Caza y Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ayuda para los aguardos

5 participantes

Ir abajo

ayuda para los aguardos Empty ayuda para los aguardos

Mensaje por fauna Mar 17 Abr 2012 - 20:55

hola, otros años ya hice aguardos y mate algun jabali, pero pequeños ya que los grandes siempre se me escaparon o bien porque el escudero me cogia el viento o bien el mismo macareno.
pues bien aqui expongo el principal motivo de este tema.Este año para los aguardos de verano, me gustaria cazar alguno que tenga una buena boca( como todos los que practican esta modalidad supongo Very Happy ) y me gustaria que me aconsejarais como hacerlo. si cebarles, como colocarme y cualquier cosa que se os ocurra para poder conseguir un machete majo.
un saludo y muchas gracias

PD: no se si este es el lugar adecuado para poner este post
fauna
fauna
Cazador Novel
Cazador Novel

Cantidad de envíos : 87
Edad : 32
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 28/07/2009

Volver arriba Ir abajo

ayuda para los aguardos Empty Re: ayuda para los aguardos

Mensaje por sniper Vie 20 Abr 2012 - 16:00

cebar está prohibido, si no me equivoco
sniper
sniper
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 889
Edad : 32
Localización : Abades (Segovia)
Fecha de inscripción : 29/09/2010

Volver arriba Ir abajo

ayuda para los aguardos Empty Re: ayuda para los aguardos

Mensaje por PICHU Vie 20 Abr 2012 - 16:41

si esta prohibido en algunas zonas pero se hace igualmente, hay quien echa maiz o unas gotas de gasoil en un charco de barro, pero eso son atrayentes, lo bonito de verdad es buscar sus querencias naturales, ya sean comederos, bañas, lugares de paso etc....en sus querencias si no le cortas el rastro ni las alteras siempre entrara mas confiado, con los otros metodos primero lo tendras que acostumbrar y aun asi un bicho viejo siempre dará una o varias vueltas para coger todos los aires... Yo te diria que busques alguna baña natural veas por donde entra estudies donde ponerte sin cortar sus rastros, osea que nunca llegue a notar que has andado cerca porque eso lo hara desconfiar, no pases por encima de sus huellas no toques sus rascaderos, ni pelos arrancados ni barro ni nada con partes de tu cuerpo que dejen olor como pueden ser las manos. Limitate a observar y adivinar sus movimientos pero sin alterar nada, armate de paciencia y suerte para que no te barrunte y no se haga esperar mucho. Observando atentamente sabras el sexo y el posible tamaño del ejemplar, si va solo si esta acompañado... Casi te haras una imagen en tu cabeza que podra o no coincidir cuando tengas en los pies al bicho abatido.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

ayuda para los aguardos Empty Re: ayuda para los aguardos

Mensaje por Pedro Sáb 21 Abr 2012 - 14:44

Buenas indicaciones, si te entran solo pequeños, investiga por que? busca rastros y huellas y si los hay de grandes, es que te estan ganando la partida, busca como ponerle remedio, en definitiva el disparo solo es el remate a una larga faena en la que los errores se pagan con el fracaso, que aliciente tendria si no ?
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

ayuda para los aguardos Empty Re: ayuda para los aguardos

Mensaje por garridoser Vie 25 Mayo 2012 - 10:00

Hola Fauna, la disciplina de los aguardos , es algo casi religioso, porque tiene que gustarte de verdad y armarte de paciente. Todo esto unido a como bien dice Pedro una gran disciplina para examinar el monte y determinar las entradas y las salidas, las bañas, los pasos etc.

Yo si que uso un cebadero fijo con Maiz y el fruto estrella de la temporada que surja. Nunca uso Gasoil o similares, pues a parte de estar prohibidisimo, contamina muchisimo.

Lo que si les hago es una buena revolcadera con tierra mullida y bien excavada.

Ahora bien, donde montar el cebadero, yo siempre busco dos zonas, como bien te ha dicho Pedro una charca o baña habitual, justo a salir , busca árboles donde ellos se restriegan y dejan señales de su barro, ese es sitio fijo de que pasan por ahí a diario. Ahí podras situarte. O bien alguna zona especialmente querenciosa de paso o disfrute de ellos, como algun sembrado , algun paso entre dos zonas boscosas en dirección a una siembra etc.

Para que te entre un buen macho, hacen falta varias cosas, una es suerte, otra es que tu puesto esté religiosamente situado con el aire de manera que no se dirija a la zona por donde suelen entrar los jabalies, el día que el viento no nos favorezca ni se nos ocurra ponernos ahí ( para eso dispongo de varios cebaderos con distintas orientaciones al viento para no quedarme un día sin espera por culpa del viento).

Poner maiz a diario, y religiosamente, en cantidad abudante para que al jabalí le compense el miedo que pasa saliendo al claro, con lo que va a encontrar en el cebadero.

Y luego la construcción del puesto donde aguardar, debe dar el menor aire posible al exterior, porque siempre estas expuesto a que una ráfaga de viento cambiante de al traste con la espera.

Para atraer a machos grandes, no hay soluciones mágicas, hay unos extractos hormonales de hembra en celo, que bien tienen su justificación biológica pero que en la práctica no han demostrado mucho su utilidad, si bien haces todo lo que hay que hacer bien y no hay manera podrías usarlo. O bien esperarte a la época de noviembre que empiezan con el celo y los machos viejos entran en fincas y zonas donde no suelen estar en busca de hembras receptivas, es el mejor año para abatir macarenos.

Un saludo
garridoser
garridoser
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 140
Edad : 42
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 24/12/2010

Volver arriba Ir abajo

ayuda para los aguardos Empty Re: ayuda para los aguardos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.