cartuchos y temperatura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

cartuchos y temperatura

Mensaje por Pedro el Mar 17 Dic 2013 - 23:46

Un interesante estudio de Excopesa sobre los cartuchos y la temperatura:
www.facebook.com/media/set/?set=a.225952437529077.1073741862.206192956171692&type=1
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 2992

Ver perfil de usuario

Re: cartuchos y temperatura

Mensaje por PICHU el Miér 18 Dic 2013 - 22:42

Yo tengo la manía de dejarlos en el maletero toda la temporada luego ya en casa. Y la verdad no noto nada raro.
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4234

Ver perfil de usuario

Mensaje por JF el Vie 20 Dic 2013 - 13:23

yo los tengo apilados en maletines de plastico y hoy los pondre alado del radiador haber si mañana estan calentitos y les arrean bien a los zorzales
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8729

Ver perfil de usuario

Mensaje por ICARO el Vie 20 Dic 2013 - 15:09

Según el estudio de Excopesa no es bueno calentarlos porque se les quita la humedad.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1206

Ver perfil de usuario

Mensaje por Águila el Vie 20 Dic 2013 - 17:19

ICARO escribió:Según el estudio de Excopesa no es bueno calentarlos porque se les quita la humedad.

tambien dice que en verano la polvora pierde sus caracteristicas fundamentales, pero la practica dice lo contrario pues en verano tienen mas poder
Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 641

Ver perfil de usuario

Mensaje por ICARO el Vie 20 Dic 2013 - 21:16

Águila escribió:
ICARO escribió:Según el estudio de Excopesa no es bueno calentarlos porque se les quita la humedad.

tambien dice que en verano la polvora pierde sus caracteristicas fundamentales, pero la practica dice lo contrario pues en verano tienen mas poder
En eso tienes toda la razón.Como sabes he hecho pruebas de plomeo con guias telefónicas y cartuchos de la misma caja en invierno no atravesaban la guia y en verano a la misma distancia y con el mismo choque la pasaban un montón de perdigones.¿No será todo esto marketing y publicidad engañosa?

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por Águila el Vie 20 Dic 2013 - 22:39

ICARO escribió:
Águila escribió:

En eso tienes toda la razón.Como sabes he hecho pruebas de plomeo con guias telefónicas y cartuchos de la misma caja en invierno no atravesaban la guia y en verano a la misma distancia y con el mismo choque la pasaban un montón de perdigones.¿No será todo esto marketing y publicidad engañosa?

Yo no se si sera marketing o no, yo solo me baso en la experiencia y se que en verano los cartuchos tienen un poder que no tienen en invierno como tu ademas nos cuentas como fruto de tus pruebas. Tambien son mas pegones, todo no van a ser ventajas.

Una polvora baja de humedad es mas brusca creo porque su quemado es mas rapido pero la practica dice que su poder mortifero es mayor y esto es lo que importa....que se dejen de irregularidades, brusquedades y demas....si el cartucho fulmina es bueno....si no fulmina es malo. No hay que darle vueltas a presiones, velocidades y demas....lo que importa es la practica y nada mas
,

Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por ICARO el Vie 20 Dic 2013 - 23:05

Águila escribió:
ICARO escribió:
Águila escribió:

Yo no se si sera marketing o no, yo solo me baso en la experiencia y se que en verano los cartuchos tienen un poder que no tienen en invierno como tu ademas nos cuentas como fruto de tus pruebas. Tambien son mas pegones, todo no van a ser ventajas.

