Caza y Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PERDIGÓN DE 5ª

+7
Garrorena
SergioAz
PICHU
manuel.
lucas bengoa
Águila
ICARO
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por ICARO Lun 14 Nov 2011 - 21:18

Hoy mis amigos,los cimbeleros navarros,me han regalado 6 cajas de cartuchos de 5ª,de los que ellos usan para el pase,y la verdad no se que uso darles,porque yo este perdigón no lo uso.Lo he utilizado alguna vez para los zorros como primer tiro y en mis comienzos para torcaces y liebres,pero sin buenos resultados,que seguro que eran más por mi poca experiencia que por el cartucho en si.El modelo en concreto es el ARMUSA PLA-3 de 36 gramos.En la caja viene por una cara un pato y por la otra una perdiz.Se ruegan consejos,por favor.Gracias.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por Águila Lun 14 Nov 2011 - 22:02

El pla-3 en si es un buen cartucho, pero en quinta no te puedo decir nada pues creo que en mi vida he visto un cartucho con perdigon mas grueso del 6.

Yo no le encuentro utilidad a no ser a muy larga distancia, con chokes cerrados y piezas mas duras de lo habitual
Águila
Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 641
Edad : 37
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por lucas bengoa Mar 15 Nov 2011 - 0:25

jamas he tirado ese número de perdigon aunque conozco gente " de la vieja escuela" que esporádicamente lo tira a la perdiz y liebre en zonas de montaña cuándo el invierno aprieta por aquello de que un perdigon grueso enfria peor que uno fino. De todos modos pienso que para este tipo de especies es desproporcionado y dejara mucha caza herida. Yo siempre uso el 7 y no quiero otro número

lucas bengoa
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 656
Edad : 74
Localización : Leon
Fecha de inscripción : 09/02/2011

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por manuel. Mar 15 Nov 2011 - 2:52

Icaro, no creas que hay tanta diferencia en cuanto efectividad se refiere por usar un cartucho de sexta o quinta por poner un ejemplo. Al mejor tirador que he conocido de conejo en mi vida, en paz descanse utilizaba siempre perdigón del cuatro. Más de una vez se lo comenté y el jodio se reía, como diciendo, tú qué sabrás. Mataría en su vida miles de conejos y perdices, subsistió tiempo por la caza, en los años posteriores a la guerra civil, no había cartuchos por lo menos en zonas como la de mi pueblo, los cartuchos se cargaban a mano, la pólvora que se utilizaba entonces era la pólvora negra, se utilizaban perdigones de al menos de quinta, las piezas entonces no se podían ir heridas, era un lujo que no se podían permitir. Apretabas el gatillo y debías de esperar un par de segundos hasta que la pólvora negra hacía su función y salían los perdigones. Muchas veces esperaban a disparar a las perdices teniendo seguridad en que cayera más de una perdiz en el mismo disparo. Esto yo no lo he visto, pero se lo he oído muchas veces a mi padre que ahora tiene noventa años. Igualmente que te cuento del señor que siempre usó cuarta, mi padre también tiró al conejo excepcionalmente, no quería tampoco un perdigón más allá del quinto, cazara lo que cazara, a la perdiz digamos que tiraba bien, a la tórtola nunca le tiró, dice que vale más el cartucho que el pájaro y que ni la comemos ni la vendemos, por qué la va a matar. La codorniz, tampoco, nunca la tocó, estos entendían la caza solo con el frio. Empecé a ir con él con muy pocos años, le vi muchas veces limpiar los cañones a medio día con escobas de la mierda que tenían, por la baja calidad de los cartuchos y la cantidad de tiros que se tiraban en aquellos años. Yo empecé tirando con quinta, más que otra cosa porque entonces la piel de una zorra valía cinco mil pesetas y este perdigón para ellas es mortífero, amén de de ser perfectamente válido para el pato, la torcaz, el conejo, la perdiz y la liebre, aunque la gente piense que es una exageración. La mayoría de las personas no son conscientes de la caza que se va herida, acabando muriendo sin ser cogida por el cazador, por tirar con perdigones de poco grosor. He cogido en mi vida con mis perros, bastante perdiz herida o muerta con perdigón de séptima y octava, que también en contra de lo que piensa la gente, llega más lejos que un perdigón del cinco o cuatro, lo que pasa es que si un perdigón de quinta toca carne, la pieza ya está en el morral, no deja caza herida, eso sí, hay que afinar un poco más; Y ya pa mear y no echar gota, sacan los dispersantés. No es ni medio normal que alguien que se quiera llamar cazador deje todos los años un día sí y otro también caza herida en el campo por el perdigón que usa o la ineficacia de sus perros. Particularmente un perro me deja una perdiz alicorta o un conejo tocado, no me deja dos.
Resumiendo, ese cartucho te puede valer para casi cualquier caza, solo que tienes que afinar más, digamos que es más deportivo. Quizás si tiras tres tiros y tienes suerte de afinar, puedas cambiar de opinión y hasta te acabe gustando. Saludos y suerte paisano.
PD. Si no los vas a utilizar, regálame alguna caja, que la pólvora pierde propiedades. ja ja.

