Caza y Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

+3
Txema_R
Pedro
garruli30-06
7 participantes

Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por garruli30-06 Dom 4 Mar 2012 - 21:03

Hola tengo desde no hace mucho una benelli sl121 con choke esterior de 2,3 y 5 estrellas tiene bastantes años,un poco gastado el pavon en cañon y cajon de mecanismos, de madera esta muy bien y el cañon por dentro esta impecable sin ninguna picadura ni oxido los mecanismos tambien estan en buen estado.he tirado con ella solo 3 domingos a los zorsales 100tiros y me fue bien.Me gustaria saber buestra opinion sobre esta escopeta o si me tengo que buscar otra pues este es mi primer año en la caza menor.
garruli30-06
garruli30-06
Ojeador
Ojeador

Cantidad de envíos : 43
Edad : 35
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 04/02/2010

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por Pedro Mar 6 Mar 2012 - 10:34

Para mi es un arma que funciona muy bien salvo defecto de fabrica que a mi me paso, la he tenido y aunque prefiero las paralelas, con ella tiraba muy bien, plomean perfecto, mecanismos sencillos y faciles de limpiar, mi hermano la tiene y varios amigos y estan encantados con ella, lo unico que si te es posible te intentes conseguir un choke **** a mi me resultaba muy util, siendo casi el que mas usaba en becada, codorniz y perdiz en ocasiones, debes usar cartuchos de 30 gr en adelante para que funcione bien el mecanismo de inercia y por lo demas tienes arma y buena para rato. Por cierto dentro de las escopetas que conoci, esta con el canon sin choke balea basante decente.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por Txema_R Miér 7 Mar 2012 - 15:00

Hola, a mi me dió una mi primo, con chokes fijos, la he usado muy poco, pero va de maravilla.
Yo no buscaría otra si esta va bién.
Txema_R
Txema_R
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 232
Edad : 40
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por ICARO Miér 7 Mar 2012 - 21:41

Yo la tuve muchos años y cuando la cambié compré ha su sucesora.Benelli Premium.Me dió unos resultados magnificos,por eso compré otra igual y la mia sigue en el campo,en manos de un amigo y de maravilla.Yo sólo tenía el choque de 3* y jugaba con los cartuchos.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por Levantala Lun 12 Mar 2012 - 20:32

Yo tengo una SL -121 de choke fijo *** y cañon francés, la heredé de mi padre y en menos de dos años pasa a mi hijo; y no pienses que es por alguna memez de esas de seguir con la tradición familiar, nada de eso simplemente por que es una magnifica arma, ideal para iniciarse en la caza: equilibrada, ligera, sencilla, de fácil encare y buen plomeo... en definitiva, un escopetón.

Levantala
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 17
Edad : 54
Localización : Caceres
Fecha de inscripción : 12/03/2012

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por Pedro Lun 12 Mar 2012 - 20:34

Por curiosidad que es eso de cañon frances?
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por Levantala Lun 12 Mar 2012 - 20:54

Si Pedro t e contesto, es un cañon de manufactura fracesa en concreto de la ciudad francesa de SAINT-ETIENNE, situada en la región del Marne, algo así como la Eibar de Francia, en esta ciudad se fabrica, por ejemplo, las armas Verney-Carron que te sonará más. Durante unos años ( mediados de los 80) Benelli encargó fabricar sus cañones a la empresa Manufactures d' Armes de Saint Etienne, que fue de las primeras fundiciones que comenzaron a trabajar los cañones en frío, especialmente indicado, parece ser, para su sistema de cañón-recamara que montan las primeras superligeras, en definitiva cañones de muy buena calidad y durabilidad (a las pruebas me remito) mi Benelli es del año 1983, así que ya te puedes imaginar, por ahí si acaso un par de cajas llevará tiradas.

