Caza y Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ataque a ovejas.

+7
JOUANES
sniper
PICHU
Pedro
ICARO
aitordpa
manuel.
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Ataque a ovejas.

Mensaje por manuel. Dom 26 Feb 2012 - 21:18

Le han matado a un ganadero cuarenta y seis ovejas en Cabezabellosa. No está claro si han sido lobos o perros asilvestrados. Lo ha denunciado a la Guardia Civil porque tiene seguro de ataques de lobos aunque es un sitio que ni por asomo deben de estar por esos lares. Lo más cojonudo es que se ha sacado el seguro porque en agosto le mataron treinta ovejas y al no tener seguro contra el lobo, no tenía derecho a indemnización alguna. Ahora que lo paga, puede que vea algo. En total en siete mese, setenta y seis ovejas. Si fuerais uno de vosotros, qué pensaríais del lobo y sus derechos. Yo lo tengo muy claro. Saludos.
manuel.
manuel.
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 287
Edad : 60
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por aitordpa Dom 26 Feb 2012 - 21:44

hombre yo creo que el lobo necesita comer y al ser mas facil dar caza a el ganado que a especies salvajes pues lo veo logico que ataquen pero creo que con las indemnizaciones que dan se cubrirán las cabezas de ganado muertas.Otra cosa es que haya muchos y haya que descastar alguno pero no extinguirle. un saludo
aitordpa
aitordpa
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 636
Edad : 31
Localización : Abades (Segovia)
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por ICARO Dom 26 Feb 2012 - 21:52

Eso no es asi de modo alguno aitordpa.Las indemnizaciones las pagarán tarde,si es que llegan a pagarlas,porque pondran mil pegas y encima nunca cubrirán el coste real de las ovejas,de todas formas al ganadero aunque se las paguen tardara un monton en volver a tener el rebaño a punto y para el año que viene no ganará dinero.Un ejemplo que te pongo:Que te maten uno de tus mejores perros y que te paguen el doble de lo que vale.¿Aceptas?

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por Pedro Dom 26 Feb 2012 - 21:53

Aqui el problema con el lobo viene de viejo y a traido muchos enfrentamientos, ahora se estan extendiendo en demasia y tambien por sitios donde era impensable. Los daños se pagan tarde y mal, asi que muchos ganaderos no lo quieren ni ver, hablan de desaparecerlos, cosa que tambien me parece una barbaridad y mi experiencia me dice que es el paso previo a la aparicion de los venenos, como ya paso en los 70. Aqui el lobo esta protegido, aunque ahora se habla de hacerlo especie cinegetica, pero claro cargando los daños a las sociedades de cazadores, que apenas se sostienen ya por los pagos de daños agricolas y en carreteras. Cual es la solucion: desde mi punto de vista hacer a la especie sostenible, se debe conocer cuantos lobos soporta una determinada zona y eliminar la superpoblacion con venta de permisos para caza selectiva de los ejemplares mas conflitivos y con ese dinero recaudado se pagarian los daños de los restantes ejemplares, hasta donde llege, y lo demas a cargo del Estado que si quedan lobos sera para disfrute de todos. Esto mismo con el tiempo sera una medida necesaria con el oso si sus poblaciones se recuperan, o bien se eliminan las superpoblaciones o se trasladan a otras zonas. Pero decir que hay que eliminar estos excesos poblacionales es muy impopular y me temo que al final veremos nuestros campos nuevamente envenenados por no coger el toro por los cuernos y querer agradar a quienes ponen trabas al control de especies pero no aportan ninguna solucion, porque las ovejas o terneros que matan nunca son de ellos, ni hablan de poner dinero de sus bolsillos para paliar las indemnizaciones.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por PICHU Dom 26 Feb 2012 - 22:10

Control mediante caza selectiva, pero no extincion y menos con venenos.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por aitordpa Dom 26 Feb 2012 - 22:55

ICARO escribió:Eso no es asi de modo alguno aitordpa.Las indemnizaciones las pagarán tarde,si es que llegan a pagarlas,porque pondran mil pegas y encima nunca cubrirán el coste real de las ovejas,de todas formas al ganadero aunque se las paguen tardara un monton en volver a tener el rebaño a punto y para el año que viene no ganará dinero.Un ejemplo que te pongo:Que te maten uno de tus mejores perros y que te paguen el doble de lo que vale.¿Aceptas?
Para mi un perro no se puede comparar con un animal de ganado. un perro para mi es como parte de mi familia y no m produce ningun valor economico ningun perro de los que yo tengo sino disfrute. un perro cuando le pierdes no es dinero lo que pierdo sino un amigo y eso no hay dinero que lo pague, en cambio una pieza de ganado yo creo que no se le llega a tener el cariño y aprecio que a un perro, entonces no es un buen ejemplo para ponerle amigo ICARO.
yo creo que si a un pastor le matan el ganado deberian de pagarle lo que le va a producir ese animal por tanto tiempo que pudiera vivir y producir.
un saludo.
aitordpa
aitordpa
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 636
Edad : 31
Localización : Abades (Segovia)
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por ICARO Lun 27 Feb 2012 - 14:15

Tu lo has dicho,deberian pagarle,pero no lo hacen y en lo referente a que un perro es como tú familia,para el ganadero sus ovejas SON EL SUSTENTO DE SU FAMILIA.Si a tí o a mi nos falta un perro no nos va ha causar ni de cerca las perdidas ecónomicas que este hombre va ha tener y se lo que digo,porque nací en el campo,me crié en el campo y continuo,junto a mi mujer e hijo en el campo.Con esto no quiero decir que exterminen al lobo,pero que lo tengan controlado en lugares debidamente habilitados,de todas formas el lobo no se si podria llegar ha catalogarse como especie cinégetica.De momento sólo se lo dejan cazar a 4 capitalistas que tienen dinero y pagan verdaderas burradas por abatirlo.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por Pedro Lun 27 Feb 2012 - 16:33

Icaro ante todo felicitarte por poder seguir viviendo con tu familia en el campo, eso es un privilegio y supongo que algo dificil en los tiempos que corren, si es el campo el que te tiene que dar de comer.
Lo de que el lobo, donde es especie cazable esta al alcance de cuatro es cierto, al igual que la cabra, el rebeco etc. personalmente no es una pieza que me atraiga cazar pero aunque fuese asi prefiero que genere ingresos cuantos mas mejor y que llegen a quien de verdad esta sosteniendo la especie que son las personas que viven en zonas rurales (lo de que llegen lo veo dificil), pudiendo asi hacer soportables los daños de los lobos a conservar.
En cuanto a los pagos, supongo que hay unos precios de mercado a aplicar el dia que el lobo mato las reses, al igual que si lo tuviese que pagar un seguro, se que aun asi no se repara del todo la perdida de animales con los que se vive dia a dia, pero creo que seria peor que hijos y nietos no pudieran conocer el lobo en libertad el dia de mañana. Y para ser justos decir que tambien hay mucho aprovechado que quiere hacer negocio, imputando daños al lobo y al oso de animales muertos en otras circunstancias, o quienes reclaman como en mi tierra habas de calidad, habiendo sembrado las que solo valen para forraje, o teniendo sus fincas abandonadas ,ahora las plantan de jovenes manzanos que el jabali rompera para coger las primeras manzanas y se niegan a poner el pastor que las sociedades de cazadores les proporcionan gratuitamente. Son esos fraudes los que hay que evitar para que el dinero llege a quien realmente vive del campo, y paga sus impuetos por la cosecha que ha perdido.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por ICARO Lun 27 Feb 2012 - 20:48

