El doblete de liebres

Ir abajo

El doblete de liebres

Mensaje por Paco Fernandez el Miér 8 Jul 2009 - 11:15

Dedicado a mi padre.



EL DOBLETE DE LIEBRES

Mi afición a la caza y a disfrutar del campo en todas sus dimensiones, es algo de lo que tiene toda la culpa mi padre, fue algo que nos inyecto en vena desde bien chicos a mi y a mis tres hermanos, y esto nos provoco que poco a poco fuésemos sabiendo disfrutarlo, valorarlo y quererlo como algo imprescindible en nuestras vidas, bendita inyección aquella.

Desde que tengo uso de razón, guardo gratamente la imagen de mi padre al llegar
a casa después de un día de caza, con aquel traje de pana y ese olor que desprendía a jara y campo, con nostalgia, con cariño y con pena. Con pena por que se fue demasiado pronto y no pudimos disfrutar de el, ni el de nosotros tanto como hubiésemos deseado todos, pero la vida es así . Pero si que tuvo tiempo y pudo, poco a poco, introducirnos el gusanillo de la caza, como debe ser , primero nos llevaba unos días a uno otros días a otro, a cazar con el de morralero, para que fuésemos teniendo esos primeros contactos con el campo y con la caza. Después nos hizo con toda la ilusión del mundo unos tirachinas, que nosotros llevábamos colgados al cuello y con los que conseguimos nuestros primeras piezas, pajaritos, lagartijas, ranas y todo bichito que se dejaba acercar, pero siempre dentro de unos limites que mi padre nos marcaba, pues una de las primeras cosas que nos enseño y nos hacia respetar era la época de cría y ciertas especies.

Con el tiempo fuimos creciendo, aprendiendo y disfrutando en la finca de mi padre en Olivenza, pasando del tirachinas a la carabina de aire comprimido y mas tarde a la escopeta y así hasta que llego el día en que nuestro padre dejo de salir de caza para que nosotros pudiésemos cazar con sus escopetas, y aquí y ahora empieza mi relato. Una de esas historias que hay que verlas para creerlas, para saber valorar el conocimiento que se adquiere con los años pateando campo, conociendo una finca y cazando. Por supuesto a mi y a mis hermanos nos impresiono y nos quedo marcada en la memoria viendo nuestro primer doblete de liebres, lo que para nosotros en aquella época de nuestros inicios con la escopeta era algo impensable.

Era Domingo y tras llegar al cortijo y saludar al señor Manuel y a la señora Nati, guardeses de la finca, y tomarnos ese café de puchero que nos preparaban con leche de cabra que nos sabía a gloria bendita, salimos corriendo a coger las escopetas para irnos a cazar. Pero ese día antes de irnos mi padre nos dijo, veniros antes de la 13.00 que voy a matar una liebre, coño pensamos los tres ¿y donde la va a matar si nosotros pateamos toda la finca?. En fin que nos fuimos a trastear por la finca, que era libre, y por lo tanto caza había la justita, algún conejito, unas perdices y alguna liebre. Para nosotros con lo noveles que éramos y los pocos conocimientos que teníamos entonces el abatir alguna pieza era a base de mucho campear y de suerte y digo suerte porque recuerdo a mi hermano Nandy que en aquella época señalaba una mata y cuando llegaba allí arrancaba el conejo como si fuese un truco de magia, cosa que por cierto yo intentaba imitar y a mi no me salía ni conejo ni nada de nada.

Como es lógico llegamos al cortijo a la hora señalada con incertidumbre y con la curiosidad de cómo y donde iba a matar mi padre esa liebre anunciada. Nos fuimos con el y nos llevo a una zona que nosotros jamás cazábamos por ser una zona fea y pegada a un camino, eran unos pastizales bajos de cardos que en su época eran los restos de unos antiguos hornos donde se hacia carbón de encina.