Una polvora baja de humedad es mas brusca creo porque su quemado es mas rapido pero la practica dice que su poder mortifero es mayor y esto es lo que importa....que se dejen de irregularidades, brusquedades y demas....si el cartucho fulmina es bueno....si no fulmina es malo. No hay que darle vueltas a presiones, velocidades y demas....lo que importa es la practica y nada masTotalmente de acuerdo.Lo que importa es que la pieza quede en el sitio fulminada.Lo demás son cuentos chinos.
,

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por aitordpa el Sáb 21 Dic 2013 - 13:38

a mi se me olvido ponerlos como dijisteis al lado del radiador y hoy he matado otro conejo y le tenia que haber dejado correr mas y le he destrozado casi la mitad del cuerpo. Pero aun asi muchos perdigones se quedan entre la piel y la carne, haber si me acuerdo y lo hago un dia pero me parece ami que este cartucho no le tiro nunca mas, jamas me habia pasado tan exagerado...
aitordpa
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 636

Ver perfil de usuario

Mensaje por Águila el Sáb 21 Dic 2013 - 16:42

aitordpa escribió:a mi se me olvido ponerlos como dijisteis al lado del radiador y hoy he matado otro conejo y le tenia que haber dejado correr mas y le he destrozado casi la mitad del cuerpo. Pero aun asi muchos perdigones se quedan entre la piel y la carne, haber si me acuerdo y lo hago un dia pero me parece ami que este cartucho no le tiro nunca mas, jamas me habia pasado tan exagerado...

Y digo yo....a ti que mas te da donde queden los perdigones si el conejo cae fulminado???? si callese vivo o se embocara heridò pero por lo que veo los cobras bien muertos.

Si fulmina es bueno.....si hiere es malo....todo lo que sea salirse de esto es tonteria. Que mas da donde queden los plomos.

saludos
Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por Pedro el Sáb 21 Dic 2013 - 21:42

No debemos confundir el calor con la falta de humedad una polvora reseca es tan mala como una excesivamente humedad, un quemado muy rapido genera altas presiones pero un rendimiento muy pobre ya que su valor decrece igual de rapido, de ahi la necesidad de polvoras progresivas para empujar ciertas cargas. Se necesita un grado de humedad medio para que sea estable, por eso lo de no confinar en espacios cerrados (el maletero). En un espacio abierto normalmente siempre hay un grado de humedad adecuado, aunque sea verano y altas temperaturas, mas cuanto mas cerca de la costa logicamente.
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por ICARO el Sáb 21 Dic 2013 - 22:13

Águila escribió:
aitordpa escribió:a mi se me olvido ponerlos como dijisteis al lado del radiador y hoy he matado otro conejo y le tenia que haber dejado correr mas y le he destrozado casi la mitad del cuerpo. Pero aun asi muchos perdigones se quedan entre la piel y la carne, haber si me acuerdo y lo hago un dia pero me parece ami que este cartucho no le tiro nunca mas, jamas me habia pasado tan exagerado...

Y digo yo....a ti que mas te da donde queden los perdigones si el conejo cae fulminado???? si callese vivo o se embocara heridò pero por lo que veo los cobras bien muertos.

Si fulmina es bueno.....si hiere es malo....todo lo que sea salirse de esto es tonteria. Que mas da donde queden los plomos.

saludos
Piezas bien muertas a no mas de 20 metros y perdigones entre piel y carne.A distancias normales como suelen ser los 30-35 metros,esas piezas se habrian ido heridas para aprovechamiento de la rapiña.Descarta ese cartucho directamente.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por aitordpa el Dom 22 Dic 2013 - 19:49

La verdad que los que he dao no han dicho ni mu cierto es que no los tiro muy largos pero la cantidad de perdigones que salen entre la pel y la carne nunca me habia asado y me llama la atencion.
aitordpa
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 636

Ver perfil de usuario

Mensaje por PICHU el Dom 22 Dic 2013 - 20:01

Osea que del maletero fuera. .. Jijiji
Es porque como siempre voy de caza con el coche si un día cambio de modalidad o necesito más los tengo a mano y tengo bastantes y claro pesan al haber tantos y andar subiendo y bajando es muy costoso, tendré que acostumbrarme a llevar menos y no dejarlos. No creo que estén ya inútiles no??
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por Águila el Lun 23 Dic 2013 - 19:17

al hilo de esto, como sabeis hace años que probe el jg dispersante en octava. No me gusto, dejaba muchas piezas heridas asi que me sobraron dos cajas que olvide alli en el 2008. 5 años despues me quede sin dispersantes y claro tuve que recurrir a esas dos cajas olvidadas, sin mucha fe, pero la realidad esta siendo bien distinta, los conejos caen fulminados quedando intactos. Ayer 5 disparos 5 conejos. Si esto sigue asi me pasare sin duda al plomo del 8 en este cartucho, pues mejora en apertura y plomeo siendo el 8 suficiente para la caza practicada.