Vivo en el campo,pero no de él.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por manuel. Lun 27 Feb 2012 - 23:26

Lo mismo se me ha entendido mal, no pienso en la extinción, ni mucho menos. Lo que pienso es que al ganadero hay que pagarle pronto y bien si queremos que todo vaya por buen camino, sobre todo para el lobo. Mi abuelo fue ganadero hasta los años ochenta, es decir, conocí bien ese mundo. Recuerdo bien cuando se abatió el último lobo en mi pueblo por los cazadores de mi pueblo, sobre el año setenta y tres o setenta y cuatro, en los cuales se encontraban mi padre y dos tíos carnales. Estuvo expuesto al menos un día entero en la plaza. Quiero recordar que entre el macho muerto y la hembra, que logró huir, acabaron con dos buches, una burra y decenas de ovejas. Es una imagen caótica ver un montón de ovejas muertas, aparte de ser el sustento de familias enteras. Todavía en mi pueblo hay personas que viven de sesenta o setenta ovejas, solo y exclusivamente. Imaginaros si cualquier día, le apañan la mayoría, yo no me quisiera poner en su lugar. A ver quién es el guapo que tiene cojones a explicarle que el lobo tiene que comer, que es un animal protegido y toda la parafernalia que imaginemos. Hace doce o trece años fuimos a cazar un maizal de sesenta hectáreas cerca de Valdelosa, había un hombre que me explico, como hacía tres días, los lobos le habían matado tres becerros, “del mejor macho”, como él me contó, y solo oírlo y verlo, se te caía el alma al suelo. Nosotros, lógicamente íbamos al jabalí, él creo que los jabalíes le interesaban, más bien poco. Posteriormente, me di cuenta, el por qué de cazar aquel maizal, que no se encontraba a más de diez kilómetros de la finca donde mató los becerros.
Aitor, claro que no se puede comparar las ovejas con un perro, pero ni por asomo. Seguramente, si no tienes sustento, de momento, no tendrías perro, porque un perro acarrea un dinero y eso, hay que pagarlo. No creas que tú quieres mas a tu perro, que el ganadero a sus animales, la mayoría de ellos, les tienen nombre, incluidas las ovejas….ja ja. Yo tengo una perra en casa, más otras cuentas para la caza. No le tengo más cariño a la de casa que a las que tengo en la perrera, ni son amigas, un perro es un animal y algo falla cuando los intentamos humanizar.
Suelen pagar, cuando lo pagan, una miseria de dinero, estipulado de antemano por cabeza de ganado. Igual te pagan por un caballo normalito que por un purasangre. El hombre de los becerros me contó que había que demostrar a los de la Junta, que habían sido lobos y no perros asilvestrados, los que mataron su ganado. Yo realmente, no le encuentro diferencia sustancial, para que a alguien, se le indemnice, si a ambos, está prohibido matar, si no es con permiso, cinegéticamente hablando. Tampoco entiendo que para poder ser indemnizado, anteriormente haya que pagar un seguro, cuando es el lobo, un animal protegido por la administración, y el ganadero, no tiene culpa de su protección. España, es el único país por estos lares, que sigue conservándolos, los demás, hace años que acabaron con ellos. Con esto lo que quiero decir, es que si queremos lobos, estos tienen que estar en número adecuado. Si vemos uno, es que hay muchos. Hay bastantes más de los que nos quieren hacer creer, también se matan bastantes más de los que se cuentan, pero aún así, cuando hay tantos ataques a ganados, incluso llegando a sitios inusuales para ellos, es que es el principio del fin, al tiempo. Saludos.
manuel.
manuel.
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 287
Edad : 60
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por ICARO Mar 28 Feb 2012 - 14:25

Lo has clavao paisano.Haber si quedamos para tomar unas birras.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por Pedro Mar 28 Feb 2012 - 14:57

Manuel lo siento mucho por esos paises que hace años que han acabado con los lobos es posible que en el futuro sus habitantes tengan que viajar a España para ver a los ultimos lobos de Europa.
La solucion como ya he dicho esta en medidas inteligentes y no en la eliminacion, pagar daños acordes al mercado y en su tiempo a la vez que usar medidas disuasorias como que vuelvan los mastines a formar parte de los rebaños, y el control de los excesos de poblaciones.
Los perros asilvestrados no estan protegidos de hecho las guarderias los eliminan en cuanto tienen la certeza de que son perros herrantes, demasiado pronto en algunas ocasines para desgracia de algunos de nosotros, pero para mi son muy diferentes a los lobos porque el responsable es el dueño que los abandona y al que se debe castigar, para dar ejemplo y eso empieza con un control de los microchip y entrega obligatoria de los mismos cuando se realice una revision anual obligatoria, como podria ser la rabia , que en unas comunidades es obligatoria y en otras no, como si los brotes entendiesen de fronteras o autonomias.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por sniper Mar 28 Feb 2012 - 20:06

En mi opinión el lobo es un animal imprescindible en la naturaleza ya que realiza numerosas funciones beneficiosas, el problema surge al llevar el ganadero su ganado al territorio del lobo, no son animales tontos y pudiendo comer comida "en lata" que no puede escapar al estar cerrada (en la mayoría de los casos), no se va a molestar en capturar otros animales de un modo mas difícil. El lobo mata tantas ovejas porque al entrar en el redil y matar la primera oveja, las otras no pueden huir como lo harían en la naturaleza otros animales y se quedan allí berreando y corriendo dentro del redil, lo que despierta el instinto del lobo y hace que mate tantas.
Al ganadero que por desgracia le toca esto, debería ser indemnizado (si tiene seguro) una vez comprobado que fueron lobos, inmediatamente. La cantidad que les den pues el valor de esa oveja en el mercado, ya que un ganadero puede comprar con ese dinero ganado adulto que le produzca beneficios.La tardanza en darles el dinero y la cantidad es culpa de la administración y la compañía de seguros.

Como solución veo la caza controlada de lobos para mantener sus poblaciones o aumentarlas de forma controlada y teniendo en cuenta la capacidad del medio. También que el ganado se cierre en naves, en vez de en rediles o cercados de fácil acceso para el lobo.
sniper
sniper
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 889
Edad : 32
Localización : Abades (Segovia)
Fecha de inscripción : 29/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por ICARO Mar 28 Feb 2012 - 20:23

sniper escribió:En mi opinión el lobo es un animal imprescindible en la naturaleza ya que realiza numerosas funciones beneficiosas, el problema surge al llevar el ganadero su ganado al territorio del lobo, no son animales tontos y pudiendo comer comida "en lata" que no puede escapar al estar cerrada (en la mayoría de los casos), no se va a molestar en capturar otros animales de un modo mas difícil. El lobo mata tantas ovejas porque al entrar en el redil y matar la primera oveja, las otras no pueden huir como lo harían en la naturaleza otros animales y se quedan allí berreando y corriendo dentro del redil, lo que despierta el instinto del lobo y hace que mate tantas.
Al ganadero que por desgracia le toca esto, debería ser indemnizado (si tiene seguro) una vez comprobado que fueron lobos, inmediatamente. La cantidad que les den pues el valor de esa oveja en el mercado, ya que un ganadero puede comprar con ese dinero ganado adulto que le produzca beneficios.La tardanza en darles el dinero y la cantidad es culpa de la administración y la compañía de seguros.