manuel.
manuel.
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 287
Edad : 60
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por PICHU Mar 15 Nov 2011 - 9:58

Manuel esta vez no estoy deacuerdo contigo que ese hombre matase conejos con el 4 si y mas si era de la zona de la sierra donde un perdigon rompe la escoba y los que vienen detras tienen via libre para llegar a la carne muy logico y si yo cazase en ese terreno seguro que lo probaria. Perdices con el 5 tambien mi padre lo usa en cuanto viene el frio yo con dos estrellas no lo quiero... Cierto que un perdigon gordo hace mucha pupa pero y si da en mal sitio?? Te has parado a pensar con cuantos perdigones dentro llevas la pieza a casa?? Con 5 con 7 no creo que muchos mas de esos cuantos son mortales dos tres mas tampoco, ?? Como tienes mas posibilidades de abatir una pieza con dos impactos que por casualidad no han tocado buen sitio o con 7 que pueden al ser mas cantidad mermar las capacidades de huida de la pieza.
No comparto que un perdigon fino llega mas lejos que uno gordo va contra la fisica y eso te lo podran explicar mejor otros compañeros... En fin creo que tienes razon en algunas cosas pero estas confundido en otras y este tema no estaria nada mal tratarlo mas profundamente.
En cuanto a los cartuchos del 5 son muy validos para tiros largos en vuelo y cercanos en sitios muy muy sucios, yo antes lo tiraba a la perdiz de llanura y las caia larguisimas pero muchas alicortadas solamente y sin perro me costaba mis carreras cogerlas y muchas se perdieron con el 7 hasta una distancia media larga caen con mas impactos y el 6 tambien lo uso a veces a ultimos de temporada porque algun perdigon mas que el 5 tendran.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por SergioAz Mar 15 Nov 2011 - 11:02

El perdigón de 5ª lo puedes utilizar para disparos a larga distancia, como lo usan los que te lo han regalado, para tirar a las palomas cuando vienen altas, aquí al menos ese es el uso que se le da a ese perdigón. También con las perdices de enero para tiros más largos te puede ser de utilidad.

Les podías decir que mejor te enseñasen a cimbelear, es todo un arte, tan divertido como la caza con perro, pero en este caso se trata de trabajar los cimbeles.

SergioAz
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 847
Edad : 50
Localización : Donostia
Fecha de inscripción : 05/08/2010

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por ICARO Mar 15 Nov 2011 - 22:04

SergioAz escribió:El perdigón de 5ª lo puedes utilizar para disparos a larga distancia, como lo usan los que te lo han regalado, para tirar a las palomas cuando vienen altas, aquí al menos ese es el uso que se le da a ese perdigón. También con las perdices de enero para tiros más largos te puede ser de utilidad.

