Mas sobre balas de escopeta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mas sobre balas de escopeta

Mensaje por Pedro el Vie Nov 13, 2015 10:52 am

En cuanto tenga tiempo, pongo alguna foto. De momento esto:

Prueba balas escopeta:
Distancia. 54m
Con apoyo.
Series de 2, 3 disparos y dejando enfriar. Un total de 46 disparos, aunque luego se hicieron algunos mas para comprobaciones.
Escopeta SAUT, con cañon  cilindrico y elementos de punteria
Visor 7 aumentos
Se coloca el visor sobre el arma dejando en paraleo la linea de vision y la linea del eje del cañon, para conocer la caida real de cada bala.
Balas para recamaras de 70mm. con pesos desde 26 a 39 gramos
.Saga Rubin Savot 28 gramos:
Caida media desde eje de cañon: 8,5 cm
Agrupacion media: 5cm
Da la mejor agrupacion despues de la Solognag , pero con mejor penetracion por su menor diametro, al ser ensavotada (se probo en caza )

.Bala Solognag 28 gramos:
Caida media desde eje de cañon: 13,5 cm
Agrupacion media: 0 cm.
Ha sido la mas precisa en varias escopetas, hasta los 50m, aunque tengo serias dudas de que alcance la profundidad necesaria dentro de la pieza, incluso en cortas distancias. (se probo en caza)

.JG 39 gramos:
Caida media desde el eje del cañon: 28 cm..
Agrupacion media: 6,5 cm.
Con el gran peso que tiene su trayectoria es bastante buena, al igual que la agrupacion.

.Federal 28 gramos:
Caida media desde el eje del cañon: 43 cm.
Agrupacion media: 6,5 cm.
Tiene un retroceso muy fuerte.
. Sauvestre 26 gramos:
Caida media desde el eje del cañon: 36,5 cm.
Agrupacion media: 6,5 cm.
A pesar de ser la mas ligera, su caida es muy importante y superior a la de balas que la doblan en peso. En su dia se probo en otras tres armas y su caida estaba en una media de 21 cm. con la misma alineacion de otras balas que hacian cero a 50m. Para mi queda claro que esta bala da todo su potencial exclusivamente en armas de cañon rayado. Sin rotacion su trayectoria es bastante pobre.
. Browning Brenneke 31,5 gramos:
Caida media desde el eje del cañon: 7,5 cm
Agrupacion media: 10 cm.
. MG 32 gramos:
Caida media desde el eje del cañon: 17 cm
Agrupacion media: 23 cm
Los resultados de esta bala se demostraron muy variables con respecto a las probadas en otras armas . Su caida es aceptable, pero en este caso la agrupacion es desastrosa. En otras escopetas  tuvo agrupaciones por debajo de los 4 cm. (se probo en caza).
Descnfiando de esta enorme diferencia en los resultados se repitio la prueba. La conclusion final es que disponemos de dos lotes de balas de esta marca, uno bastante antiguo, otro actual. Los buenos resultados se obtienen con el actual. No sabemos si el antiguo esta deteriorado (no se midieron velocidades) o tiene algo que ver los cambios que se aprecianen algunas caracteristicas del proyectil
En los blancos se ve un pequeño vuelco , pero esto ocurre a cualquier distancia. Creemos que se produce cuando toca el blanco y marca con el taco que lleva unido al proyectil, para supuestamente darle estabilidad.
.FAIR 28 gramos:
Caida media sobre el eje del cañon: 17,5 cm
Agrupacion media: 7,5 cm
.B&P 32 gramos:
Caida media sobre el eje del cañon: 17 cm.
Agrupacion media: 10 cm.
El fabricante asegura que los mejores resultados, se obtienen con chokes cerrados.


Entre esta selección de balas y algunas otras probadas en otras armas, si tuviera que quedarme un modelo, pensaria en dos opciones:
.Escopeta sin elemntos de punteria, con el tradicional punto de caza menor, por tanto haciendo una alineacion paralela al cañon sin posibilidad de modificar la punteria de manera fiable, unicamente con aproximaciones, como el metodo de apuntar viendo banda:
Usaria la bala subcalibrada, pero con peso, y aletas que le impriman cierta rotacion aunque sea en el aire como en el caso de las Rubin, con savot, que cargan: Brenneke (no se consigue en España), Trut y Saga. Tienen la trayectoria mas tensa y una buena agrupacion sin dañar los chokes.
. Escopeta con elementos de punteria regulables y cañon cilindrico:
Si quisiesemos tiros largas sobre los 80m, la misma que en el caso anterior.
Para tirar hasta 50, 60m. Usaria la bala JG de 39 gramos. Un peso conb buena velocidad, que la hace demoledora y una trayectoria bastante aceptable, asi como su agrupacion.
Sus caracteristicas:
Coeficiente balistico: 0,15
39 gramos
V0 410 m/seg. (V= según fabricante)
Con cero a 47m. (Trayectoria mas favorable. G.E.E.)
Altura maxima en la trayectoria 4cm a 38m
Caida a 80m: 7 cm.
Estos resultados no son aplicables a ninguna otra escopeta, que no sean aquellas con las que se hicieron las pruebas. Deben tomarse como una simple orientacion.
avatar
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 2992
Edad : 51
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 30/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mas sobre balas de escopeta