Han estado 5 años en una habitacion mas bien fria y humeda, ronda los 12 ºc en invierno y los 24ºc en verano.

¿que a pasado? yo no lo se.

saludos
Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por SergioAz el Mar 24 Dic 2013 - 9:47

Águila escribió:al hilo de esto, como sabeis hace años que probe el jg dispersante en octava. No me gusto, dejaba muchas piezas heridas asi que me sobraron dos cajas que olvide alli en el 2008. 5 años despues me quede sin dispersantes y claro tuve que recurrir a esas dos cajas olvidadas, sin mucha fe, pero la realidad esta siendo bien distinta, los conejos caen fulminados quedando intactos. Ayer 5 disparos 5 conejos. Si esto sigue asi me pasare sin duda al plomo del 8 en este cartucho, pues mejora en apertura y plomeo siendo el 8 suficiente para la caza practicada.

Han estado 5 años en una habitacion mas bien fria y humeda, ronda los 12 ºc en invierno y los 24ºc en verano.

saludos
jajajaja, Aguila, tal vez el indio tenga también 5 años más de experiencia lanzando flechas.
Yo soy muy fan de ese cartucho en 7 para la perdiz.

SergioAz
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 842

Ver perfil de usuario

Mensaje por Águila el Mar 24 Dic 2013 - 16:24

SergioAz escribió:
Águila escribió:al hilo de esto, como sabeis hace años que probe el jg dispersante en octava. No me gusto, dejaba muchas piezas heridas asi que me sobraron dos cajas que olvide alli en el 2008. 5 años despues me quede sin dispersantes y claro tuve que recurrir a esas dos cajas olvidadas, sin mucha fe, pero la realidad esta siendo bien distinta, los conejos caen fulminados quedando intactos. Ayer 5 disparos 5 conejos. Si esto sigue asi me pasare sin duda al plomo del 8 en este cartucho, pues mejora en apertura y plomeo siendo el 8 suficiente para la caza practicada.

saludos
jajajaja, Aguila, tal vez el indio tenga también 5 años más de experiencia lanzando flechas.

Puede ser que no centrara en su momento, pero con el 7 les atizaba bien. La primera toma de contacto con un cartucho es decisiva, de ella depende confiar en un cartucho o no

Para perdiz es mejor opcion el 7, buena eleccion.
Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por PICHU el Jue 26 Dic 2013 - 12:16

Pues el 8 lo cogió mi padre también el año pasado por equivocación y dos conejos muy muy tocados corrían uno incluso con pata y mano rotas. También es cierto que otros no dijeron ni au.
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por lucas bengoa el Sáb 28 Dic 2013 - 0:09

Ya os comente en varias ocasiones. que el jg dispeesante del 8 me vva fenomenal para becada desde hace muchos años

lucas bengoa
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 653

Ver perfil de usuario

Mensaje por Águila el Lun 13 Ene 2014 - 17:29

Águila escribió:
SergioAz escribió:

saludos

Puede ser que no centrara en su momento, pero con el 7 les atizaba bien. La primera toma de contacto con un cartucho es decisiva, de ella depende confiar en un cartucho o no

Para perdiz es mejor opcion el 7, buena eleccion.

Bueno ya terminada la temporada y usando el JG DISPERSANTE en plomo 8 un par de jornadas mas y haciendo balance de todas las jornadas que lo he usado saco la conclusion de que este cartucho solo vale para muy corta distancia.