Les podías decir que mejor te enseñasen a cimbelear, es todo un arte, tan divertido como la caza con perro, pero en este caso se trata de trabajar los cimbeles.
SergioAz,llevó cimbeleando toda la vida.Ahora aquí en mi zona hay poca paloma,pero hace años mi padre y yo,tuvimos días de matar más de 100 palomas.Has leido bien,más de 100.En aquellos años se tiraban posadas y no se fallaba casi ninguna(alguna entrerramada se iba).Las tirabamos con 36 gr.de 6ª(RIO 100),siempre con el cañón derecho de la paralela.¡Dios mio,que leñazos en la cara,aún me duele al recordarlo!Luego las vendiamos a 150 ptas.¡Qué recuerdos!El puesto o chozo,como aquí lo llamamos,era completamente cerrado para que no te vieran.Lo haciamos con ramas y lo cubriamos de escobas.El problema era que solo podias tirar un tiro.Los días de mucho hielo,ibamos un poco antes y encendiamos un brasero,porque sino no había quien aguantara.Los pies se quedaban congelados.Solamente poniamos una paloma en el balancín y siempre en un roble,para que la vieran desde bien lejos,nunca en las encinas.Ahora yo uso mi pantalla portátil,coloco los cimbeles tanto en roble como en encina(depende del puesto y del día)y las tiro al vuelo,en definitiva,igual que los cimbeleros norteños,con los que suelo cimbelear un par de veces todos los años y a los que me une una gran amistad.Mi padre,en cambio,sigue a la antigüa usanza,en su chozo de toda la vida.Dice que el merito es hacer que la paloma se pose junto a la tuya y no dispararla cuando se acerca.Su teoría es que el buen cimbelero es el que mete la paloma en la plaza igual que si de perdiz con reclamo se tratase.Después de viejo ya no se le pueden quitar sus manias,pero al fin y al cabo los dos nos divertimos a nuestra manera.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por manuel. Mar 15 Nov 2011 - 22:42

Pichu, está muy bien que no estemos de acuerdo, así si dialogamos amistosa y educadamente, todos aprenderemos algo.
No seré yo quien le quite la razón a gente que ha matado más caza en una temporada, que la que mate yo en toda mi vida, aparte de su dilatada experiencia, y si lo hacían era por algo, no creo que fueran tan tontos. Ya te digo, sería muy atrevido por mi parte, que más sabe el tonto en su casa, que el listo en la ajena.
Me dices que si es más efectivo dos perdigones de quinta, que cinco perdigones de séptima, pues depende, lo que sé seguro es que si le dan dos de quinta en cualquier parte del cuerpo que no sean las patas, la perdiz cae, no sigue volando y acaba muriendo posteriormente. Si le das largo con séptima, primero no le dan tantos perdigones y segundo, tengo claro que se van tocadas, muchas más de las que crees.
Estás en desacuerdo también en que no llega más lejos un perdigón digamos de séptima que uno de quinta, por ejemplo, en igualdad de condiciones. En este caso me da igual que estés de acuerdo o desacuerdo, esto se demuestra y solo hay una verdad. Vamos al tema.
Los cartuchos existentes se realizan en función de su calibre y así se enumeran. El más común y utilizado es el calibre 12, también llamado “galga”. El número con el que se llama el cartucho, viene dada por un antiguo sistema de medida, consistente en ver cuantas bolas esféricas de un determinado diámetro, se podían hacer con una libra inglesa de plomo. Galga 12 quiere decir que con una libra inglesa de plomo, se pueden hacer 12 bolas de 20,2mm de diámetro.
Dentro de un mismo calibre, los cartuchos van numerados con tres números: uno indica el tamaño del perdigón, otro la cantidad en gramos de plomo que carga y el último indica el tamaño de la recámara para el que sirve. La dureza es una de las dos características que definen a un perdigón; la otra es su esfericidad. Ambas afectan a la uniformidad y dispersión del plomeo así como a su comportamiento balístico.
La distancia efectiva de disparo depende del gramaje del cartucho, de la carga de pólvora, de la velocidad inicial y del arma que se dispare (longitud del cañón y choke que lleva). A mayor gramaje y diámetro del perdigón, mayor distancia efectiva de disparo. Claro que para ello se necesita mayor carga de pólvora, para proporcionarle una buena velocidad inicial, lo que provoca mayor presión en la recámara del arma y mayor retroceso (principio de acción-reacción: a mayor carga de perdigones, gramaje, y mayor la velocidad de éstos, mayor es el retroceso del arma).A menor longitud del cañón menor alcance y mayor retroceso. Los cartuchos dispersantes tan sólo son efectivos en disparos a menos de 18 metros lineales, por poner un ejemplo.
Es decir un cartucho de séptima en igualdad de condiciones que uno de quinta (mismo taco, misma pólvora, misma vaina, mismo culatín y mismo pistón), diferenciado solamente por el grosor y peso del perdigón, el más gordo, en este caso, el de número cinco, al tener más grosor tiene menor aerodinámica, caerá antes porque pesa más.
Con una bala de rifle, lo entiendes mejor, dos balas, una de un marlin444 con 240gr y en igualdad de condiciones (pólvora, etc.), otra bala de un 300Wm con 180gr, caerá antes la que pesa 240gr que la que pesa 180gr. Saludos.
manuel.
manuel.
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 287
Edad : 60
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por PICHU Miér 16 Nov 2011 - 9:19

