Pregunta sobre tacos

Pregunta sobre tacos Empty Pregunta sobre tacos

Mensaje por Águila el Miér 16 Abr 2008 - 19:59

Todos sabemos que en muchas ocasiones el comportamiento de los tacos no es el correcto, es decir, estos no se abren correctamente, lo que seria de esperar para dar lugar al plomeo predeterminado por el taco en cuestion y el choke utilizado.

Aparte de la calidad del taco, lo que es determinante en el comportamiento del mismo, ¿ hay otros factores que influyan en la correcta o incorrecta apertura de un taco en cuestion?

Yo he pensado que un factor que puede determinar esta apertura es el choke utilizado, es decir, cuanto mas cerrado sea este mayor facilidad para que este abra debido a la mayor presion ejercida por el choke sobre el taco. REPITO, ESTO ES UNA OPINION NO CONTRASTADA.

Bueno, en espera de que me resolvais mis dudas, un saludo. gracias de antemano.
Águila
Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 641

Pregunta sobre tacos Empty Re: Pregunta sobre tacos

Mensaje por MAM el Miér 16 Abr 2008 - 20:03

Puede ser pero en teoria no tiene que ser asi
MAM
MAM
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 2655

Mensaje por oscar35 el Miér 16 Abr 2008 - 21:54

no el choke no debe influir en absoluto para la apertura o no del taco, eso es la calidad del taco

oscar35
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1027

Mensaje por patxi el Jue 17 Abr 2008 - 10:04

Ahora me surge otra duda, yo tiro con una escopeta de las de becada, de las que tienen el caño inferior rayado. Puede influir el rayado en esa apertura del taco??
no me gusta usar con esta escopeta cartuchos con taco de fieltro por que me da la sensacion de que abren muchisimo mas el tiro que los que tienen el taco de copa, y claro ya bastante se abre con la longitud y el rayado de los cañones.
patxi
patxi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3083

Mensaje por oscar35 el Jue 17 Abr 2008 - 15:01

no, en la apertura o no del taco sólo influye la calidad del mismo

oscar35
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1027

Mensaje por MAM el Jue 17 Abr 2008 - 20:55

Eso es
MAM
MAM
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 2655

Pregunta sobre tacos Empty pregunta sobre tacos

Mensaje por fausti, el Jue 24 Abr 2008 - 1:15

aunque llego un poco tarde me gustaría daros mi opinión sobre este tema, que concuerda con la de Oscar.
Aprovecho para saludar nuevamente a mi amigo Aguila, y decirle que creo que la mayor o menor constricción del cañón en el choque no influye para nada en la buena o mala apertura del taco. El estrechamiento del choque final no es mas que un cono de fuerza algo mas largo que el que se encuentra después de la recámara y reduce su diámetro de 20,5 mm. a otro, el del ánima del cañón, comprendido entre 18,2 y 18,6 (si no es sobredimensionado).
El estrechamiento de ambos conos producen un efecto de retención en la masa del proyectil (taco + perdigones), es decir, lo frenan. Pero como se vé en las fotos los perdigones salen del cañón aún dentro de la copa contenedora, por lo que dicho frenazo lo sufren igualmente los perdigones. Es por esto que con choques cerrados se obtiene una velocidad de salida menor que con los abiertos, y así mismo es por lo que en los bancos de pruebas estas se hacen, a efectos de medir la velocidad inicial en boca de fuego, con cañones cilíndricos sin modificar (los choques cilíndricos que nos venden no lo son totalmente, tienen al menos 1 décima de constricción).
Así pues, el choque cerrado frena todo el conjunto de la masa del proyectil. La apertura del taco debe realizarse correctamente en base a la resistencia que ofrece el aire al avance de dicha masa y que varía sustancialmente según sea la rigidez del plástico de las aletas y por supuesto la de sus puntos de unión.
Entiendo que no es cierto lo que se dice que la constricción fuerte del choque efectúa solamente la retención del taco permitiendo la salida en primer lugar del cilindro de perdigones. En mi opinión es totalmente equivocada tal afirmación.

Al amigo Patxi, al que todavía creo que no he saludado sin duda por que soy un borrico, deseo decirle que, en mi opinión, (muy facilmente equivocada) si dispara a la becada con taco de copa contenedora de plástico en cañón rayado, aun siendo taco dispersor digamos el "gualandi" (para mi el mejor taco de plástico dispersor) por lo dicho anteriormente de que el taco encierra a los plomos incluso hasta unos centímetros posteriores a la salida por boca de fuego, ¿que efecto puede producir el estriado del cañón sobre perdigones bien resguardaditos de las estrías por el plástico que los contiene y protege?. Es cierto que no entiendo nada de cañones estriados de escopetas y mucho menos aun si es posible en rifles, pero si verdaderamente el rayado del ánima actúa con algún carácter de dispersor parece lógico que este fuera patente solamente en caso de que los perdigones volaran libres por dicha ánima adaptándose al estriado para poder actuar según lo previsto en su fabricación. Por ello, de ser efectivo tal estriado, cosa que no se por que nunca lo he comprobado, debiera de serlo con taco de fieltro.
Por otra parte, amigo Patxi, creo que estas en un error, un error muy común en este colectivo de cazadores, al decir que el taco de fieltro dispersa mucho mas que el de plástico de copa contenedora concentradora. Eso si lo tengo comprobado, solo que aun no he colgado las fotos en el foro a pesar de tenerlas preparadas y escaneadas, pero voy a hacerlo muy muy pronto, espero que cambiarás de opinión.