Por debajo de los 17-18 metros si va muy bien, pero en cuanto subimos la distancia hasta los 25 metros aproximadamente este cartucho este cartucho pierde mucho punch, viendo como los conejos encajan el tiro y mueren unos metros mas adelante. Esto es debido a que sea con el perdigon que sea a cierta distancia con este cartucho la pieza recibe pocos impactos, con septima tiene suficiente energia para pararlos en seco...con octava mueren unos metros mas adelante y a rezar que no encuentren madriguera.

Quiza con ** en plomo del 8 se comportase correctamente, pero eso no lo he probado y por tanto no puedo hablar.

Resumiendo seria apto para piezas mas debiles que los conejos, por ejemplo becadas o en su defecto tirar sobre los 15 metros o muy poco mas.

saludos
Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por ICARO el Mar 14 Ene 2014 - 0:06

Yo he usado el jg dispersante en perdigon del 7 y ha ido bien a mas de 25 m. con 3 estrellas,eso si,dejaba muchisimo residuo por lo que para mi queda descartado.Tambien he usado el jg t4 de 36 gramos y muy buen cartucho,aunque muy caro y un poco cerrado. Para torcaces es cojonudo. Este si me ha convencido.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por Águila el Mar 14 Ene 2014 - 16:58

ICARO escribió:Yo he usado el jg dispersante en perdigon del 7 y ha ido bien a mas de 25 m. con 3 estrellas,eso si,dejaba muchisimo residuo por lo que para mi queda descartado.Tambien he usado el jg t4 de 36 gramos y muy buen cartucho,aunque muy caro y un poco cerrado. Para torcaces es cojonudo. Este si me ha convencido.

Hombre Icaro, yo no soy quien para pensar por los demas, pero dejar de lado un buen cartucho porque deje residuo en el cañon creo que no es lo adecuado, como si fuese facil encontrar buena cartucheria. Tambien te digo que es algo raro, yo no noto que me ensucie el cañon, pero bueno quiza lo que yo veo como normal a ti te parezca un basurero.

De todos modos una cuerda con peso en un extremo y con un trapo en otro, dos pasadas despues de cada jornada y cañones como espejos.

saludos
Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por ICARO el Mar 14 Ene 2014 - 23:46

Aguila,la suciedad en el cañon es exajerada. Ya lo ha comentado algun compañero mas. No son los pequeños trozos que todos los cartuchos dejan alguna vez,es porqueria pura. Puede que sea un lote malo,pero yo cuando acabe los que tengo de momento no los tiro mas.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por Águila el Vie 17 Ene 2014 - 22:20

No se Icaro, me fijare el proximo año, pero soy muy cuidadoso con esas cosas y nunca he notado suciedad, puede que como solo lo tiro de primer tiro al tirar el segundo o incluso el tercero en alguna ocasion al ser un cartucho diferente limpie al anterior. No se, entiendo que lo deseches si no es de tu agrado.

Yo seguire con el, no hay cartucho en el mercado que me de un plomeo y eficacia similar a 15-20 metros con chokes medios e incluso cerrados.

saludos
Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por ICARO el Vie 17 Ene 2014 - 23:50

Águila escribió:No se Icaro, me fijare el proximo año, pero soy muy cuidadoso con esas cosas y nunca he notado suciedad, puede que como solo lo tiro de primer tiro al tirar el segundo o incluso el tercero en alguna ocasion al ser un cartucho diferente limpie al anterior. No se, entiendo que lo deseches si no es de tu agrado.

Yo seguire con el, no hay cartucho en el mercado que me de un plomeo y eficacia similar a 15-20 metros con chokes medios e incluso cerrados.

saludos
Dispara un jg y luego mira el interior del cañon.Verás como lo queda.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por SergioAz el Mar 21 Ene 2014 - 9:49

A mi me da igual que deje muchos o pocos residuos en el cañon, se limpia de vez en cuando y ya está. Yo para la perdiz llevo 4 años usando el JG dispersante del 7 desde noviembre hasta enero con 3*, y estoy encantado hasta los 25 - 30 metros me barre todo lo que disparo.