Como solución veo la caza controlada de lobos para mantener sus poblaciones o aumentarlas de forma controlada y teniendo en cuenta la capacidad del medio. También que el ganado se cierre en naves, en vez de en rediles o cercados de fácil acceso para el lobo.
Por favor enumera las funciones beneficiosas que realiza el lobo.¿Sabes a cuanto puede ascender el coste de una nave ganadera totalmente legalizada y que cumpla todos los requisitos sanitarios?Hay muchos ganaderos que desearían tenerlas,pero su econmia no se lo permite.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por manuel. Mar 28 Feb 2012 - 23:04

La solución, no es tan facil como parece, acarrea muchos problemas.
Pedro, ni aquí ni en ningún sitio, es fácil ver un lobo, no entra en el paisaje normal de ningún lado, no es una cabra ni un buitre, ni debe ser. Personalmente, los he visto seis veces, contando la carretera, la caza al salto y los ganchos. Esas seis veces en treinta años de correrías. Estoy seguro que alguna vez más, he estado cerca, mejor dicho mis perras, que las he visto venir a mí como alma que pierde en diablo, con los pelos erizados y acojonadas. Alguna de rastro, que tuve hace tiempo, es posible, que los vieran demasiado cerca, tan cerca que posiblemente fueron el sustento del día, porque nunca más, se pupo de alguna. Los perros son uno de sus platos favoritos, aunque la gente no lo sepa o no lo crea, igual que el burro. Hace unos años que se pierden bastantes perros, demasiados a mi entender, creo que algo tienen que ver estos cánidos.
Yo no me creo mucho, que alguien, sobre todo cazador, hoy en día, deje un perro abandonado. Además, quíen le tira a perros en el campo, sin saber, por supuesto de dónde vienen o de quien pueden ser, en un momento dao, te puedes buscar un problemón, si te confundes. Logicamente, nadie dispara contra perros, aunque sean asilvestrados, estos se diferencian de los lobos, que se dejan ver sin tantos problemas y son más confiados con las personas, pero diferenciarlos de los que tienen dueño en segundos, es muy complicado. Por eso, a no ser que estén controlados, su caza es muy complicada, al ser perros errantes y no estar tiempo en el mismo lugar.
Sniper, dices que el lobo es imprescindible en la naturaleza, repito que España es el único país desarrollado en Europa, que no ha acabado con ellos. No creo que haya diferencia de España con Inglaterra, Holanda o Bélgica en cuanto a naturaleza hablamos, con la diferencia, que en esos países, hace años que los extinguieron. Es más, el lobo es más carroñero que depredador, aunque nos quieran hacer creer lo contrario. Normalmente el ataque al ganado doméstico lo hacen sujetos jóvenes inexpertos o que por su edad, están faltos de alguna condicion física. Los individuos sanos, no quieren saber nada de los humanos, ni nada relacionado con ellos, incluidos, su ganado. Más hoy en día,que en todo el territorio nacional, hay cantidad de jabalíes, corzos, venados, cabras, etc. Tengo conocimiento de la cria de varias camadas en una finca, repleta de vacas y terneros, en la cual, ni la hembra, ni el macho, padres de los lobeznos, jamás atacó al ganado de dicha finca. Esto les valió, para que el dueño, consintiera y fuera más o menos habitual, paritorio de lobeznos. El problema no viene cuando el ganadero lleva el ganado al territorio del lobo, sino cuando el lobo, entra en el territorio del ganado. Yo veo al lobo como un animal ventajista, carroñero y despiadado, no es el típico depredador que mata para comer, este mata docenas de animales si viene al caso, solo por matar, sin necesidad, difícil de encontrar en otro animal, este comportamiento. Mata, tanto en el redil, como en campo abierto, se divierte con ello, solo por matar.
Nunca se paga el valor real del animal, hay que darse cuenta que además de matar al susodicho animal, mata la posible cria, la leche o lana que pueda dar y el tiempo de cria para llegar a adulto. Tiempo después del ataque, siguen muriendo o abortando animales, exclusivamente por el estrés, si a ovejas nos referimos.
Para que os hagáis una idea, en mi pueblo, que está situado en Las Arribes, la mayoría de la gente vive de las ovejas, todavía hay personas que pastorea todo el día con el ganado, muchos no encierran por la noche, ni tienen por qué, es su pueblo y es su campo, quien quiera lobos, que los cuide y se haga cargos de los daños que puedan causar, que lo principal es el sustento de la gente. No todo el mundo tiene quince o veinte millones de pesetas para hacer una nave, ni tiene por qué. Saludos.
manuel.
manuel.
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 287
Edad : 60
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por sniper Mar 28 Feb 2012 - 23:07

Por ejemplo; el lobo es un elemento clave para evitar la expansión incontrolada de los ungulados silvestres, contribuyendo al funcionamiento natural de los ecosistemas, y paliando la crítica situación del urogallo cantábrico y la perdiz. Un solo lobo alcanza cantidades de hasta 18.000 euros, con el consiguiente beneficio económico para los pueblos. Esto implica que el valor cinegético de un ejemplar de lobo es capaz de pagar los daños propiciados por el depredador y dejar dinero en el mundo rural (a parte del valor cinegetico, turistico, etc..).
En cuanto a la nave, se que cuesta mucho dinero, pero esa es la solución que yo veo dentro de mi opinión, a parte de su caza controlada.

un saludo
sniper
sniper
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 889
Edad : 32
Localización : Abades (Segovia)
Fecha de inscripción : 29/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por manuel. Mar 28 Feb 2012 - 23:39

Por casualidad, mirad lo que he visto en la opinión de Zamora:

Diez comarcas participan en un proyecto de convivencia entre el hombre y el lobo
El objetivo es la mejora de la coexistencia entre los cánidos y la ganadería y facilitar la concertación social, económica y medioambiental
Una mujer observa la foto de un lobo en una exposición celebrada en Sanabria

