Caza y Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Escopeta del 14?

+4
Pedro
JF
ICARO
PICHU
8 participantes

Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Escopeta del 14?

Mensaje por PICHU Sáb 17 Mar 2012 - 18:20

Ayer estube con un amigo que se va a sacar el permiso de armas y me estuvo enseñando un par de escopetas, ambas curiosas y muy chulas la primera una paralela del 12 con cañones ventilados echa en eibar no recuerdo muy bien la marca. La segunda de un calibre más pequeño tambien paralela pero el me dijo que no sabia muy bien de cual, creia recordar que era del 16 o del 14 me dijo que del 20 no era. A mi me parecio que era de menos que del 16 y la duda la tengo en que no se si las hay del 14... Entonces me gustaria que alguno mas entendido me contara los distintos calibres y como podria saber de cual se trata, los caños en la recamara no tendrian mas de 1,5cm de diametro.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por ICARO Sáb 17 Mar 2012 - 21:45

Intenta poner unas fotos.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por JF Dom 18 Mar 2012 - 0:54

si no es el 20 ni el 16 o es el 410 tambien conocido como 36

o es el calibre 28
JF
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8727
Edad : 32
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por Pedro Dom 18 Mar 2012 - 9:45

Tiene que estar muy deteriorada para que no no se vea en los cañones el calibre junto al largo de la recamara, dale un vistazo.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por lucas bengoa Dom 18 Mar 2012 - 14:43

El calibre 14 si que existio si bien creo que ya no se encuentra municion en ningun paias. Tengo entendido que fue un calibre muy frecuente en francia y gran bretaña

lucas bengoa
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 656
Edad : 74
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por PICHU Dom 18 Mar 2012 - 21:03

Que va esta muy bien a este chaval se la regalaron por la comunion y no ha tirado nada con ella, los cartuchos son un poco mas anchos que un cigarro... ¿No existen medidas de diametro para saber el calibre???
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por Pedro Dom 18 Mar 2012 - 21:28

Haber si te vale esto:
Calibre 28___________ 0.750"
Calibre 67___________ 0.410"
Por lo que dices algo mas que un cigarro, creo que sera el 410" o calibre 67, que es de esa medida y el mas usado en escopetas pequeñas. Una pulgada son 25,4 mm, asi que el diametro de este son ; 10,41mm aproximadamente.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por juan fco ramos Dom 18 Mar 2012 - 22:13

será un 410....
juan fco ramos
juan fco ramos
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 186
Edad : 45
Localización : valencia
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por Levantala Lun 19 Mar 2012 - 0:32

Hola a todos:
Para los calibres de escopeta se usa el antiguo sistema de denominación basados en las equivalencias de los pesos de plomo con la libra como unidad de medida. Hasta la aparición de las armas rayadas, dado que las balas esféricas de plomo tenían siempre el mismo peso, el calibre se daba por el número de balas que salían de una libra. Así, calibre 12 o de a 12 denominaba a un arma que disparaba una bala que pesaba la doceava parte de una libra (lo que era complicado porque cada libra, la española –o españolas, porque la oficial era la de Burgos, pero había más-, la francesa, la austriaca o la inglesa no pesaban lo mismo). En libras españolas (y la inglesa es casi igual) una bala de a 12 (38,3 gm) tendría un diámetro de 18,6 mm. En las armas antiguas (abancarda) el calibre real del ánima era algo mayor que el de la bala por el viento balístico (al cargar por la boca la bala no podía ir justa porque sino no entraría).

En las modernas escopetas estos calibres son teóricos ya que hay una equivalencia de calibre fijada. Te reproduzco esta tabla sacada del BOE de 22/4/83 que recoge un acuerdo de la Comisión Internacional para el Ensayo de Armas de Fuego: la última página, aunque se ve mal se aprecia la medidas interiores diamétro del anima del cañon extresadas en mm ( por ejemplo calibre 12 medida del anima 18,20 mm +- 0,40mm, de ahí los 18,60mm) con relación al calibre; así es que mides el anima de la escopeta con un calibre (valga la redundancia) y sabes el calibre de tu escopeta.

PD: Para el calibre 14 sería 19,35 mm de recámara y 17,20 mm +-0,40mm del cañon, es decir 17,60 mm de diámetro del ánima........




Última edición por Levantala el Lun 19 Mar 2012 - 0:42, editado 2 veces

Levantala
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 17
Edad : 54
Localización : Caceres
Fecha de inscripción : 12/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por Levantala Lun 19 Mar 2012 - 0:34

Lo siento no me deja poner enlaces, pero vamos, teclear en el google: BOE Nº 96 de 22 de abril de 1983 y os sale el índice, en este vereis, en el segundo enunciado MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES el acuerdo de la comision de armas de fuego portátiles el archivo pdf con la normativa y de esta el cuadro esta en la última página.

Levantala
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 17
Edad : 54
Localización : Caceres
Fecha de inscripción : 12/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por Pedro Lun 19 Mar 2012 - 9:41

Algo me resulta raro en esa tabla te lo digo porque 20 mm es aproximadamente lo que tiene un cartucho del Cal. 12, ten en cuenta que la recamara tiene la medida del cartucho, mas alguna centesima, que es la que quitamos cuando nos da por disparar con la escopeta llena de aceite, el anima. He medido unos cartuchos que tenia por casa; el 410 tiene 11,6 mm y otro del 28 y tiene 13,4 mm, asi que centesima arriba o abajo es lo que tendran sus recamaras. El anima, es dificil de medir, ya que tienes que medir fuera del choke y de la recamara e incluso hoy dia hay armas que no la tienen de la misma medida en toda su longitud, necesitarias como minimo un calibre para interiores, de todas formas el Cal.14 es muy raro de encontrar, se que se hacia por encargo pero ahora ni asi creo, al que se refiere Pichu tiene que ser el 410" que tambien sigue la normativa de la libra inglesa, pero en vez de denominarlo calibre 67, por lo de las 67 bolas del diametro del anima en cada libra lo denominamos por su diametro en pulgadas, y ese si que esta en casi todos los catalogos, por ser el mas usado para las "escopetillas" con las que se empieza a cazar o para usar en la caza como he visto cazar la codorniz con ella. Esta muy bien el enlace que recomienda Levantala, es la normativa y las medidas y tolerancias en armas, lisas y rayadas asi como municiones entre otras cosas, lo malo es que se ve muy mal, especialmente las tablas.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por Dagom Lun 19 Mar 2012 - 18:38

De haberlas las debe haber, porque mira.........

