Caza y Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RECECHO JABALI

+3
poenco
JF
malagabandit
7 participantes

Ir abajo

RECECHO JABALI Empty RECECHO JABALI

Mensaje por malagabandit Dom 31 Jul 2011 - 0:12

Hola compis, os comento...es uqe hoy campeando una perrilla de un buen amigo, me comenta que en su coto este año se hacen esperas de jabalís, digo leches...eso mola, pero a mi amigo la verdad que no le gusta ( es fanático de la caza de la perdíz y del zorzal), la cuestión es uqe se hace con escopeta y se escoje el día que quieres, estás tú sólo en todo el coto en espera, y es de noche...viene el guarro y le esperas con una linternita, cuando lo ves le pegas el tiro no? No sé, algo me falla que no entiendo, alguien me puede decir cómo se hace una espera de jabalí denoche? cómo le pegas si es de noche?..si me lo explicáis un poco os llo agradezco..rifles no se puede llevar verdad?
Gracias por esxplicarme un poco....cómo va,
malagabandit
malagabandit
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 160
Edad : 47
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

RECECHO JABALI Empty Re: RECECHO JABALI

Mensaje por JF Dom 31 Jul 2011 - 2:23

las esperas se puedes hacer con rifle y con escopeta

es de noche pero estando la noche despjada o con luna llena cuando mejor se hacen por que cuando la vista se acostunbra se ve perfectamente y ya si te permiten linterna mejor que mejor

si quieres saber me lo comentas que yo algo se del tema
JF
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8727
Edad : 32
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

RECECHO JABALI Empty Re: RECECHO JABALI

Mensaje por poenco Dom 31 Jul 2011 - 11:59

a ver compañero, la espera se suele hacer en siembras. cebaderos, charcas, en fin lugares frecuentados por el jabalí al caer la noche, el puesto deberás hacerlo si puedes en un lugar elevado para evitar que nos pueda detectar con un agudo olfato, para disparar podemos hacerlo tanto con rifle con escopeta, para el uso de luz informate bien, ya que en Andalucía ya está permitido su uso, pero se tiene que pedir una autorización especial que se la darán al coto, y no te olvides de llevar siempre el plan tecnico de caza donde esten aprobados los acechos nocturnos, así como la autorización del coto.
poenco
poenco
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 750
Edad : 36
Localización : granada
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Volver arriba Ir abajo

RECECHO JABALI Empty Re: RECECHO JABALI

Mensaje por malagabandit Dom 31 Jul 2011 - 12:58

Bueno podenco, por lo visto hay que avisar a la G. civil para y decirle que estás ahí...lo de lña luz, no sé, yo he dicho lo de la linterna por lógica, pero no sé si está permitido...he visto unops visores nocturnos que puede ser lo mejor, y lo del rifle...ya no sé, si me decís que si se puede pues seguro que sí, pero es raro no..' el tema del rifle que no sé muy bien cómo va, es que me dicen que en Andalucía está muy restringido...para monterías y demás, por eso digo que no sé si se puede el rifle o la linterna....JF claro que quiero saber más, y saber cuándo es la época, si es toda la temporada o cuando.
Gracias.
malagabandit
malagabandit
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 160
Edad : 47
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

RECECHO JABALI Empty Re: RECECHO JABALI

Mensaje por PICHU Dom 31 Jul 2011 - 17:12

Lo suyo de una espera es prepararla unos dias antes, ir al cebadero o a la baña correspondiente donde vas a esperarlo y asegurarte que entra, pero sin cortarle los rastros y procurando no dejar tu olor ni que se note demasiado tu presencia por la zona, el jabali por la noche es muy desconfiado y si es grande y viejo mas aun, es importante que no te coja el aire si no no entrará. Una vez te has asegurado de que entra pues te tienes que armar de paciencia y a esperar si la suerte esta de tu lado lo oiras mucho antes de que entre y te daras cuenta de que se asegura muy bien antes de salir donde puede correr peligro, como te dice JF una vez llevas un rato los ojos se acostumbran a la oscuridad y se ve mejor pero no a la perfeccion, memoriza los bultos y procura no quedarte mirando fijo a nada porque sino se empezara a mover por sensacion optica, cuando lo tengas en plaza templa mucho los nervios y si esta permitido la luz artificial la deveras haber montado de tal manera que cuando la enciendas ya estes encarando al animal, hay focos que vienen preparados para montar en escopetas o rifles, que se montan encima o debajo y el interruptor queda a la altura del guardamanos para que cuando estes apuntando enciendas. Suelen quedarse unos instantes a la luz asi que si no te precipitas le podras colocar la bala en su sitio al primer tiro ya que dificilmente podras repetir un segundo tiro con claridad. Si aciertas asegurate que estas bien muerto anten de ir hacia el si ha quedado herido es mejor pistearlo al dia siguiente para no llevarte ningun susto.
Si lo preparas bien podras escoger algun lugar donde entre un buen bicho y si sabes aguantar al que buscas seguro que te haces con un buen ejemplar. No se si se me queda algo en el tintero si tienes alguna duda no dudes en preguntar. Suelen ser los jabalis mas emocionantes cazados los que los consigues a espera.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

RECECHO JABALI Empty Re: RECECHO JABALI

Mensaje por malagabandit Dom 31 Jul 2011 - 22:54

...cojones, nadie dijo que la caza era fácil.....la pregunta es dón esé que puede pasar un guarro, y aunque vea las pisadas cómo sé que esa noche va a pasar...si le pongo comida es más fácil? Y qué le puedo poner...., vamos digo yo...le pongo por ejemplo un melón, unas sandías, y algo por ejemplo de pAN MOJADO?....y si veo por ejemplo un guarro y le doy lo quito de en medio ? Espero por si entran más o con el tiro ya no van a venir más y me voy? Gracias.
malagabandit
malagabandit
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 160
Edad : 47
Localización : malaga
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Volver arriba Ir abajo