Diez comarcas de la provincia de Zamora junto a otras ocho de Castilla y León participan en el proyecto de cooperación transnacional «Wolf, Wild Life and Farmers», iniciado en 2009 con el objetivo de mejorar la coexistencia de lobo y ganadería a través de experiencias y facilitar la concertación social, económica y medioambiental entre los agentes implicados en preservar la vida salvaje -en particular, del oso y el cánido- y los colectivos afectados por ella, como los agricultores y ganaderos. Por ello, esta iniciativa tiene entre sus prioridades la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural y la riqueza del medio natural.
Con motivo de estos dos años, mañana, se presenta en el seno de la Feria Internacional de Turismo, una guía turística que recorre estas comarcas de la Comunidad, a las que se suman otras tres del noroeste peninsular de Asturias y Galicia, unidas todas ellas por un elemento que resulta singular en este tipo de publicaciones: la presencia del lobo en su territorio.
La guía, que se denomina «Tierras de lobos y ganaderos», repasa el patrimonio natural y cultural de estos territorios, aunque en el proyecto también participan grupos de acción local de Estonia, Portugal y Rumania. Las comarcas reflejadas en la publicación son las de Montaña de Riaño (León), Montaña Palentina (Palencia), Tierra De Campos-Zona Norte de Valladolid (Valladolid) y las zamoranas de Aliste, Tábara y Alba, Sanabria y Carballeda, Sayago, Valles de Benavente, Tierra de Campos, Pan y Norte Duero. A ellas se unen Fuentes del Narcea, de Asturias, y A Montaña Luguesa Ancares y Folgoso do Courel, ambas de Lugo.
La publicación, que se presenta en el expositor del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Fitur, obedece a la filosofía de que «divulgación, sensibilización e intercambio de opiniones son algunas de las acciones que llevarán a alcanzar un pacto en favor de la biodiversidad y la compatibilidad entre fauna y agroganadería», según subraya el gerente del grupo coordinador del proyecto, ADRI Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid, Eugenio García-Rojo.
Para él, las comarcas recogidas «son tierras guardianas de la cultura rural, de la tradición ganadera, de la diversidad natural, que merece la pena conocer y visitar». Se trata de «comarcas diferentes, pero con el nexo en común del lobo, que ha marcado su historia en las formas de vida de sus habitantes, en su paisaje, en su tradición oral, en los manejos agroganaderos... que ha creado un acervo cultural único».
El proyecto toma su nombre de la palabra inglesa «wolf» (lobo, en castellano) por ser el animal salvaje que tradicionalmente ha generado mayor controversia en los países que forman la Unión Europea, con puntos de vista e intereses divergentes entre los profesionales y colectivos afectados, como conservacionistas, ecologistas, agricultores, ganaderos y cazadores.
Se pretende potenciar la ganadería como actividad necesaria para la mejora de la biodiversidad, poniendo en valor la figura del ganadero como pieza clave para desarrollar territorios sostenibles. También tiene como meta propiciar un cambio en la mentalidad que existe ante las especies salvajes, de forma singular en relación con el lobo.
La iniciativa promueve acciones de compatibilidad y coexistencia entre las explotaciones ganaderas y los animales salvajes, además de vertebrar los distintos agentes implicados (administraciones, ganaderos, cazadores, organizaciones agrarias, conservacionistas y empresarios rurales) para buscar conjuntamente aprovechamientos sostenibles en relación con la vida salvaje. En el seno del proyecto se han realizado diferentes acciones de educación sobre la coexistencia de la vida salvaje y la agroganadería, para, como señala García-Rojo, poner la primera piedra de «una etapa que olvide la dicotomía ser humano-vida salvaje para comenzar el siglo XXI como la era del desarrollo sostenible, endógeno y participativo». Asimismo, la iniciativa sirve para diseñar en los territorios participantes productos y servicios sostenibles relacionados con sectores como el turístico, el agroalimentario o el artesano.

Tengo un paisano llamado Julián Coca, que firma con JC y anteriomente con Barón de Munchausen, que en otra páginas escribió bastante. Sobre el lobo escribió relatos tan magnificos con los que copio y pego. Espero que os guste, poque da gusto leer este tipo de relatos:


El mencionado coto no es nada representativo en cuanto al lobo, Gracias a Dios, pues se trata de una explotación extensiva de ganado vacuno selecto, si “patas pardas” aparece por allí, y se queda algún tiempo, puedo asegurarles que más bien pronto que tarde, se enfrentaría, con alguno de nosotros, y terminaría participando de nuestras reuniones, en torno a la chimenea, mirándonos de frente y en silencio, pues ese es su sitio en una dehesa ganadera, es casi imposible que se llegue a indemnizar el daño producido, al matar animales con carta de origen, que han sido el fruto de una lenta, laboriosa y muy cara selección.

Debo de aclararles que, sin embargo, soy partidario de la existencia de los lobos, aunque limitados a zonas determinadas, en donde sean cazadores, y no parásitos del hombre y su entorno, aunque, esporádicamente, se coman alguna oveja o cabra, siempre que se permita su caza, planificada y controlada, que sea cara y contribuya a indemnizar a los que soporten sus fechorías, soy cazador, desde hace cincuenta años, sobre todo de caza mayor, cobré mi primera liebre con cuatro y mi primer venado con once, y desde entonces no he parado ni, por el momento, pienso hacerlo, creo que el día que no exista el lobo, ni se pueda encontrar un mastín con carlancas, algo muy importante faltará en el campo, muchos, incluso entre mis amigos, piensan que tengo “lobitis”, y probablemente acierten, pero me continúan tratando, porque no parece dolencia demasiado peligrosa ni contagiosa.

He procurado leer, escuchar, preguntar, vivir y en resumen aprender, cuanto he podido de lobos, con ingenieros de montes y científicos, como mi buen amigo Alfonso Urquijo (Q.E.P.D.), que hablaba, de cómo los lobos cazaban en dirección contraria a las agujas del reloj, impulsados por las características de sus hemisferios cerebrales, hasta Tiburcio, un rústico pendenciero y valentón, natural de lo que hoy es Reserva de Las Batuecas, conocido de mi abuelo, que aseguraba haber matado una loba con una boina; pasando por Felix Rodríguez de La Fuente (Q.E.P.D.), compañero de caza en alguna ocasión, y Angel “El Cololo”, uno de mis maestros en esas lides, viejo guarda, de una finca extremeña de mi abuelo, que había matado once lobos, todos a tiros, dos, lobo y loba por supuesto, “haciendo el amor” a la lupina manera, y otro mientras hacia sus necesidades mayores, él, no el lobo, pues los hay que no sueltan la escopeta ni para eso, guardas, carboneros, corcheros, perreros y otros muchos de muy varios lugares, como Pepe el de Fresneda, con quien cace corzos y charlé, creo que hasta aburrirle, o “El Tarzán” de Perales, que buscaba, al amanecer, el vaho que salía de las cuevas de las lobas, para quitarles las crías; sin desdeñar la información que, del lobuno comportamiento, me transmitió la Tía Felipa, madre de los caseros de una finca, sita en un pueblecito entre las sierras de Gredos y Bejar, que en más de una madrugada, se las tuvo tiesas con los lobos, incluso en las calles del pueblo, por las que circulaban ambos, ella, para coger el coche de línea con parada a más de seis kilómetros de su casa, con una “segureja” bajo el brazo derecho, y una botella, de “la coñá”, en la mano izquierda, según decía, destinadas respectivamente al lobo y al frío, la parte del lobo la abandonaba en algunas épocas, pero frío debía de tener hasta en agosto.

Me crié con un mastín, el “Leal”, al que a los catorce años destrozaron los lobos, igual que le paso, a más temprana edad, a su hijo el “Cervante”, quien se hizo acompañar, en ese último viaje, por dos lobos, uno cojo y otro enorme; y con otro mastín, “Reverte”, un cachorrón de poco más de un año, me encontré por primera vez, junto con Antolín, un compadre de mi edad nieto de la Tía Felipa, cara a cara con el lobo, éramos dos niños, y un “niño” perrazo, frente a un lobo, nos pareció tremendo, pero, probablemente, era también un lobo “niño”, pues se limito a chascarle los dientes al perro y mirarnos fijamente, igual que nosotros a él, para retirarse con dignidad al principio y corriendo después, también igual que nosotros, el único que no corrió fue “Reverte”, que permaneció, cubriendo nuestra retirada, arañando el suelo con las manos y atronando la sierra con sus ladridos, de todas formas, creo, como el profesor Valverde, que la combinación de lobos (más aún lobas) y niños es peligrosa, para los niños, y, por otras razones, para los lobos.

Lo que apunto, en el párrafo anterior, creo es el mayor peligro que tiene el futuro del lobo, quien mantenga que el lobo no es en absoluto peligroso para el hombre, se equivoca o miente, a lo largo de la historia muchos, pero que muchos, muchos, humanos han sido atacados y devorados por los lobos, y algunos no hace tanto tiempo, ello sucede siempre cuando las circunstancias han sido propicias para ello, como excelente predador, que es, el lobo cuida en extremo su integridad física, de la que depende, y jamas, excepto en absoluta situación de desesperación por hambre, enfermo de rabia, o por miedo, al sentirse acorralado, correrá riesgos innecesarios; pero existen, al menos, dos momentos de peligro para los niños o los ancianos, cuando las lobas paren, quieren comida fácil y lejana a su cubil, un niño en una “corredoira” gallega por ejemplo, y cuando empiezan a cazar los cachorros, que sin conocer cuan peligroso es el hombre, pueden iniciar un ataque a un niño, quizá un amago, pero que es de inmediato secundado por la loba, para protegerlos y aleccionarlos, y eso es peligroso.

En definitiva el lobo es un gran oportunista, y hace muy bien en serlo, no me da el más mínimo miedo pasear por campo de lobos, incluso desarmado, pero no opinaría lo mismo si viejecito, y con la espalda doblada, la altura y la postura con los cánidos es decisiva y para ellos decisoria, tuviera que trasladarme, en una dura noche de invierno, entre dos aldeas serranas, creo que un ataque a humanos puede producirse, y más tarde o más temprano se producirá, los lobos que han quedado, durante los años en que eran muy escasos, han sido los más tímidos y precavidos, los que más miedo tenían del hombre, eso les ha salvado, pero su proliferación, su protección a ultranza y su integración en un medio muy poblado por humanos (peor aún, urbanitas), parasitando desperdicios incluso de ciudades importantes, producirá unos individuos, que, en algún momento, olvidaran las precauciones y serán cada vez más osados, cuando surja la oportunidad, facilona, la aprovecharán y ese día morirá un niño, una viejecita o un indigente ebrio y todo el esfuerzo hecho, por todos los que de una u otra manera defendemos al lobo, morirá con ellos o estará en grave riesgo de muerte.

Creo que la caza controlada es esencial para la supervivencia del lobo, debe temer y respetar al hombre, no somos amigos ni debemos serlo, somos grandes predadores y como tales debemos comportarnos y respetarnos, pero sin pamplinas, cada uno en su sitio, él en donde pueda cazar y comerse una oveja o cabra de tiempo en tiempo, nosotros, los hombres a los que nos gusta el lobo, ecologistas, periodistas que escriben en su defensa, cazadores, etc. pagando sus daños, de nuestro peculio, no del Erario Público, al que también contribuyen los no partidarios, a quienes los soportan, normalmente ganaderos, titulares de cotos de caza mayor o automovilistas, que se lo llevan por delante cuando cruza una autovía, a los que razonablemente no les gusta ni pizca, evitando que salga de sus cuarteles, convirtiéndose en un estorbo, para una sociedad inclemente, insisto en los accidentes de carretera, en los que muere el lobo pero también puede morir o resultar lesionado el hombre, existen señales avisando el peligro de caza mayor, pero todavía no he visto una sola de peligro, por lobos en la calzada, y como sucede con las “meigas”, haberlos hailos, y en Castilla León, en varios puntos y todos los días o más bien noches.

No creo que exista nada mas dañino, para la lobuna especie, que el cuento de Caperucita o el de los Tres Cerditos, el lobo es un animal serio y con un espíritu lúdico limitado a los de su especie, más aún, a su manada y en las circunstancias oportunas, sin bromas ni con la jerarquía ni con la comida; cualquier lobo decente se hubiera comido a Caperucita, y hubiera dejado la Abuelita (pieza más difícil y menos apetitosa), para el cazador; en cuanto al tonto del marrano, que en lugar de darle con las piedras en la cabeza, cuando lo pilla dormido (que ya es pillar), practicando el instrusismo, en la profesión de los cirujanos, se las mete en la barriga; seguramente lo dejo vivo debido a que, como de lo que se come se cría, no quiso correr el riesgo de entontecerse por vía gástrica; los “navajeros”, los viejos “macarenos” y los lobos, se respetan una barbaridad y no necesitan piedras, ambos saben, que excepto en condiciones extremas, es mejor ni saludarse.

Durante mis primeros años, desde 1942 hasta 1960, aproximadamente, tuve muchas ocasiones de saber del lobo y sus andanzas, y ver algunos; incluso tuvimos un lobato, claramente el dominante de una camada, por el que mi padre pago 100 pts. a su captor, que durante varios meses convivió con nosotros, hasta que nos puso firmes a toda la “gente menuda”, incluyendo en especial al “Tul”, el setter irlandés de mi padre, al que tenía arrinconado y no dejaba, casi, ni respirar, cuando desapareció, los tres hermanos supusimos que, como decía la abuela, en esos casos, se habría ido al cielo, y probablemente así lo hizo, siguiendo las instrucciones de nuestro padre; una loba crió a no más de 300 metros de casa y la veíamos con frecuencia, sin que en ningún momento molestara ni siquiera a una gallina; después pasaron muchos años en los que cualquier noticia, al respecto, era casi un acontecimiento, pero desde hace unos pocos años, y en especial hablando de Castilla León, las cosa ha cambiado totalmente, he visto personalmente varios lobos, he tenido noticias fidedignas de otros muchos y constatado su presencia en zonas en las que hacia muchos años que no aparecía; creo que el lobo esta aumentando considerablemente sus efectivos, y repoblando zonas de, Asturias, Galicia, Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos, Soria, Salamanca, Avila, Segovia, Madrid, Guadalajara, La Rioja y norte de Cáceres; nada que objetar y mucho me alegra que así sea; pero no olvidemos los tres riesgos, enormes para su supervivencia, que esa situación acarrea, posibilidad de un ataque a humanos, riesgo ante una epidemia de rabia e incremento de los accidentes de automóvil; al que debemos de añadir, en menor escala por su menor gravedad, los importantes daños que, en zonas en las que al no existir prácticamente caza salvaje, solo soportan los ganaderos, lo que es tremendamente injusto y de difícil cuantificación en cuanto a indemnizaciones, pagar una reproductora de “pedigrí” o un semental o futuro semental, a precio de carne barata, no es mas que una falacia y una incitación al uso del veneno.

Si existe un censo difícil de realizar es el de lobos, lo fue siempre, pero ahora más, el campo esta despoblado, la mayoría de los que cuidan rebaños, con honrosas excepciones y en zonas muy determinadas, solo han oído hablar del lobo de Caperucita y en vez de mastines tienen unos perrillos que solo sirven para careas, no quedan carboneros, ni arrieros, nos trasladamos siempre en coche, en definitiva en el campo hay poca gente, transita a pie menos y muchos de los que lo hacen son capaces de confundir al lobo con un mochuelo, entre los que si transitan están los excursionistas de fin de semana, bueno, pues me ha contado un lobo, viejo conocido pero no amigo, que en una ocasión intentó experimentar, con una pareja de excursionistas, el sistema de “alobar”, que le había enseñado su abuelo, pego una carrerita, intencionadamente ruidosa, desde atrás y les paso entre las piernas dándoles con la cola en las corvas, bueno pues del ruido de la carrerita ni se enteraron, lo atribuye a unas cucarachas negras, con un rabo larguísimo, que llevaban metidas en las orejas, de la pasadita saco el rabo todo sucio, pringoso y pintado de blanco, de una cosa que ellos llaman “Nivea”, lo que le trajo problemas de reconocimiento al volver a encontrarse con la manada, y lo peor de todo, de lo que no esta aún repuesto, la depresión, en la que, desde aquel momento, esta inmerso y sin levantar cabeza, producida el oírse llamar, a dúo, “Joío chucho”.

Cuando considerábamos, en la zona de Gredos, que hacía varios años de la desaparición del lobo, una bonita mañana, después de una fuerte nevada, salimos a dar un paseo, varios miembros de la familia y el guarda de la finca, a no más de un kilometro de las casas, cortamos la pista de tres lobos, que, muy tranquilamente, subían, desde el valle del Tórmes, hacia la sierra, nadie había sospechado de su existencia, ni volvimos a saber de ella, hasta que un par de años después, y en pleno agosto, cuando uno de mis primos, haciendo un recorrido a caballo, por la zona del Calvitero, levanto una pareja de entre unos piornos, veinte años más tarde nadie, de la zona, ha vuelto a tener noticias de ningún otro.

Censarlos es bastante más complicado que a los demás grandes vertebrados de la fauna europea, y algunos son muy difíciles, sirva de ejemplo, de esa dificultad, lo sucedido en el entorno del aeropuerto de Zurich, los guardas forestales estimaban la existencia de unos 20 ó 30 corzos, teniendo censados con seguridad 17, se dio un ojeo censal (incruento) y, con gran sorpresa, descubrieron que la población real era de aproximadamente 300; si eso sucede con corzos, ¿Que sucedería con lobos?; creo que hay muchos más de los que se dice, en la mayoría de las ocasiones se sabe de su existencia por el sistema bíblico, “Por sus obras los conoceréis”, son capaces de pasar desapercibidos a cuatro pasos del hombre. Los sistemas de collares radio etc., no dudo que de algo servirán, pero me parecen una aberración, una intrusión manipuladora en la naturaleza, paso por poner algunos, pocos y para muy puntuales estudios científicos, pero si proliferan considero preferible vestir, a los lobos, de “Lagarterana”, lo que a la par que llamativo, serviría para ayudar a la artesanía nacional en lugar de a la industria foránea, sería igual de feo, pero al menos más Folk, y además facilitaría la labor de todos, si lleva collar, perro, si viste de carnaval, lobo, si lleva lana, oveja, y si lleva algo así como una antena de TV en la mano, es el antenista del pueblo, no un guarda o un ecologista.

Decía el gran cazador, y hombre de campo, que fue el anterior Marques de Valdueza, que él, a lo largo de su vida, había conocido al menos cuatro desapariciones y reapariciones del lobo y la urraca, algunas con explicaciones claras y otras muy poco claras; son probablemente especies que se autoregulan al igual que lo hace el jabalí, dicen que cuando los lobos no cuentan con un cierto número de individuos en una zona, se hacen más tímidos, pierden la libido y no crían, lo tomo con grandes reservas, creo que tan solo será absolutamente cierto cuando los pocos individuos que existan, sean todos del mismo sexo, he conocido, directamente, crías de lobo con mastína, algunas de muy difícil trato, y ello no parece indicar falta de libido en el padre.

Los medios de divulgación masivos, que indudablemente han contribuido a concienciarnos sobre la necesidad de proteger determinadas especies, en el caso del lobo han creado confusionismo, han mezclado, lobos árticos y lobos del continente americano con los lobos europeos, son primos, es cierto, pero en su comportamiento, respecto al hombre, ni parecidos, las relaciones con los humanos han sido, durante muchos siglos, completamente diferentes, tradicionalmente las grandes hambrunas, las pestes y las continuas guerras han contribuido a que para los lobos europeos, y para los asiáticos de las estepas rusas, el hombre fuera habitual fuente de alimento y fácil pieza de caza, no olvidemos que durante, la aún reciente, II Guerra Mundial los soldados heridos, fueron atacados por hordas de lobos, en su retirada durante el invierno ruso, a pesar de que muchos de ellos iban armados y ofrecían la lógica resistencia, ni que lo del “Hermano Lobo”, de San Francisco, fue un milagro, hasta el momento de la conversación con el Santo, el susodicho tenía aterrorizada la Comarca de Asís; tampoco es cierto que el lobo ataca, solamente, a los débiles y a los enfermos entre sus piezas de caza, ataca cuando lo necesita y cuando se le presenta la oportunidad y si es fácil mejor, pero cuando puede matar lo hace sin tasa, he visto 65 ovejas muertas en un solo ataque y más de 30 cabras en dos ocasiones diferentes, también conozco de fuente absolutamente fiable, como un gran rebaño de caribús, con dificultades para huir por la profundidad y poca dureza de la nieve, fue totalmente exterminado, por unos cuantos lobos, en un solo ataque, es el lobo un animal con unas pautas de comportamiento muy bien marcadas en sus genes, en las glaciaciones mataban cuanto podían, pues el hielo conservaba los cadáveres, ello les ahorraba trabajos futuros, y conservan ese instinto, pues las modificaciones genéticas, no se producen de una manera precisamente rápida, sino no son facilitadas y manipuladas por el hombre.

No mitifiquemos especies ni comportamientos, intentemos decir la verdad, sin olvidar que a mi, por ejemplo, quizá un bicho raro, tengo amigos, magníficos, pero con muchos defectos (incluso con tantos como yo) y algunas señoras me gustan, incluso con defectos y hasta por ellos, creo que es más atractivo el lobo predador y con un cierto picante peligroso, que el lobo “Hermanita de la Caridad”, para eso ya esta el “Golden Retriver”, que además huele mucho mejor.

Actualmente, en el campo ganadero, si vuelve el lobo, que esta volviendo, enfrentaremos unos animales domésticos, muy manipulados y transformados genéticamente, con un predador, en estado puro, al que se lo ponemos “A huevos”, en unas ocasiones, en lugar de enfrentarse con un toro “sanabres”, con una agilidad y unos pitones que eran un molinillo de viento tirando cornadas, que sabía, directa y genéticamente, de lobos más que Merlín, y era un excelente padre de familia, capaz de dejarse la vida en su defensa, le ponemos enfrente unas vacas, “Holandesas” o “Soizas”, que dicen algunos, genéticamente acornes y con cuarenta litros de leche en las mamas, cuyo padre de familia es un tubito de plástico, metido en un contenedor de acero con nitrógeno liquido, y cuyo precio se escribe con muchos ceros; en otras, unas ovejas de razas muy seleccionadas, solas en un cercado, sin pastor, en muchas ocasiones, y sin mastines, porque comen mucho, en casi todas, y en el mejor de los casos en una explotación cinegética, en la que alguien lleva invertidos mucho tiempo y dinero, creo que el permitir que esto suceda sin enseñarle al lobo, a tiros, cuales son sus limites, es más peligroso para su especie que los mencionados tiros.

Opino que la última gran desaparición del lobo, estuvo motivada, sobre todo, por cuatro razones y quizá por este orden, la estricnina (primero en su modalidad de Nuez Vómica), los alimañeros, la desaparición del conejo y las grandes obras publicas de infraestructura.

Comento en primer lugar las dos primeras, y lo hago de forma conjunta, pues indudablemente así actuaron, independientemente de que algún guarda o ganadero pusiera cepos y envenenara, fueron los alimañeros quienes vivían de ello, cepeando y envenenado, no solo percibían ayudas de los particulares, también de las diputaciones, las asociaciones de ganaderos y los ayuntamientos (estos incluso les proporcionaban el veneno), hoy no conozco a ningún joven con condiciones de alimañero, no creo que queden muchos sabiendo montar un cepo, como es debido, y parece impensable que las Instituciones, vuelvan a pagar por lobo muerto; pero envenenar es muy fácil y no requiere unas especiales facultades, los venenos solo se podrán evitar, limitando las zonas de lobos a donde sus daños sean menores, e indemnizando estos rápida y generosamente.

Los conejos no creo que vuelvan a ser tan abundantes como fueron, pero el aumento de la caza mayor compensa, en gran parte, ese déficit, a unos costos, para el hombre, muy superiores, ¿Qué sucederá cuando empiecen a notarse sus banquetes, en las Reservas de Cabra Hispánica, con el precio que han alcanzado los machos en las ultimas subastas?, los venados y corzos ya sufren, y sufrirán más aun, gran cantidad de bajas, quizá pueda ser el jabalí el gran proveedor, de lupina pitanza, pero también según me aseguraron grandes furtivos, como “El Mahoma”, de Agudo, por ejemplo, los guarros machos no dudan en comerle la cría a las lobas, es un clásico, de las manchas con lobos, la existencia de muy pocas jabalinas y la presencia, sin embargo, de un número anormalmente numeroso de grandes machos, pero también que donde abunden los “macarenos” no criaran las lobas; aunque tiene lógica que sea la caza mayor, en mayor medida que el resto de las reses, la que soporte en sus carnes (nunca mejor dicho) la existencia de lobos, no debemos olvidar que la caza mayor es un bien a proteger y que en muchos casos se trata de una explotación privada, muy similar a la ganadera, de la que depende la supervivencia económica, directa e indirecta, de muchas familias e incluso regiones, por lo tanto lobos si, pero con prudencia.

Las infraestructuras han influido mucho, cortando desplazamientos, circunscribiendo territorios y aislando núcleos familiares, pero además muchos lobos han muerto atropellados, incluso por el tren, las líneas férreas, los pantanos y en mayor medida las autopistas, autovías y tendidos eléctricos de alta tensión, han condicionado la lupina existencia, curiosamente los lobos suelen tardar menos tiempo en decidirse a cruzar una autovía, que en pasar por debajo de una línea de alta tensión, cosa que en algunos casos tardan años en hacer o no hacen nunca, en el futuro los trazados del AVE y de los TAV, existentes y proyectados, tendrán una enorme influencia en la distribución de las familias lobunas; me resultaría interesante conocer, si los opinadores, que están muy de acuerdo con que sean los ganaderos y propietarios de fincas de caza mayor, quienes se sacrifiquen por la existencia del lobo, están dispuestos a sacrificar, al menos una parte, de la comodidad y seguridad que las citadas infraestructuras les proporcionan a ellos, y les quitan a los lobos, intuyo que, como decía Unamuno, “Que inventen ellos” estos dirían que “lo soporten otros”, una de las mejores definiciones que he oído es la de Cirugía Menor “ Que es, aquella cirugía que le hacen a otro”.

No soy tan drástico, ni me puedo permitir serlo, por obvias razones, como nuestro Premio Nobel, D. Camilo José Cela, quien afirma, en uno de sus magníficos libros, que la existencia del lobo, es una de las vergüenzas nacionales, él, que es de zona lobera y que, como gran erudito, caminante y curioso, ha visto, sabido y oído casi todo sobre lobos, pero no es ningún disparate, los países verdaderamente desarrollados no tienen lobos, excepto Canadá, Estados Unidos solo los tiene en parques nacionales y unos cuantos fuera, para muestra, y los de Alaska, que son zona aparte; Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza etc. etc. acabaron con ellos hace muchos años y ahora pretenden que los conservemos nosotros, la existencia de lobos aparece unida a la de los países pobres, este de Europa y las más despobladas zonas de Rusia, y ello no creo que sea bueno, ni muy digno de ser imitado; últimamente comienzan a entrar procedentes de Rusia, algunos, escasos, lobos, en Suecia, y la polémica, organizada al respecto, es seria, en un país, que se sabe arruinado por las excesivas concesiones sociales, no parecen dispuestos a tener muchas consideraciones, con algo que cuesta tanto y sirve para tan poco.

Por lo tanto tengamos lobos, pero los justitos y en su sitio, donde la incidencia de su población y sus daños, sean factores debidamente ponderados, soportemos sus gastos, solamente los que de ellos somos simpatizantes, unos como eruditos y escritores del tema, otros como ecologistas y otros, como es mi caso, como cazadores y folklóricos, no se si me gusta más que existan lobos, para poder cazarlos, que me apasiona, o que los haya por el precioso folklore que rodea su existencia, pues casi me apasiona tanto una conversación, sobre lobos, con los viejos del lugar, alrededor de una lumbre, y con la lejana, en todos los sentidos, posibilidad de un aullido.

Las historias y los lobos han estado siempre muy unidas, por eso voy a terminar esta larga exposición de mi lobera opinión, con una historia, que leí, hace muchos años, la escribía un profesor de universidad, miembro de un grupo de científicos, que estaba realizando un estudio de campo sobre el lobo, en una zona del Yukon, habían montado todo lo necesario para la observación de una familia de lobos, compuesta por el padre, un lobo de gran tamaño y en plenitud de facultades, la madre, recién parida, una loba, de similares condiciones a las del macho, y cuatro lobatos, dos machos y dos hembras; comprobaron, durante días, como el padre cazaba y aportaba la caza, como vigilaba el entorno, y como la loba empezó a acompañarle, cuando lo considero oportuno, y finalmente los lobatos salieron de la madriguera y empezaron los descubrimientos y los juegos, uno de los machos era de mayor tamaño y de un carácter aventurero, independiente y camorrista, en sus juegos siempre dominaba violentamente a los demás, se metía en peligros de los que era salvado por los padres, cada vez más osado, era constantemente reconvenido y hasta golpeado por sus progenitores, una mañana después de jugar con sus hermanos, intento alejarse y fue reñido y recogido, por la loba, en dos ocasiones, a la tercera intentona, Papá Lobo, tranquilamente acostado, hasta ese momento, se levanto, lo cogió por el centro del lomo, lo atravesó con los colmillos y de un zarandeón que le debió dividir en trocitos la columna vertebral, lo tiro lejos, Papá se volvió a acostar, Mamá ni se inmuto, ni se acerco a olerlo siquiera y los hermanos mejoraron en tranquilidad y tocaron a más leche; que cada uno saque las conclusiones que quiera, pero yo quiero creer que Papá Lobo y yo, opinamos lo mismo en cuanto a los medios por los cuales los lobos aprenden cual es su sitio.

Os pongo otro relato porque merece la pena, leer de pesona que sabe tanto del tema y además, lo sabe escribir:

"En las fincas extremeñas de mis abuelos en la época en la que los lobos daban guerra casi a diario tuvimos muy buenos mastines, alrededor de veinte adultos al tiempo de forma permanente en una de ellas, provenían de camadas de cachorros compradas en la zona norte de Zamora y en la colindante de León, pero muy especialmente de dos parejas adultas, que compró mi padre, a través de un amigo zamorano, en Sierra Segundera, como es natural cuando unos perros son de bandera el propietario no los quería vender, pero dado que sus ovejas, entrefinas trashumantes, eran tan buenas como los perros mi padre compró el rebaño con perros incluidos, que así es como tradicionalmente se compraban y vendían los rebaños, de allí salieron Leal, Cervante, Maquí, Reverte, Sultana, Corbata, y un largo etc. de perros buenos, en casa los lobos mataron mastines y los mastines mataron lobos, pero eso fue siempre así, en plural, nunca un perro contra un lobo ni un lobo contra un perro, que un mastín puede matar a un lobo es un indudable como lo es que un lobo puede matar a un mastín, pero eso sucederá normalmente cuando las fuerzas sean desiguales, es decir un adulto contra un cachorrón o un gran perro contra una loba vieja, un buen y gran perro con sus correspondientes carlancas se enfrentara sin dudar contra un gran lobo, pero en esos casos el lobo, por potente que sea, si está solo intentará rehuir el combate o escapar de él a la menor oportunidad, sabe bien que puede ganarlo o perderlo pero que no saldrá de él sin daños graves, y eso no le conviene en absoluto a un predador cuya existencia depende de unas condiciones físicas en perfecto estado, al lobo le encantaría zamparse al perro, literalmente, pero para eso siempre buscará el apoyo de la manada tendiéndole una emboscada o a un enemigo pequeño, en un combate igualado saldrán con daños serios ambos contendientes y eso pesa mucho más en las ideas del lobo que en las del perro, cuyo valor es más ciego y que sabe bien que además la huida implica más riesgos que ventajas, dar la espalda a un enemigo muy ágil, con una boca terrible y que además es más veloz, significa un mucho mayor riesgo que un combate cara a cara, en el que la fuerza, el peso y las carlancas pueden afrontar con visos de éxito los grandes colmillos y las mañas de navajero barriobajero del lobo.