Tu mismo estas diciendo que a mayor diametro del perdigon mayor distancia efectiva de tiro por tanto el perdigon cuanto mas gordo mejor para tiros largos...no?
Yo te digo que no te quito la razon en cuanto a esos cazadores veteranos que con el paso de los años han ido encontrando lo mas efectivo en su terreno seguramente que si yo cazase el conejo entre jaras y escobas no subiria del 6 y por lo menos con 34g. Tambien mi abuelo d.e.p. Vivia de la caza y tiraban a conseguir efectividad que no es lo mismo que practica se de gente mayor que era muy buena cazando entre jaras y mataban como tu dices mas conejos en una temporada que nosotros en toda nuestra vida pero muchas mas ocasiones tenian tambien y te aseguro que si el conejo le podian tirar parado no lo esperaban a que corriese porque no podian gastar mas cartuchos que piezas cobrasen como ahora que nos hemos echo mas deportivos porque de la caza ya no se vive.
Yo antes pensaba como tu era de quinta para liebre y perdiz y del seis como mucho el siete para el conejo...siempre tiro con dos estrellas a todo rara vez he cambiado pero claro yo cazo en tierras no en monte cerrado y soy apunton.
No se puede comparar una bala metalica con perdigones porque de principio ya hablas de diferentes calibres y entran en juego distints tipos de velocidad no solo de peso de proyectil, en el calibre 12 la gran mayoria de cartuchos estan en una media de 400 metros por segundo con lo cual un perdigon fino si creo que vuela mas rapido pero nota antes la frenada del aire que uno gordo que te puede desarrollar menos velocidad pero romper esa resistencia del aire con mas facilidad.
A ver si alguno con palabras mas tecnicas te lo explica mejor yo no soy capaz nada mas que asi y por ponerte un sencillo ejemplo si un perdigon fino llega mas porque no tiramos a las palomas altas con el 10??.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por PICHU Miér 16 Nov 2011 - 9:37

En cuanto a la diferencia de impactos te aseguro que aunque a una perdiz esos dos perdigones no le den en las patas muchas se van y se mueren lejos de nuestro alcance, mientras si esos dos impactos se combierten en cinco mas repartidos mas organos vitales o partes necesarias para la huida tocas con lo cual la cobras mas facil, al menos es mi experiencia personal, perdiz tirada en distancia vamos a poner media_larga con perdigon del 5 ves que la pegas y se va a no ser que la agarres en mal sitio o la alicortes... Perdiz en mismas condiciones de tiro la agarras y como van mas numero de perdigones que si uno la da en la pata otro en el ala otro en el pico no se la trastabillas por mas de un sitio yo las he cogido tiradas con el 8 vivas pero no iban a ningun lado y otras en mismas condiciones con el 5 con algun perdigon en el cuerpo pero si a la vez no hubiesen quedado alicortadas no las cojo aparte del carreron y posible riesgo de perderla por meterse en una zarza con vivales o caer fuera de la vista.... No se yo creo que tu cazas en sierra no? Mejor te seria que la perdiz aunque viva no se mueva del sitio que no alicorta os burle a ti y al perro para luego acabar en manos de la rapiña.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por manuel. Miér 16 Nov 2011 - 16:27

No pichu, lee bien:
A mayor gramaje y diámetro del perdigón, mayor distancia efectiva de disparo. Claro que para ello se necesita mayor carga de pólvora, para proporcionarle una buena velocidad inicial. En igualdad de condiciones, la cosa está clara. Saludos.
manuel.
manuel.
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 287
Edad : 60
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por ICARO Miér 16 Nov 2011 - 20:17

Manuel,el perdigón cuanto más gordo más pesa y más lejos llega.Es pura física,no le des más vueltas.Siempre llegará más lejos una bola de plomo que una de papel,pues con los perdigones pasa lo mismo.Pichu lo ha explicado muy bien.En los puestos fijos de torcaces en el norte de España hay quien llega a tirar 00.Si llegaran más los perdigones finos,tirarían 10ª.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por PICHU Miér 16 Nov 2011 - 22:27

Vale ya no se si es que estamos hablando de lo mismo o que??? Segun tu que perdigon llega mas lejos? Uno gordo o uno fino disparados con la misma carga de polvora y siendo ambos del mismo gramaje???
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por manuel. Miér 16 Nov 2011 - 22:31

Paisano, me parece que tienes problemas a la hora de cambiar la hora, cuando hay que cambiarla. Creo que no tienes claro cuando hay que adelantar o atrasar el reloj. Ja aja. No te lo tomes a mal, eh, que es cachondeo.
Te lo voy a explicar por última vez con otro ejemplo.
Si lanzas una piedra gorda y después, lanzas otra piedra más pequeña con la misma fuerza del brazo, cual llega más lejos, la pequeña verdad, pues con el perdigón igual. A igualdad de condiciones, siempre irá más lejos el perdigón que menos pese. A ver si no me lo volvéis a repetir, coño, creo que la cosa está muy, muy clara. Saludos.
manuel.
manuel.
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 287
Edad : 60
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por PICHU Miér 16 Nov 2011 - 22:40

Por otro lado yo no conozco un cartucho cargado con perdigon gordo que venga con una cantidad insuficiente de polvora que le haga llegar menos que otro con perdigon mas fino aunque seguro que hay cartuchos malos pero bueno hay entramos ya en otro tema que es la calidad del cartucho.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por PICHU Miér 16 Nov 2011 - 22:44

Si clarisimo coñooo pero hay cartuchos con perdigon gordo que lleven polvora insuficiente que los haga llegar menos que uno fino echos adrede ??? No me parece logico
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por Águila Miér 16 Nov 2011 - 23:26

En proyectil unico como en las balas de rifle pues si, pero en un perdigon no podemos hacerlo unico por muy solo que vuele al salir del cañon pues dentro del cañon pasan muchas cosas.
Copio un fragmento de un articulo donde explica porque los perdigones gruesos llegan con mas energia , por tanto con mas velocidad y por tanto mas lejos que los finos

Peso y volumen

Cuando disponemos de 38 gramos de munición del número 4 podemos contar cientos de plomos, pero cuando se trata del 9, la cifra entra en las unidades de millar. Además, la columna se alarga. Lo definimos diciendo: «con la misma carga, cuanto más fina es la munición, mayor número de perdigones hay en cada columna». Pero siempre serán 38 gramos.


De esta forma se reparte la energía de los perdigones. Esta diferencia de volumen hace que cuanto más pequeña es la munición, mayor es también el número de otras con las que tiene pequeñas superficies de contacto, no sólo por delante, sino también por los flancos. Entonces, si es mayor el número de plomos con los que debe interactuar y discutir, es lógico que también aumenten las turbulencias, las reyertas y, en consecuencia, la dispersión. Hemos encontrado el motivo por el cual en dos cargas del mismo peso, las más finas se abren más.