Mensaje por ICARO el Vie Nov 13, 2015 10:59 am

Gracias Pedro. Interesantísimo. A ver si se puede complementar con velocidades.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1204
Edad : 44
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mas sobre balas de escopeta

Mensaje por Pedro el Vie Nov 13, 2015 8:52 pm

Si Icaro lo intentaremos, aunque creo que tendre que pedir un prestamo al banco para balas Very Happy
avatar
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 2992
Edad : 51
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 30/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mas sobre balas de escopeta

Mensaje por poenco el Sáb Ene 23, 2016 8:53 pm

Hola Pedro, yo este año me he comprado una benelli 121 con cañón cilindrico y elementos de puntería, tras varias pruebas con balas mg, remington slug, legia brenneke, me quede sin duda con la trust rubin sabot. A 115 m de telémetro, tirando a una diana, tirando con un banco de tiro y una vez regulada el alza a 50 m, hizo una agrupación en una circunferencia de unos 12 cm, con una caída de unos 8 cm y una desviación a la derecha de unos 5 cm.

La cuestión es que para una escopeta y a esa distancia veo estos resultados más que aceptables, y la prueba en campo buena también. El día de su reestreno tire un jabali de unos 90 kg a la carrera a unos 70 m y lo deje frito con un tiro en el cuello, ni se movió.
Otro día tire una cochina a unos 25 m y lo mismo quedo fulminada con un tiro en la columna.

Para mi muy recomendable, el precio 14 euros las 6 und
avatar
poenco
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 750
Edad : 29
Localización : granada
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mas sobre balas de escopeta

Mensaje por Pedro el Dom Ene 24, 2016 10:02 am

Pues si Poenco eso es precisamente lo que hay que hacer: probar el arma y la municion. Los resultados que dices son mas que buenos. Logicamente no es lo mismo tirar con elementos de punteria que sin ellos. Te puedo decir que hay quien no hace eso con su rifle y sin el visor. Las balas Rubin Savot son lo mejor que yo he probado. Ante la imposibilidad de conseguir la original, que es la que fabrica Brenneke y que al importador no le sale de las.............traer, pues usamos las mismas pero cargadas por Trus o Saga. Las de Saga las probe y no me dieron el mismo resultado que las originales. Siendo el proyectil el mismo, ya que la patente es de Brenneke solo cabe preguntarse que cambia. Yo creo que las Saga varian algo la velocidad sobre las originales y puede (no tengo certeza) que esto no las favorezca. Las Saga creo que vienen en caja de 10 y valian unos 23 e. me quedo con el proposito de probar las de Trus, tengo la impresion de que me iran mejor. Las polvoras de Saga, Maxam y demas no me merecen mucha confianza ultimamente, al menos en la cartucheria de perdigon que probe junto a Rober78. por el contrario Trus si dio la talla. veremos a ver con las balas.
avatar
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 2992
Edad : 51
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 30/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mas sobre balas de escopeta

Mensaje por poenco el Lun Feb 29, 2016 9:10 am

Pedro ya te digo que han ido bien, la precision y agrupacion CON MI ESCOPETA han sido muy buena, y el efecto en la caza es bueno. Los dos cochinos que comenté en el post anterior tenían tiros mortales.