Nos coloco a ambos lados ligeramente atrasados a su posición y cubriendo no mas de 15 ó 20 metros, todo esto hablando muy bajito, mi padre empezó a andar por un pequeño sendero, despacio muy despacio haciendo unos ligeros zigzag, ahí creo que nos dimos cuenta de que mi padre sabia que esa liebre estaba alli, el porque luego nos lo explico y tenia su la lógica.
Los tres hermanos íbamos andando pendientes de todo, con los ojos como platos no queriendo perdernos nada que lo que fuese a acontecer, y a los pocos minutos arranco la libre con las orejas recogidas y derechita al sendero que llevaba mi padre, el sonido del certero disparo con aquella vieja paralela nos hizo ver un espectacular revolcón de una enorme liebre, enseguida intentamos salir corriendo a por la orejona pero mi padre nos chisteo parándonos en seco y haciéndonos callar, indicándonos que siguiésemos andando y que dejásemos la liebre muerta. Cargo la escopeta mientras no hacia señales para que siguiésemos hacia adelante despacito, nosotros íbamos como locos pensando y alucinando ¿otraaa? ¿cómo es posible eso? y efectivamente no habían pasado mas de dos minutos cuando a los pocos metros arranco otra liebre a una velocidad endiablada, el primer disparo lo fallo pero al segundo la hizo voltear y quedo allí muerta. Nosotros no sabíamos que hacer, si salir corriendo a por las liebres o si seguir a la espera de que hubiésemos dado con una manada de liebres en aquellos cardos, solo mirábamos a mi padre alucinados y a la espera de que no dijese que hacer, el abrió la escopeta tranquilamente y nos dijo que fuésemos a por las liebres y que ya podíamos irnos.
En esos momentos os puedo asegurar que miraba a mi padre y creía ver algo sobrenatural y que jamás llegaría a saber y hacer lo que acabábamos de presenciar.

Con las dos liebres en las manos y de vuelta al cortijo nos explico el porque sabía que esas liebres podían estar allí, tan sencillo que al ser una zona fea, por llamarlo de alguna manera, y estar pegada a una pista, la gente que cazaba por la finca nunca solían pasar por allí y eso hacía que fuese una zona tranquila y al final del día y tras horas de gente trasteando por el campo cazando era normal, según el, que se concentrasen algunas liebres de las que se levantaban durante la mañana.

Sirva este relato para darle las gracias a mi padre por inyectarnos, a mi y a mis hermanos, esta pasión y este gusanillo por la caza y por todo lo que huele a campo.

F I N
avatar
Paco Fernandez
Cazador Vip
Cazador Vip

Cantidad de envíos : 392
Edad : 56
Localización : BADAJOZ
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El doblete de liebres

Mensaje por haze el Miér 8 Jul 2009 - 12:18

Muy buen relato Paco , eso es lo que hace la sabiduria que te dan los años y el pasar toda la vida en el campo.Yo cuando empeze tambien me quedaba alucinado viendo como atizaban a los conejos entre los carrascos sin tan siquiera verlos y los tiros a tenazon cuando salian a la velocidad del rayo.
avatar
haze
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 2375
Edad : 26
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 30/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El doblete de liebres

Mensaje por JF el Miér 8 Jul 2009 - 13:23

muy guen relato señor paco
avatar
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8729
Edad : 26
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El doblete de liebres

Mensaje por Baltar00 el Miér 8 Jul 2009 - 13:43

Muy bueno el relato compañero, de verdad que he disfrutado leyéndolo.

Existe por ahí un concurso de relatos donde éste tuyo haría muy buen papel, y me gustaría que así fuese.

Un saludo
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El doblete de liebres

Mensaje por Paco Fernandez el Miér 8 Jul 2009 - 16:11

Graciaaaas chicos, me alegra os haya gustado.
Por cierto Baltar, el relato ya esta puesto donde tu dices. Wink
avatar
Paco Fernandez
Cazador Vip
Cazador Vip

Cantidad de envíos : 392
Edad : 56
Localización : BADAJOZ
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El doblete de liebres

Mensaje por PICHU el Miér 8 Jul 2009 - 16:51

Yo solo puedo decir que bendito sea tu padre y la madre que lo parió.
pixu500@hotmail.com. Para lo que quieras siempre pueda.
avatar
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4234
Edad : 42
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El doblete de liebres

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.