Pregunta sobre tacos Scannedimage11yj5.th

Pregunta sobre tacos Vueloperdigonesqy5.th

fausti,
Cazador Vip
Cazador Vip

Cantidad de envíos : 317

Mensaje por patxi el Jue 24 Abr 2008 - 12:09

Es muy probable que esté en un error, por que no he hecho ninguna prueba, me he acostumbrado a tirar siempre con el mismo cartucho y me da un poco de miedo cambiar, la verdad es que me va bastante bien.
claro que esto tiene el problema de si con otro me iria mejor. siempre me queda esa duda.
a ver si te he entendido bien, con el taco contenedor es posible que el rayado de la escopeta no actue como dispersor ya que los perdigones van dentro de la copa hasta despues de salir del cañon, por lo tanto este efecto quedaria anulado.
con el taco de fieltro entonces el efecto del rayado si que actuaria y dispersaria la perdigonada, quizá sea por eso que los pocos tiros que he tirado con cartuchos con fieltro me hayan parecido mas abiertos.

otra cosa, las escopeta de choques fijos, las de siempre, el estrechamiento es progresivo quiero decir es como un cono, pero si yo quiero quitarlo y dejarla cilindrica a que distancia debo de cortar???
eso se puede hacer o hay alguna traba legal???
estoy hablando de una escopeta con cañon de 70 cm

bueno yo tambien te saludo que soy bastante borricon yo tambien para eso de los saludos jejejeje que no nos oiga nadie pero soy un poco asocial jejejejejeje
saludos a todos
patxi
patxi
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Pedro el Lun 29 Nov 2010 - 22:57

En mi opinion el taco de fielro ademas de mejor amortiguador y bastante ecologico permite que el choke que yo he esogido actue uniformemente sobre toda la perdigonada.En un taco de copa la compresion al pasar por e choke es mayor al comienzo de la copa que cerca de su base, con lo que ya no decidimos nosotros el plomeo, sino el diseño de ese taco segun fabricante, y si de lo que se trata es de tirar lejos para eso se invento el full choke.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022

Mensaje por PICHU el Mar 30 Nov 2010 - 20:08

Tu crees que se pueden hacer los mismos tiros con taco de fieltro que con taco de plastico a mi el miedo que me da es que no llegue igual de lejos y que se comporte algo peor que el de plastico y a la vez si que me fastidia que solo actue en parte el choke al tirar con el de plastico, ya de paso a ver si alguno me podeis decir alguna marca buena de cartuchos con taco de fieltro porque tengo ganas de probarlos.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4234

Mensaje por Pedro el Mar 30 Nov 2010 - 20:30

Haz pruebas , en un blanco de papel, pero date cuenta de que el limite de tiro serian los 50m que un taco de copa te de algun metro mas, puede ser, pero no se si merece la pena, a mi me da confianza saber que el plomeo de mi escopeta tanto de cerca como de lejos solo lo marcara el choke que yo he puesto, y no la copa plastica que diseñe cada fabricante. A mi me resultan muy bien los que fabrica trust, solo con variar el choke puedo tirar una becada a 5m o un pato a 40m. Supongo que los tiradores de plato podrian aportarnos alguna opinion interesante, especialmente los de recorridos.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Mensaje por Águila el Mar 30 Nov 2010 - 20:31

Yo de fieltro solo conozco algunos modelos de la marca TRUST, y de estos solo he visto en las armerias que he frecuentado el halcon fieltro de 34 grs.
Otro similar al fieltro pero que no es de fieltro es el DELSUR mancha
Águila
Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 641

Mensaje por PICHU el Mar 30 Nov 2010 - 20:37

Bueno gracias por las informaciones tendre que mirar a probar alguno yo actualmente tiro el Winchister XX en 35 g a la perdiz y he echo tiros muy buenos pero solo de pensar que el choke no esta haciendo apenas nada no me gusta en absoluto.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4234