Levantala
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 17
Edad : 54
Localización : Caceres
Fecha de inscripción : 12/03/2012

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por Pedro Lun 12 Mar 2012 - 22:02

Pues no tenia ni idea, la que yo tube era de los 90, pero mi hermano tiene una mas antigua asi que puede que sea de esas, es de cañon con choke fijo. Yo siempre habia pensado que se hacian en Italia e incluso algunos componentes en el P. Vasco.Siempre aprende uno algo Shocked
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por Levantala Lun 12 Mar 2012 - 23:35

Lo de SAINT -ETIENNE viene grabado en el cañon, y como te digo fue una especie de colaboración para la serie 121 y durante un corto espacio de tiempo. Así mismo, los de los componentes fabricados en Eibar, fue que al principio Benelli no tenía distribución propia en España, la distribuidora era el empresa de armas AGUIRRE & CIA de Eibar y todas las armas SL 80, 121 y 123 se montaban en esta ciudad, pero creo que todas las piezas provenían de Brescia.

Levantala
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 17
Edad : 54
Localización : Caceres
Fecha de inscripción : 12/03/2012

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por garruli30-06 Mar 13 Mar 2012 - 10:09

Gracias a todos por buestra opinion que veo que es faborable y da fe de que es una buena escopeta.He tirado al plato con 28gr de declaton un cajon y ni una interuccion.gracias y un saludo
garruli30-06
garruli30-06
Ojeador
Ojeador

Cantidad de envíos : 43
Edad : 35
Localización : sevilla
Fecha de inscripción : 04/02/2010

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por rugi Vie 23 Mar 2012 - 12:37

Escopeta dura, de facil mantenimiento y pocos fallos te dara, los mecanismos son tan simples que por eso fallan poco, son un todoterreno y la puedes machacar mucho y darle mucha tralla. Por contra, el pavon es una castaña, es inercial y pega buenos ostiones segun que cargas tires, a mi personalmente no me gustan las escopetas inerciales, y esta, esteticamente, no me gusta nada, pero eso no tiene nada que ver con la funcion que hace, que la hace y bien.
rugi
rugi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3632
Edad : 33
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://cazaypesca.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por Pedro Vie 23 Mar 2012 - 15:13

Hombre Rugi cuanto tiempo. Haber si me sacas de dudas ya que prefieres las armas con mecanismo de gas a la inercial tipo a la benelli, hay una creencia de que las que usan el gas de propulsion para actuar los mecanismos, pierden algo de impulso en la carga, personalmente no creo que sea significativo ese aprovechamiento, pero como no es cuetion de de fe si no de balística interior, que te parece, puede ser significativa la pedida usando los gases para actuar los mecanismos del arma ?. Se puede valorar la perdida en porcentaje si es que la hay.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por rugi Lun 26 Mar 2012 - 21:42

Pedro escribió:Hombre Rugi cuanto tiempo. Haber si me sacas de dudas ya que prefieres las armas con mecanismo de gas a la inercial tipo a la benelli, hay una creencia de que las que usan el gas de propulsion para actuar los mecanismos, pierden algo de impulso en la carga, personalmente no creo que sea significativo ese aprovechamiento, pero como no es cuetion de de fe si no de balística interior, que te parece, puede ser significativa la pedida usando los gases para actuar los mecanismos del arma ?. Se puede valorar la perdida en porcentaje si es que la hay.

Pedro, si he estado un tiempo liadillo, espero que todo bien! Vamos por partes :

- Las inerciales no me gustan por varios motivos, pero ninguno de ellos vinculante, primero no me gusta la sensación que dan al hombro la gran mayoria, es como un golpe un poco brusco, como si el carro tuviese que salirse, nose, "noto como el carro es empujado y pica en el arma" nose si me entiendes. La de gases da mucha mas estabilidad en ese sentido ya que la sensacion de tiro es como todo un bloque el arma, no notas ese cerrojo dando el golpe. Eso es muy facil, cógete un dia una benelli y pega 10 tiros mas o menos seguidos a tiro al plato, luego cógete nose, una beretta o una browning de gases, y haz lo mismo, notarás esa diferencia. Entonces, con la inercial, si tiras una carga de 32 gr la fuerza de retroceso sera una, si la carga es de 36 gr pues sera mas (relacion lineal, es decir, un 12.5% mas) ya que aprovecha la inercia. Por tanto, es tan sencillo como saber que con 28 gr tiraremos muy comodamente y con 36 nos quedará la mejilla roja y el hombro un poco dolido. La de gases al usar parte de ellos para recargar el arma (de eso se encarga el piston, de coger mas o menos gas) lo que hace es que con una carga de 32gr coge X gas, y con una carga de 36gr coge X+Y gas, el X para volver a recargar i el sobrante Y lo saca fuera (lo podemos ver por debajo del cañon en un dia de frio que tiremos, por ejemplo) eso es a modo "simple vista" evidentemente es algo mas complicadillo, pero lo que puedes notar es que la relacion ya no es lineal, por tanto podriamos decir que si augmentamos de 32 a 36 gramos el porcentaje de incremento de dicha fuerza a nuestro hombro no sera del 12.5% como antes, puede estar entorno el 8-10%. Por lo tanto, menor retroceso y mas estabilidad de retroceso hacen que sean escopeta mas comodas para repetir disparo. Pero eso tiene su precio, y es que son algo mas sucias y se tienen que limpiar mas a menudo (para mi eso no es un problema, pero quizás entiendo que para otros si)