RECECHO JABALI Empty Re: RECECHO JABALI

Mensaje por JF Lun 1 Ago 2011 - 0:30

lo que mas les atrae por aqui es el maiz y aqui o lo hacemos con comedero perforado o con piedras las piedes ayudan mas a saber el tamaño del bicho tambien se suelen hacer en bañas eso si siempre que vallas a ver cosas para las esperas arlas por las mañana temprano nunca por la tarde ya que tu olor estara mas fresco para ellos
JF
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8727
Edad : 32
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

RECECHO JABALI Empty Re: RECECHO JABALI

Mensaje por poenco Lun 1 Ago 2011 - 21:00

el rifle si que lo puedes llevar, lo de la luz artificial, asegúrate de que venga aprobado en el plan técnico de caza, en cuanto a saber donde ponerte, lo mejor es que busques una charca donde ellos vayan a bañarse, los rastros se ven claros si es que entran allí. Lo mejor para atraerlos es el maiz y las almendras con cascara, pero ojito con cebar, que está prohibido. Mi consejo es que busques una charca, que en estos meses calurosos será visitada casi todas las noches por los guarros, en función de las pisadas sabrás el tamaño como el número de invitados que acuden a la mesa, y si usas comida tápala con piedras grandes para que no se la coman otros animales como palomas o cabras y cuando te entren 2 noches seguidas puedes ir a intentar un acecho, deberas llegar al puesto antes de que anochezca, pues en estas fechas suelen abandonar su refugio pronto en busca del agua. Hasta aqui parece facil, pero el fino olfato del jabalí te dejara con la miel en los labios muchas veces, incluso los llegaras a escuchar y no saldrán al comedero hasta que te vayas. Los dias que el viento cambie mucho es mejor irse para no soliviantarlos y esperar a otro día mejor.
poenco
poenco
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 750
Edad : 36
Localización : granada
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Volver arriba Ir abajo

RECECHO JABALI Empty Re: RECECHO JABALI

Mensaje por PICHU Mar 2 Ago 2011 - 0:30

De lo de cebar es cierto que no se puede, aunque todo el mundo lo hace, si lo haces y le pones encima unas piedras cojonudas asi sabras si el bicho es grande, tambien por los arrascaderos sabras mas o menos la altura del bicho y por las pisadas de sus chitas si son macho o hembra o aprosimarte bastante, aparte una hembra te entra con mas ejemplares osea que veras varias pisadas el macho te entra solo o con su escudero, si entra con escudero entrara este primero y el grande cuando vea que el chico no corre peligro saldra como su nombre dice lo lleva de escudo.
para saber si es macho tambien fijate en los arrascaderos si ha dado colmilladas para afilar navajas se nota enseguida por que pela la corteza de y marca los arboles de darle navajazos.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

RECECHO JABALI Empty Re: RECECHO JABALI

Mensaje por rugi Mar 2 Ago 2011 - 13:29

Ten claro que una de las cosas mas importantes si quieres tener éxito es el olor, intenta coger las prendas que te pondrás, lavarlas sin jabon en la lavadora y despues dejarlas por ejemplo un par de dias en una caja de carton grande con un poco de romero o tomillo para que coja el olor, el dia de la espera te das una ducha solo con agua y evidentemente nada de colonias ni desodorantes.

Ya le irás pillando el truquillo, aunque a mi me han calado ya varias veces por el olor, hasta el haber comido un chicle te puede delatar segun como.
rugi
rugi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3632
Edad : 33
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://cazaypesca.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

RECECHO JABALI Empty Re: RECECHO JABALI

Mensaje por SergioAz Mar 2 Ago 2011 - 13:41

Ten mucho cuidado con las esperas compañero, a mi una vez me salió por la senda el pastor que bajaba de cerrar las ovejas y menos mal que no me gusta disparar hasta tener claro y limpio el objetivo, porque el susto fue grande, aunque él ni se enteró. Nunca he esperado a que anocheciese del todo, en el momento que anochecía me retiraba, el riesgo de provocar un accidente es muy grande.

Para cebarlos poníamos al lado de charcas pequeñas donde se bañasen gasoil y maiz.
Si vas a prácticar este tipo de caza creo que las primeras veces deberías ir acompañado por alguien que te enseñase la forma de cazar y sobre todo las querencias en el coto, sino veo difícil el que tengas éxito.

SergioAz
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 847
Edad : 50
Localización : Donostia
Fecha de inscripción : 05/08/2010

Volver arriba Ir abajo

RECECHO JABALI Empty Re: RECECHO JABALI

Mensaje por PICHU Mar 2 Ago 2011 - 15:16

Ol vidaros del gosoil porfavor que si los atrae pero es muy contaminante hay productos mas naturales y acordes con la naturaleza.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

RECECHO JABALI Empty Re: RECECHO JABALI

Mensaje por Pedro Mar 2 Ago 2011 - 16:35

Nada que añadir te han dado consejos muy expertos, solo recalcarte lo de la seguridad, si es la primera vez, de noche todo son ruidos, asegurate muy bien si vas a disparar y donde ira a morir tu tiro, mejor se vaya un jabali que no una desgracia para la vida, si te es posible antes de probar solo, ya que eres algo nobel en lo de la caza, intenta acompañar a alguien con experiencia, disfrutaras mas al principio y daras respuesta a muchas dudas que tienes. Si no puedes ceba y observa varios dias la reaccion de los animales, si no ves indicios de entrar, es que estas haciendo algo mal, piensa que e intenta solucionarlo.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

RECECHO JABALI Empty Re: RECECHO JABALI

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.