El último día de la temporada me pude hacer con otros dos jabalíes, en uno de ellos tiro mortal, me entro de frente y le aticé en el coco. El segundo de ellos, un guarro de unos 40 kg me hizo correr de lo lindo, que conste que cazo al salto y no es que me muevo de los puestos. Lo vi como se le fué a un compañero y el camino que cogió, salí corriendo a cortarle el paso por la trocha que creía iba a salir, así que casi llegamos los dos al encuentro a la vez, atizándole dos tiros a tenazón y a escasos 10 metros mientras se perdía en el monte. Sabía que le había dado pero no se quedó allí, siguió corriendo y se perdió en la maleza, me quedé en silencio a escuchar, decidí dejar que llegaran los perros por sí estuvierá oculto y herido, nada más llegar lo cogieron vivo a unos 50 metros y lo rematé a cuchillo. Cuando lo pude examinar tenía un tiro en la misma paletilla y otro en la mandíbula inferior.
Nunca con un tiro de paletilla se me había movido tanto un jabalí, y menos estar unos 15 minutos vivo hasta que llegaron los perros, sin duda la bala rubin sabot hace pupa, y no me voy a "rayar", pero el tener un diámetro menor quizás las haga menos contundentes que una brenneke normal. Así que el año que viene pienso seguir usándola y sacando más conclusiones sobre sus efectos en la caza, aunque lo más importante es que pega en su sitio y vuela muy bien.
avatar
poenco
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 750
Edad : 29
Localización : granada
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mas sobre balas de escopeta

Mensaje por Pedro el Mar Mar 01, 2016 2:02 am

Enhora buena Poenco. La bala Rubin-Savot en si es precisa y veloz dentro de las limitaciones de una escopeta. Que para menos que una brenneke normal? pues seguro ya que es subcalibrada, y aunque su velocidad es mayor no tiene la densidad seccional de una por ejemplo JG de 39 gramos que es bestial. En ocasiones, he visto que se quedaba alguno herido, pero con tiros malos. Eso pasa con estas balas y con las de rifle sea el calibre que sea. Si el tiro esta en el codillo y a 10m yo buscaria otra explicacion. Es importante que la municion este en buenas condiciones. He visto mucha municion cuya polvora no da las prestaciones necesarias ni con mucho. Nosotros podemos cuidar esa municion, y pensar que la hemos conservado bien, pero cuanto tiempo ha estado rodando por ahi y almacenada no se sabe donde . Este año sin ir mas lejos a un compañero se le quedo una bala de escopeta trabada en medio del cañon. Gracias que yo estaba al lado y al oir el diaparo me di cuenta de que pasaba algo. Le di una voz para que no repitiera el disparo, y fue lo que le libro de la desgracia. En otras ocasiones he visto balas de escopeta quedarse en el jabali debajo de la piel. Hay una mala costumbre con la municion, y es guardarla durante años. Si compramos una caja al año y al fin de este la tiramos, no nos arruinaremos y renovando tendremos bastante seguridad en lo que tiramos. Aun asi he visto lotes nuevos que me daban unos 200 m/seg de menos. Si no tenemos crono para medir, lo mejor es con una bala de cada lote que vayamos a usar, probar en un bloque de papel, tipo guias telefonicas y asegurarnos de que la penetracion del proyectil es adecuada. Mas vale gastarse un par de balas en pruebas que perder un buen jabali de los que no entran todos los dias.
avatar
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 2992
Edad : 51
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 30/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mas sobre balas de escopeta

Mensaje por poenco el Miér Mar 02, 2016 10:08 am

Pues si, soy de los que no acumulan municion, y esas balas justamente las compre el día de antes, que ya me había quedado sin ellas y fuí a comprar un par de cajas, como dices puede tener otra explicación y dándole vueltas lo enmarañado del sitio puede que la bala tocara alguna rama antes de pegar en el sitio y eso le hiciera comportarse de forma extraña, aún así en cuanto pueda sacar el arma de nuevo al campo haré unos tiros con guías telefónicas como dices a ver que tal.

avatar
poenco
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 750
Edad : 29
Localización : granada
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mas sobre balas de escopeta

Mensaje por Pedro el Miér Mar 02, 2016 9:24 pm

Lo de la rama si puede ser causa. Aunque pensemos que la bala de escopeta por su tamaño y moderada velocidad es como una desbrozadora, la misma densidad seccional que le da ese gran poder de parada interrumpe y desvia su trayectoria muy facilmente. En alguno de de los videos de la marca blaser se rompen algunos mitos, entre ellos este.
https://www.youtube.com/watch?v=pfe3S8cNB9U

Interesante el minuto 11,30.

https://www.youtube.com/watch?v=anDwYDLrB8E

Interesante minuto 2,29.
La reaccion de las balas de escopeta (que llama monopostas) se ve en el minuto 11.
avatar
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 2992
Edad : 51
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 30/11/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mas sobre balas de escopeta

Mensaje por poenco el Vie Mar 04, 2016 8:34 am

interesantes los vídeos, gracias Pedro
avatar
poenco
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 750
Edad : 29
Localización : granada
Fecha de inscripción : 19/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mas sobre balas de escopeta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.