SergioAz
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 842

Ver perfil de usuario

Mensaje por ICARO el Mar 21 Ene 2014 - 14:27

El domingo las torcaces salian bastante cerca a causa del vieto y utilice de primer tiro el saga rabitt de 34 gramos en perdigon del 6 y de lujo. Cai alguna paloma a mas de 35 metros.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por Águila el Mar 21 Ene 2014 - 19:32

ICARO escribió:El domingo las torcaces salian bastante cerca a causa del vieto y utilice de primer tiro el saga rabitt de 34 gramos en perdigon del 6 y de lujo. Cai alguna paloma a mas de 35 metros.

Lo cual indica lo que ya se a dicho muchas veces...el saga rabbit no es un dispersante, es un cartucho normal de taco no rigido, pero con un plomeo peor repartido.

saludos
Águila
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por Pedro el Miér 13 Ago 2014 - 0:30

Retomando un poco el hilo, ayer coincidi con una persona en el campo de tiro con la que entable una conversación que se transformo rapidamente en monologo, el hablaba y yo escuchaba, sus palabras no tenian desperdicio. por la manera de explicarse, me di cuenta de que ademas de una gran aficion por el tema, sus conocimientos eran propios de una vida profesional basada en la materia. Me seria imposible resumirlo todo, entre otras cosas porque quiero fijar los conceptos, ya se sabe que la informacion de boca en boca se va desvirtuando.
Por citar lo que nos atañe en este post solo deciros que lo peor para las polvoras sin humo son las altas temperaturas, asi que lo del maletero y en esta epoca, como que lo peor que se puede hacer, y lo que yo acostumbro e incluso aconseje, lo de ponerlos en el radiador, como que malo tambien. Lo intento explicar a groso modo para coger la idea fundamental: las povoras llevan varios componentes deseados: nitrocelulosa, estabilizantes, retardantes y otros no deseados pero que son imposibles de eliminar al 100%, y son trazas de sustancias acidas, que atacan a la propia composicion. Cuanto mas sometamos a la municion a altas temperaturas, mas reaccion quimica tendremos y mas accidos se generaran, es una degradacion exponencial. En casos extremos se puede llegar a una autoignicion (se ha degradado el estabilizante). Si hablamos de los retardantes, estos sufren las consecuencias del calor de otra forma. imaginamos que a la polvora la protegemos con una sustancia plastica que retarda su encendido, pero por causa de las altas temperaturas este plastico se ha ido deshaciendo y abandonando la superficie que cubria. La consecuencia es que la polvora tendra un quemado mucho mas veloz y puede generar presiones mas altas. De ahi que notemos que con ese calor del verano, del maletero o del radiador , una mayor potencia en el cartucho. Esa mayor potencia no es tal, si no que es una indeseable sobrepresion, que puede tener desagradables consecuencias. Las povoras son mas o menos progresivas segun varios factores: largo del cañon, ancho, peso del proyecti o carga.... si usamos un cartucho pesado, pongamos de 36 o 40 gramos en cal.12, necesitaremos una pólvora mas progresiva, que con uno de 32 gramos, para que el empuje sea mas gradual y no se eleve la presion rapidamente, si por efecto del calor esa polvora ya no es lo progresiva que debiera hay una rapida y peligrosa elevacion de la presion en los primeros centimetros del cañon. Suele ser a la salida de la recamara. Resumiendo, para no perderse en datos que no a todos interesan. para la correcta conservacion de polvoras y municiones buscar temperaturas estables proximas a los 20 ºC, evitamos problemas y tenemos un mejor rendimiento. Como es dificil renunciar a lo del maletero, podemos usar una de esas cajas de forexpan, que se usan para los alimentos o incluso una nevera de las de poner hielo en el interior, que solemos tener tirada por casa. A los que gustais de buscar en cada cartucho la mejor polvora, entre las mas estables, estan las que fabrican para norma.
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba