

+3
oier
xuso90
gelo
7 participantes

Ir abajo

Adelanto de los tiros Empty Adelanto de los tiros

Mensaje por gelo Miér 23 Jul 2008 - 23:44

He estado viendo un video donde se demostraba que: tirando con una municion de 9,3x62 a un animal corriendo y a una distancia de 50 metros, apuntandole al comienzo del pecho, el tiro hiba a parar a 27 cm mas atrasado.
Digo esto porque aparte de que esta munición debe ser mas lenta, me parece mucho atraso. Que se atrasaria una bala de mi calibre 30.06 de 165 graim punta de plastico, osea Ballistic tip, tirando a un bicho a la carrera a 1oo metros o a 50 metros, debo de entender de que si le quiero poner el tiro en la cabeza, he de adelantar un poco por encima del morro?.
Hay alguno ducho en la materia o en matematicas, que me pudiera decir algo mas o menos certero.
Saludos
gelo
gelo
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4441
Edad : 63
Localización : cabuerniga
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Adelanto de los tiros Empty Re: Adelanto de los tiros

Mensaje por xuso90 Miér 23 Jul 2008 - 23:50

Lo que esta claro, es que, un bicho a la carrera, para pegarle en la cabeza o en la paleta, tienes que adelantar el tiro cierta distancia, al igual que con cualquier animal en la caza menor....Cuanto ? Pues segun lo que corra el bicho, el calibre del rifle utilizado....
Tambien, si tenemos en cuenta que la bala no sale en recto del cañon, sino que comienza con una trayectoria algo ascendente, que a 100 metros normalmente se estabiliza, y a mas metros decae, pues hay que apuntar algo mas alto o mas bajo del punto a impactar, segun que factores de distancia, viento, etc....

Vamos, eso es lo que dice la teorica.....la practica es otro cantar, el tiempo apremia Crying or Very sad
xuso90
xuso90
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3820
Edad : 33
Localización : La Rioja
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Adelanto de los tiros Empty Re: Adelanto de los tiros

Mensaje por oier Jue 24 Jul 2008 - 14:37

Eso es pillarle el truquillo, tienes que tener en cuenta ciertos factores como bien ha dicho Xuso, la velocidad del proyectil, la de la presa, el viento, y un largo etc. Yo que tu haria una tabla, de a que velocidad sale el proyectil que usas tú, y que velocidad de media tiene cada bicho que suelas matar cuando este en carrera, luego tomarias en cuenta la distancia a la que se pueda encontrar el bicho, y creo que puedes crear un triangulo con ciertas cifras, de hay a lo mejor puedas sacar el teorema de pitagoras.
Ejemplo: el bicho se encuentra a cien metros de ti, y digamos que tu proyectil sale a 1500k/h, el bicho sale a 40k/h, ten en cuenta que el camino que va a trazar tu proyectil esta cerrando un triangulo (porque el bicho se supone que saldra en direccion a 90grados). Tu proyectil va a cerrar ese triangulo, por lo cual tienes que calcular que distancia tiene que recorrer esa bala, en cuanto tiempo lo va hacer, y cuanta distancia recorrera el bicho, en el tiempo que la bala tarda en hacer ese recorrido. Et voila, mas o menos creo que me he explicado bien, pero CUIDADO, esto solo sirve para cuando los bichos salgan en direccion a 90grados, pero puedes utilizarlo normalmente calculando centimetro arriba centimetro abajo, te sera de ayuda. Luego ya seria memorizar cifras, y a probar.
Saludos.
oier
oier
Cazador Vip
Cazador Vip

Cantidad de envíos : 396
Edad : 30
Localización : Hernani (Pais Vasco)
Fecha de inscripción : 20/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Adelanto de los tiros Empty Re: Adelanto de los tiros

Mensaje por oscar35 Jue 24 Jul 2008 - 23:05

a ver gelo yo empleo el siguiente metodo de tiro con buenos resultados: una vez que veo el jabali apunto al camino por donde va pero un trozo por delante y espero a que entre el jabali en la mira y una vez que que el morro del jabali " toca " la parte derecha de la mira disparo y le queda el tiro mas o menos detras de la paletilla y son tiros muy muy letales, hace muchos años que hago eso y los resultados son buenos. si te sirve de algo te dire que a 50 metros tiro con 1.5 aumentos, sobre 100 subo a 2 y a partir de 200 metros pongo 3 aumentos, jamas tiro al jabali en carrera con mas de 3 aumentos

oscar35
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1027
Edad : 88
Localización : leon
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Adelanto de los tiros Empty Re: Adelanto de los tiros