Bueno nose poner fotos pero mira en la siguiente dirección de correo: http//www.municion.org/semi/32.htm


Dagom
Dagom
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 12
Edad : 50
Localización : Lleida
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por PICHU Lun 19 Mar 2012 - 20:56

He estado viendo un cartucho y en el culatín pone 14mm asi que debe ser del calibre 32¿¿ no??
Esas escopetas valen para cazar? Me pica la curiosidad en saber como se portaría con tortolas o palomas.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por PICHU Miér 21 Mar 2012 - 8:33

PICHU escribió:He estado viendo un cartucho y en el culatín pone 14mm asi que debe ser del calibre 32¿¿ no??
Esas escopetas valen para cazar? Me pica la curiosidad en saber como se portaría con tortolas o palomas.
Nadie sabria decirme nada sobre el tema?? Es que estoy muy interesado si se pudiese cazar con ella me encantaría probarla.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por Pedro Miér 21 Mar 2012 - 13:46

Pichu que mas quieres saber, a comprar cartuchos y a probarla, yo he visto en un reportaje a un italiano que cazaba con ella a perro puesto codorniz e incluso perdices, asi que poder se puede sin problema otra cosa es la cantidad de piezas que te puedes permitir perder, puedes probarla en una suelta de caza intensiva y llevarte tambien la otra por si acaso, no va la cosa demasiado bien
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por ICARO Miér 21 Mar 2012 - 14:19

Yo he cazado codornices sembradas con la del hijo de un amigo y se mataban siempre que no salieran muy retiradas,en torno a los 15 m.Para la caza brava se queda muy corta,pero si sólo te importa divertirte por encima del nº de piezas pues adelante.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por PICHU Miér 21 Mar 2012 - 15:00

Osea que si quisiera ir a tirar palomas caseras por ejemplo se me quedaría corta no?
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por ICARO Miér 21 Mar 2012 - 15:07

Si las tiras por debajo de los 15 m. matarías algunas.Te aconsejo que uses perdigón del nº 8.Con perdigones más gruesos y al ser tan excaso el gramaje,te quedarían muchos huecos en el plomeo y los impactos serían pocos e ineficaces.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por Pedro Miér 21 Mar 2012 - 15:08

El que yo vi, ya te digo que cazaba perdices, eso si muy cerca a 10 o 15 m, supongo que al cartucho potencia no le falta, porque creo que incluso los hay magnum pero claro el numero de perdigones es muy inferior a otros calibres, asi que yo antes de probar y dejar animales heridos intentaria probarlo en papel a varias distancias y haber que plomos metes en una siluta de un pajaro.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por ICARO Miér 21 Mar 2012 - 15:14

De acuerdo con el amigo Pedro.Estos calibres son más de "diversión" que de caza propiamente dichos.También son muy válidos para iniciar ha niños(como el que me prestó a mi la escopeta)ya que el retroceso es mínimo.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por PICHU Miér 21 Mar 2012 - 19:52

Nada viendo vuestras respuestas lo descarto, si no me va a cumplir para ruido y pocas nueces me llevo un palo y hago pum con la boca jajaja, ya sabeis que a mi lo que me gusta es bajar palomas de las que van hablando con dios. Mi interes en calibres mas pequeños es por la llegada y como las palomas hay veces que van muy altas o largas me encantaria probar un calibre que aunque de cerca tubiera que dejar alargar de lejos fuese mejor que el 12 ¿ Eso existe jajaja?
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por ICARO Miér 21 Mar 2012 - 21:14

Full choke,34 ó 36 gr.,perdigón de 6ª e incluso 5ª,y hasta los 45-50 metros palomas al suelo.Adelantalé mucho.Todo esto en calibre 12.Por mucho que se diga hoy por hoy es el más efectivo y el más morralero.Suerte.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por PICHU Jue 22 Mar 2012 - 0:48

Si Icaro si al 12 ya le saco un rendimiento buenisimo y con 2 estrellas con el 7 y el 6 bajo palomas donde muchos ni se encaran, buscaba probar con un calibre que llegase mas, por eso que dicen del 16 y el 20 pero ¿¿que hay de cierto?? Segun muchos llegan mas segun otros no.... Que opinais vosotros.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por ICARO Jue 22 Mar 2012 - 22:32

Yo por mi experiencia no creo que lleguen más,lo hacen de forma diferente,con un plomeo más alargado,cosa natural al ser el diametro del cañón más pequeño.Para piezas como codornices,tórtolas,conejos...son buenos calibres en manos de buenos tiradores,pero para torcaces de invierno se me quedan cortos.Es mi opinión,que seguro que los buenos tiradores que usen 20 ó 16 estarán contentos con ellos.Si te pica la curiosidad y tienes oportunidad pruébalos y juzga tú mismo,eso si,si lo haces nos lo cuentas.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Escopeta del 14? Empty Re: Escopeta del 14?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.