Mensaje por Pedro el Dom 5 Dic 2010 - 12:15

Patxi nos pegunta sobre cortar choke en una escopeta, mira si es de dos cañones no te lo aconsejo, yo lo hice, el tema era saber a que altura cortar,para conseguir en mi caso dejar una escopeta de * y *** e ** y ****, al final resulto que tengo una escopeta paralela de **** en los dos cañones, es muy complejo,necesitas un micrometro para saber donde esta el diametro que tu quieres para cortar o en mi caso hice un cilindro de aluminio en el diameto que queria y dejandolo caer por el cañon, donde hizo tope ahi estaba el corte, pero salvo en escopetas de la antiguas, con conos muy largos no conseguiras aproximarte a los chokes que quieres, dejando los dos cañones con el mismo largo por supuesto, ahora si quieres dejar ambos cilindricos es mas facil,pero ten en cuenta que el corte no puede ser recto, ya que los cañones, no son totalmente paralelos, combergen, luego el corte sera en forma de V es decir a 90º con el eje de cada cañon, si no lo haces asi una pared sera unas centesimas mas larga que la otra, suficiente para que el plomeo deje huecos. Si es un arma semiautomatica se simplifica bastante, de todas formas la manera correcta seria barrenar en fabrica los cañones al diametrorequerido o poner polichokes, aunque esto ultimo debilita la pared del cañon , porque las que lo traen de fabrica los tienen un poco ensanchados al final, para compensar la perdida en el roscado. Resumiendo si no es un capricho especial, no te metas en semejante obra, te sale caro ,ten en cuenta que como es una modificacion, en teoria,, en el deberias homologarla, en el Banco de Pruebas y el La G. Civil.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Mensaje por patxi el Miér 8 Dic 2010 - 1:35

TArde pedro Very Happy Very Happy Very Happy aunque la verdad es que es una escopeta que no utilizo, esta ahi por si algun dia me deja tirado la otra pero de momento no me ha hecho falta.

Estos dias ando un poco mosqueado con los cartuchos, estoy teniendo una racha de esas en las que no matas nada, he fallado sordas que salieron dicendo "matame, matame" y ando un poco alicorto, no se si soy yo, si es la escopeta, es mala racha o son los cartuchos.
Voy a probar los de fieltro, que nunca he tirado con ellos, a ver si mejora la cosa.
El otro dia empecé una caja del JG especial becada, que es un cartucho que he tirado durante muchos años, y la verdad que me dejo muy mosqueado, encontre el taco despues de disparar y estaba completamente cerrado, no se habia abierto ni una sola aleta, y el segundo tiro que va con 3* se lo tiré a un pino a una distancia de unos 10 metros mas o menos, y le hizo un agujero que ni una bala. No se pero entro eso y la racha que llevo......................
patxi
patxi
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Pedro el Miér 8 Dic 2010 - 11:58

La verdad es que creo que es muy importane tener confianza en nosotros mismos porque si empezamos a pensar que el año se nos tuerce, fijo que se tuerce aunque salgan las arceas con luces de colores.Cada maestrillo su librillo pero te contare lo que yo hago por si te sirve de inspiracion. Usar siempre la misma escopeta, aunque sea mala, con el tiempo llegamos a ser una pieza ,pase por todas, paralelas, superpuestas,semiautomaticas, todas con sus defectos y virtudes, pero me valio de ejemplo mi rifle, de cerrojo, llevo 20 años con el me ha dado bastantes satisfaciones, asi que me dije no mas experimentos volvi a la paralela que es con la que apredi a cazar y me va bastante bien, uso casi siempre **** y **, (tiene polichoke) porque si hay arceas que te salen de los pies pero otras no esperan a que el perro quede puesto, procuro dejar siempre una distancia de unos 10 a 15 m al perro cuando para (antes me acercaba mucho y fallaba bastante por querer ver a la arcea en el suelo). En cuanto al cartucho uso para el primer tiro un trust azul dispersante o el saga rabit, la escopeta ni se mueve y repites el segundo tiro con mucha rapidez, para el que uso el trust taco de feltro con un poco mas de carga ambos en perdigon del 10, la arcea no necesita mas de uno o dos plomos para caer, cony anu esto cubro bien las que salen desde 5m hasta lasa de 40m,y aunque el ramaje pare algun plomo siempre pasan bastantes, e incluso me gusta irme al final de la jornada a las agachadizas,asi el perro y yo afinamos un poco a ultima hora, el se hace mas cuidadoso al seguir los rastros y yo mas rapido en el disparo, y uso la misma combinacion. Que se van algunas arceas y gachas pues si es normal si no no tendria aliciente pero yo renuncio a tirarles con cartuchos de 42 o mas gr. de plomo, cartuchos caros, incomodos en retroceso e inecesarios, lo que pasa que nos dejamos llevar mcho por la publicidad. Si decides probar ya me contaras y confia en que te va a cambiar la suerte.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Mensaje por patxi el Vie 10 Dic 2010 - 17:14

Lo de la escopeta si que solo utilizo una, siempre la misma, una superpuesta laurona, cañon de 60cm, el inferior es cilindrico y estriado y en el segundo le pongo siempre ***, eso no lo cambio.
El cartucho, pues hasta el año pasado siempre el JG especial becada, el año pasado tube que cambiar pues con este tube un problema bastante grabe, ya lo comenté aqui, salieron varios fallidos asi que termine la temporada con SAGA de 40 gr. y muy contento.
Esta temporada empece con los mismos SAGA hasta que los terminé y tambien muy bien, cuando se acabaron volví a mis JG y es cuando he notado cambio a peor, asi que ahora mi intencion es probar con taco de fieltro y ya os contaré a ver que tal, de momento he comprado TRUST,

Lo peor es que creo que ya me he "torcido" Razz Razz y ahora tengo que quitar el gafe.
patxi
patxi
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado