Como a ido la temporada este año

Ir abajo

Como a ido la temporada este año

Mensaje por Adolfo el Vie 25 Ene 2013 - 19:56

En vísperas del final de una nueva temporada de caza, que concluye en nuestro territorio el próximo jueves, 31 de enero..
Toca anticipar el balance de lo que ha sido otra irregular campaña. No empezó mal la cosa, gracias a una más que aceptable temporada de pase, pero la ausencia de aves invernales ha tornado esos buenos augurios en una notable decepción en Gipuzkoa. Únicamente los cazadores de caza mayor -jabalí y corzo- han mantenido un buen nivel de capturas durante la mayor parte del periodo hábil de la actividad cinegética, que se prolonga para ellos.
Los meses de octubre y noviembre depararon a los aficionados varias jornadas interesantes en las líneas de paso tradicional, pero luego no han tenido continuidad. Han pasado muchas palomas por nuestros cielos, pero en general ha sido a gran altura, lo que supone un mínimo aprovechamiento de las mismas, por desgracia. La buena noticia es que se confirma lo adelantado por MD -a través de los estudios de caza sostenible realizados por la FCE- acerca de la constatación de la buena cría de la torcaz, tal y como decía el técnico Antonio Bea. Pero, pasa lo de siempre, que si tenemos viento nos faltan palomas y si tenemos palomas nos falta viento.
El buen comienzo protagonizado por la becada, con varias jornadas decentes en sus inicios, apuntaba a una campaña aceptable entonces, contrastando con la escasa presencia de malvices, pero no ha habido continuidad tampoco. La ausencia de temporales y temperaturas más bajas ha impedido que volvieran a aparecer los ejemplares de la dama de los bosques con más asiduidad y el balance final es realmente desalentador, ya que ha habido picos de entrada de becada, pero siempre irregularmente distribuidos, tanto en las fechas como en las zonas de nuestro territorio.
A los cazadores aficionados a la caza menor, teniendo en cuenta que se ha mantenido la escasez de malvices en todo momento y los resultados de la becada, les quedan muy pocas esperanzas de que las cosas mejoren hasta el 17 de febrero, fecha en que se cerrará ya definitivamente el período hábil para la dama de los bosques. Cabe recordar que para este periodo se mantiene la obligación de cazar la becada sólo con perro, al salto y portando el correspondiente parte de capturas, siendo necesario insistir en que el cupo es de tres ejemplares por cazador y día, sin excepción.

El jabalí, hasta el 24-F
La caza mayor ha protagonizado las mejores noticias de la temporada, con diferencia, y los cazadores de jabalí y de corzo han conseguido abundantes e importantes capturas.
Estos datos denotan la incipiente buena salud de la que goza la caza mayor en nuestro territorio en concordancia con lo que viene sucediendo igualmente en la mayoría de comunidades autónomas del Estado. La mejor noticia, sin duda, para los aficionados a la caza mayor en Gipuzkoa es que al corzo y al zorro, cuyos periodos hábiles concluyen
el próximo 24 de febrero, se une con la misma fecha límite ahora el jabalí. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha determinado por medio de una reciente Orden Foral la ampliación del periodo hábil para esta especie y las cuadrillas de jabalí de nuestro territorio están de enhorabuena, al igual que las especializadas en el corzo.
Respecto al zorro, se.podrá cazar los sábados, domingos y festivos, pero para poder abatirlo será necesario estar en posesión del permiso especial que cada año emite el ente foral para la caza de esta especie en nuestro territorio.

avatar
Adolfo
Cazador Novel
Cazador Novel

Cantidad de envíos : 90
Edad : 67
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 23/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.