Mensaje por gelo Jue 24 Jul 2008 - 23:21

Gracias amigos, esta claro que siempre fui mal tirador y supongo que eso no se quita, seguire siendo malo, pero como desde el año pasado uso un visor 1,5-6x42 me doy mas confianza a la hora de apuntar y tirar, otra cosa es que le pegue, despues de tirar a varios guarros este año y medio con visor y arma nueva, algo mas he cobrado, y todas las recomendaciones que haceis son asumidas y valoradas amigos.
El tema de los aumentos, hsta ahora he tirado mas o menos como dice Oscar en el nº de aumentos en relación a la distancia, aunque estaba valorando la posibilidad de aumentar el numero de aumentos aun mas, creo que lo mejor seria practicar y practicar, lo pienso muchas veces, pero aqui tenemos un gran problemas con los campos de tiro y es que no hay y cuando tiramos unos tiros, mas bien tres o cinco tiros, es delante del guarda y solo para comprobar que esta bien el arma, no para practica y coger confianza.
En el tema de los adelantos, si me pongo a hechar calculos matematicos seguro que me vuelvo loco y me sale todo al reves y atendiendo al consejo de Oscar, que le va de maravilla a el, pues eso, estoy seguro que seria buena opcion, pero eso se hace como el "camino", asea, andando o mejor dicho practicando en directo.
Bueno, lo dejo, que seguro que me lio mas. Gracias y saludos
gelo
gelo
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4441
Edad : 63
Localización : cabuerniga
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Adelanto de los tiros Empty Re: Adelanto de los tiros

Mensaje por oscar35 Vie 25 Jul 2008 - 16:04

sigue mi consejo amigo gelo y te sorprendaras, a mi al principio me parecia una bobada pero probe y da resultado

oscar35
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1027
Edad : 88
Localización : leon
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Adelanto de los tiros Empty Re: Adelanto de los tiros

Mensaje por PICHU Sáb 26 Jul 2008 - 10:47

Yo tengo pendiente ese consejo y no lo he olvidado pero necesito usarlo en un jabali cruzado al que apenas consiga poder seguir por que valla por algun sitio sucio, mi problema es que al igual que con la escopeta con el rifle tambien soy muy apunton... aunque con el rifle nada mas puedo certificar cuatro aciertos y todos esta pasada temporada.
Por otra parte no creo que con el rifle haya que adelantar demasiado a no ser que sea un bicho que corre muy rapido o este bastante lejos. No se a que velocidad exacta sale un proyectil del 30.06 pero creo que ronda los 900m/s eso a menos de 150 m creo que con ir corriendo la mano mas o menos en el sitio le valdria y es que tener en cuenta que la bala llega al sitio antes que suene el pum. Luego me han dado mucho consejos por ejemplo que si va a mas de 200 m tirar apuntando a la punta de la oreja y asi se corrige la caida de la bala y el adelanto ... pero mucho me temo que cada uno nos tendremos que buscar la forma mas adecuada a nosotros aunque nunca biene mal buenos consejos de gente mas experimentada.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Adelanto de los tiros Empty Re: Adelanto de los tiros

Mensaje por txacolin Sáb 30 Ago 2008 - 17:12

A mi en la caza menor me han dicho tirar a las pieza a no dar jejejeje, o sea bastante por delante, en la caza mayor el adelanto del disparo no ha de ser tanto.

Txaco.
txacolin
txacolin
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 686
Edad : 48
Localización : Torrebronx
Fecha de inscripción : 12/04/2008

http://www.armaslargasdecaza.com

Volver arriba Ir abajo

Adelanto de los tiros Empty Re: Adelanto de los tiros

Mensaje por Pedro Lun 29 Nov 2010 - 22:12

El adelanto de los tiros matematicamente seria complejo de calcular a la hora de tirar, por lo que debemos recurrir a la experiencia, lo primero es seguir al animal de culo a morro asi con la velocidad angular de nuestra arma compensamos la del animal, sino el adelanto tendria que ser enorme, es decir, que el cañon corra tanto como la pieza, con mi 30-06 delante del morro disparo, muy importante sin parar el arma ni aun desues del disparo, si queremos cojer costumbre de correr la mano. A 150 m con la diferncia de velocidad con un 300 WM. podriais apuntar 20cm mas atras, mas o menos el ojo, para dar un tiro de codillo. Resumiendo si los tiros quedan muy traseros estais parando el arma a la hora de disparar y que no se os llene la lente de jabali, seguir su morro o su ojo segun calibre. ¿A que la teoria es facil?
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Adelanto de los tiros Empty Re: Adelanto de los tiros

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.