- Tema penetración, mitos en general, los gases no se aprovechan siempre al 100%, por donde coge los gases la de mecanismo de gases es el`punto óptimo para ellos, casi al final del recorrido, de lo que se supone que estos gases ya han hecho su trabajo, fijate que no esta al inicio, ademas con los conos de forzamiento del cañon ya se mira que estos se aprovechen al máximo. Lo de que inercial tiene mas velocidad y demás, es relativamente una tonteria, si te fijas en las modernas todas dan prestaciones muy buenas (Cañones back-bored, tribore, etc) ahora, quizás si coges una benelli 121 y una browning b-80 (por decir dos de la misma época) la 121 aprovecha un infinitesimo mas los gases que la b-80, pero no es nada importante, hablamos de magnitud insignificante, con lo que es mas probable que el cartucho que tires tenga mas numeros que la tolerancia en carga de polvora sea superior que lo que significa la penetración. Cogete unos listines telefonicos, los pones a 20 metros y ve disparando con el mismo cartucho y armas inerciales y de gases, veras que como decimos aqui "si fa no fot" (mas o menos) no sabras distinguir cual tiene mas penetración.

Un saludo Pedro! te dejo un anexo "fisico" para que veas un poquitin porque suelen tener algo menos de retroceso las de gases, a modo basico, sin entrar mucho en detalles como composiciones de culata y esas mandangas:

Suponemos:

massa perdigones= m (Conocida = constante)
Velocidad salida perdigones= v (conocida = constante)
Massa Escopeta=M (conocida = constante, igual massa para inercial que para gases)
Velocidad de retroceso de escopeta= V

Teorema de la cantidad de movimiento:

M*V=m*v ;

V = (m*v)/M

Energia cinetica Escopeta

Ec= 1/2*M*V^2 ;

Ec = 1/2*M* [ (m*v)/M ]^2 ;

Ec = 1/2* (m*v)^2/M = (m*v)^2/2M [Sabiendo los valores de m, v y M la energia cinetica nos sale constante]

Entonces, en una inercial no hay perdidas por gas, por tanto la Ec es tal cual la de arriba
La de Gases, al tener una porcion de gases sobrantes (teniendo en cuenta los necesarios para acerrojar) es una energia perdida haciendo que la Energia total sea Ec - Eperdida gases sobrantes.







rugi
rugi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3632
Edad : 33
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://cazaypesca.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por rugi Lun 26 Mar 2012 - 21:43

Ale, perdon por el toston! jajajaja un abrazo pedro!
rugi
rugi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3632
Edad : 33
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://cazaypesca.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por JF Mar 27 Mar 2012 - 1:15

es un gran arma y para empezar te sobra
JF
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8727
Edad : 32
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por rugi Mar 27 Mar 2012 - 12:46

JF escribió:es un gran arma y para empezar te sobra

Realmente para empezar, pa seguir, y para terminar hahaha, dudo que la termines rompiendo! aguanta mucha tralla esa escopeta Smile
rugi
rugi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3632
Edad : 33
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/04/2008

https://cazaypesca.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por Pedro Jue 29 Mar 2012 - 15:31

Queda claro Rugi, y la sensacion esa que dices de como si notaras un carro arrastrar si que que he caido en ella, y cuanto menos potente el cartucho mas evidente se hace.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma) Empty Re: benelli sl-121 choke esterior (opinion de que tal es esta arma)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.