A medida que se separan, las bolitas de plomo gastan parte de su impulso en desviarse y luchar solas contra la resistencia del aire, y esto les resta velocidad; pero si son más grandes se manifiesta menos este efecto y conservan mejor la energía. Por esto las grandes matan más lejos. Es siempre lo mismo.

un saludo

Águila
Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 641
Edad : 37
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por Garrorena Jue 17 Nov 2011 - 8:10

Si hacemos prueba de plomeo sobre una plancha de carton de un cartucho de 6ª de 32 gr y otro de 5ª de 34 gr veremos que la plomada es muy parecida .
Garrorena
Garrorena
Ojeador
Ojeador

Cantidad de envíos : 27
Edad : 54
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 30/10/2011

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por PICHU Jue 17 Nov 2011 - 8:30

Si claro entre 6 y 5 siempre habra una diferencia minima como entr 9 y 10 o otros que vallan seguidos las diferencias se notan mas a medida haya mas numeros intermedios entre los que queramos comparar.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por DINGO Jue 17 Nov 2011 - 11:04

Manuel: dandole la vuelta a tu argumento:
Del mismo peso y con la misma fuerza, coje un puñado de arena de 150 gramos y una piedra o bola de hierro de 150gramos. lanzalas con toda tu fuerza y dime ¿cual llega mas lejos y con mas energia?
Un ejemplo mas:
que es mas efectivo y mas lejos, un cartucho de 28gramos del 7.5 o una bala brenekke (saga por ejemplo) de 28 grs tambien. cual llega mas lejos y con mas energia.

Pichu:
Llevando tu pregunta al extremo, el perdigon mas gordo que puede lanzar una escopeta es una bala (las hay cilindricas) que llega mas lejos, los perdigones o la bala.............. creo que no tengo que explicar la respuesta. Y la explicacion como han dicho por ahí está en el rozamiento del aire entre otras cosas.
DINGO
DINGO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 670
Edad : 53
Localización : SIBERIA-GASTEIZ
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por PICHU Jue 17 Nov 2011 - 11:29

Pues yo a esas preguntas tengo la respuesta clarisima pero vamos igual estoy equivocado y llega mas lejos un cartucho que una bala o llegas mas lejos lanzando arena... Pero vamos que sigo pensando que no.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por JF Jue 17 Nov 2011 - 14:59

yo uso del 5 de 34 gramos muy a menudo por que aqui la liebre es muy dura y muchas veces la tenemos que tirar larga y se nota como se para mejor con el 5 que con el 6 ya que yo solo uso para la general plomo del 5 y 6
JF
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8727
Edad : 32
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por Pedro Jue 17 Nov 2011 - 21:01

Bueno seguro que se podria explicar con mas detalle, pero si algo es cierto, es que el perdigon grueso tiene mas alcance que el fino, por que? pues porque conserva mas energia gracias a su menor resistencia al aire, graficamente, como bien dice Pichu exagerando un poco seria lo mismo que tirar arena o piedra con la misma velocidad,pero bueno es una cuestion fisica que otros foreros pueden explicar con mas detalle. Aparte del numero de perdigon el choke tambien influye para la distancia, a mas choke, mas rozamiento en boca, menor energia y menor distancia, asi un perdigon del 5 con un**** alcanza mas distancia que con el * pero deja muchos huecos en esas largas distancias por la gran dispersion y que un perdigon alcanzase el blanco rallaría la casualidad. Normalmente se calcula que de media una pieza necesita de 3 a 4 impactos del perdigon adecuado para ser abatida, yo personalmente el 5 lo uso muy poco, para tirar en invieno algun pato, con el segundo, que ya tienen la pluma muy tupida o alguna paloma. Los zorros tambien mate alguno con el 5 y la verdad que me sorprendio, lo facil que caian con este perdigon.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por manuel. Vie 18 Nov 2011 - 0:10

Copio y pego:

¿Cómo debería ser el perdigón para que alcance mucha distancia?
Según lo que hemos comprobado, debería ser lo más pequeño posible y lo más pesado posible.

Estas son las razones por las que se usa el plomo como proyectil de caza. Un material muy pesado con el que somos capaces de obtener perdigones muy pequeños y muy pesados.


Ahora estamos seguros que cuanto mayor es el perdigón más le frena el aire, por lo que va a alcanzar menos distancia.



manuel.
manuel.
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 287
Edad : 60
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por PICHU Vie 18 Nov 2011 - 10:28

Manuel sigues pensando que un perdigon gordo llega menos que uno fino? Yo desde luego que no lo veo asi pero cada uno si cree firmemente en lo que argumenta tiene derecho a pensar lo que quiera. Para mi este tema esta mas que acabado en este foro estoy para aprender y si puedo ayudar y desde luego que no quiero darmelas de mas listo que nadie y cuando algo creo que no es como pienso me intereso por el tema hasta que saco mi propia conclusion...
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por manuel. Vie 18 Nov 2011 - 14:18

Yo he copiado y pegado unos párrafos de unos artículos que hablan del perdigón y sus propiedades, no lo digo yo. De todas las formas así pasamos un poco el rato, je je. Saludos.
manuel.
manuel.
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 287
Edad : 60
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por ICARO Vie 18 Nov 2011 - 14:46

Bueno,ya tenemos todos claro, (casi todos) que el perdigón grueso llega más lejos que el fino.En lo que no estoy de acuerdo es en lo que argumenta Pedro de que un choke abierto (****) llega más lejos que uno cerrado(*).Eso no es así de modo alguno.Siempre un choke cerrado llegará más lejos que uno abierto.Por poner un ejemplo:Coged la manguera de riego,abrid el grifo y comprobad hasta donde llega el chorro.Haced lo mismo,pero poniendo el dedo en la boca de la manguera de manera que el agujero de salida quede un poco tapado y mirad donde llega ahora el chorro.Respuesta:Más lejos y con más fuerza.El agujero más pequeño tiene más alcance y lo mismo ocurre con los chokes.Pura física.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por Pedro Vie 18 Nov 2011 - 15:17

Haber no lo dice Pedro por decirlo, buscando he encontrado una justificacion , a estas dos afimaciones y en la red he encontrado por casualidad un comentario del amigo Rugi, que no quiero poner sin su permiso, pero podeis buscar, este en otro foro, en este comentario se justifica todo esto sin lugar a dudas, se trata de fisica pura y no de un dogma de fé. Como es su especialidad, creo que leyendolo todos podemos hacer afirmaciones con una base solida, pero el resumen es este: a mayor perdigon mayor distancia, a choque mas cerrado mas friccion en la boca del cañon , menor velocidad y menor alcance, no confundir esto ultimo con las posibilidades de dar a un blanco lejano, que son mayores con el choke cerrado que con la dispersion excesiva del abierto.
No es comparable lo que pasa con la manguera como dice Icaro, ya que hay un gran aumento en la velocidad de las particulas de agua, la presion en el arma no tendra un aumento perceptible al pasar por el choke, pero el rozamiento si. El efecto Venturi que entre otras cosas produce una aceleracion al pasar por una reduccion en la seccion,solo se cumple en fluidos, y eso no incluye una masa de perdigones.


Última edición por Pedro el Vie 18 Nov 2011 - 15:35, editado 2 veces
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por ICARO Vie 18 Nov 2011 - 15:31

Gracias Pedro.Puede que yo no esté en lo cierto aunque siempre se haya creido lo contrario.De todas formas no creo que tenga problemas,porque casi siempre utilizo el choke de *** que vale para todo.Ni abierto ni cerrado.¿En que foro puedo leer el post de Rugi?

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por Pedro Vie 18 Nov 2011 - 15:40

Icaro todos tratamos de aprender pero las formulas son lo que son y Rugi en eso por sus estudios nos lleva ventaja al menos a mi. El foro lo lei por encontrarlo con el buscdor, pero ahora no lo encuentro, de todas formas si el anda por ahi mejor que nos lo pase.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 58
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

PERDIGÓN DE 5ª Empty Re: PERDIGÓN DE 5ª

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.