Yo siempre fui preguntón y averiguador, desde muy niño, Luis, el mayoral de las ovejas, respondiendo a mis preguntas de zagal curioso, que para él en aquellos momentos yo no era otra cosa, me explicó la razón por la que en cada majada en lugar de tener varios machos, más potentes y libres de las trabas de la preñez y la crianza, se tenían un macho y una hembra o incluso un macho con dos hembras, los lobos, especialmente a finales de verano y durante el otoño, usan mucho la añagaza de un lobo señuelo, que saca y aleja a los perros de la majada mientras sus compadres entran a ella por la otra punta y hacen un desaguisado que se conoce como “lobada”, el mastín persigue con tenacidad y se va largo tras el lobo, que procura mantener las distancias aunque haciendo parecer que puede ser alcanzado, la mastina, menos potente y habitualmente preñada o parida, abandona mucho antes la persecución y regresa a la majada, encontrando al llegar a ella a los lobos que pretenden asaltarla o ya han entrado en ella, con sus potentes ladridos, la voz es una de las armas de esa raza, avisa a los pastores e incluso al mastín para que regrese en su apoyo; cuando los ataques nocturnos eran frecuentes, Luis acercaba las majadas de cañizos de los cinco o seis rebaños de ovejas de la finca, de tal modo que los perros de cada una de ellas se apoyaran entre si, una fuerza combate de más de una docena de buenos mastines con carlancas es mucha fuerza y su actuación conjunta, o por relevos, tras los lobos muy intimidatoria; los cachorros mejores se criaban con las cabras, con ellas había siempre un macho y un par de perras, con el añadido de algunos cachorros elegidos procedentes de otras parejas, las cabras. que pastan muy disgregadas, en terreno más abrupto y con más monte bajo, siendo como son mucho más díscolas y armadanzas que las ovejas, exigen mucha atención a los perros, como en la finca solían dormir en una majada cerrada de obra, con altas paredes y puerta de hierro situada junto a las casas del cabrero y la de un guarda, los ataques con éxito para la lupina gente siempre fueron diurnos, hicieron intentos nocturnos y muchísimas veces rondaron la majada, noche tras noche, pero esas intentonas les resultaron un fracaso; los perros de las cabras estaban como las avispas de atentos y avisados; Luis rechazaba cualquier cachorro que fuera bardino o con pelo oscuro, y tampoco le gustaban mucho los de capa blanca, había tenido la desagradable experiencia de confundir , en la noche durante el asalto de una majada, a un lobo con el mastín y confiado lo agarró por el lomo, decidió que en el futuro nunca pudiera confundir en la noche al mastín ni con el lobo ni con una oveja, logró que todos los de la finca tuvieran una preciosa capa leonada o acaramelada; Luis tenía escopeta y en muchas ocasiones disparó al aire al anochecer o durante la noche, pero si bien había matado cuatro lobos, ninguno de ellos murió de un disparo, dos los mató con la garrota ayudado por los perros y al otro par con el hacha que desde el incidente de la confusión del perro con el lobo le acompañaba siempre que le tocaba intervenir contra el ataque nocturno a una majada; recuerdo otras dos cosas que me contó el viejo mayoral, la primera es que siempre eligió perros que combatieran por abajo, decía que el mastín tiene dos grandes defensas en el cuello, una natural es su gran papada de piel y la otra artificial que son las carlancas, si el perro peleaba dando caballadas y poniéndose de manos era perro muerto, el lobo lo evisceraba a las primeras de cambio, la segunda es toda una curiosidad respecto a la sabiduría perruna, en algunas épocas de tranquilidad y especialmente por rozaduras en el cuello o perras criando se le quitaban las carlancas a algún mastín/a, contaba que varios perros/as en esas circunstancias le pidieron las carlancas, que solía colgar tras una puerta, el perro/a entraba se sentaba delante y mirándolas ladraba, cuando eso sucedía Luis sabía que los lobos habían vuelto, le colocaba las carlancas al peticionario y tomaba las debidas precauciones en el resto de las majadas.

En las casas principales de la finca había una pareja de mastines, durante años estuvieron el Leal y la Corbata, y normalmente otra perra como relevo de las recién paridas de las majadas; Leal fue mi entrañable amigo durante catorce años, un buen día, cuando yo tenía más o menos tres años y medio, mi padre lo llevó a nuestra casa en Salamanca, tenía dos meses y era una preciosa y traviesa pequeña bola leonada, estuvo en casa hasta los ocho meses, momento en que travieso continuaba siendo pero para nada una bola pequeña, nuestra madre nos dio a los hombres de la familia un ultimátum, o se marchaba aquel perrazo o se marchaba ella, tenía razón pues tener en un piso, por grande que fuera, dos hijos pequeños, una pointer y un mastín de ocho meses, especializado en roer patas de silla y cuyas cacas eran como boinas, pocas amas de casa lo soportan, Leal volvió a la finca donde había nacido y como no se había criado con el ganado fue asignado a prestar servicio en las casas, fue un gran perro en todos los sentidos, a lo largo de su vida tuvo bastantes rifirrafes con los lobos, a los catorce años una noche de diciembre lo destrozaron, con una oreja arrancada y los huesos del cráneo al descubierto, sin un ojo y con bocados tremendos por todo el cuerpo se presentó moribundo ante la puerta de la casa y allí murió, en un cercado al lado de la plaza de tientas estaban apartados los becerros que se herrarían al día siguiente, los acompañaban seis cabestros que son una gran defensa contra los lobos a los que persiguen con saña defendiendo al resto del ganado vacuno, un buen grupo de lobos atacó a los becerros, los cabestros corriendo tras ellos montaron el escándalo de cencerros que cabe imaginar, el viejo perro ya con muy pocas facultades y casi sin dientes acudió a cumplir con su deber como siempre lo había hecho, y lo cumplió aunque le fue la vida en ello, se enfrentó a los lobos y estos se fueron a por él en manada, lo destrozaron pero con ello dieron ocasión a los cabestros a llegar y repartir leña a discreción haciendo que la banda de facinerosos pusiera tierra por medio a toda castaña, fue el último servicio de mi viejo amigo Leal; la Corbata salvó al primo Jesús, el niño se metió donde no debía, cosa frecuente en los niños, y cayó a un canal de riego, Corbata lo sujetó por la ropa y lo mantuvo a salvo hasta que a las voces del niño acudió la ayuda precisa, la perra no podía sacarlo pero acostada sobre sus manos y haciendo fuerza con la grupa lo mantuvo colgando durante un buen rato.

Mastines, que maravilla de perros, son enormes y comen una barbaridad, por eso cuando casi se acabaron los lobos también casi se acabaron ellos, hoy que los lobos han vuelto no creo que vuelvan aquellos perros, ni hay tantas ovejas, ni los pastores saben lo que sabía Luis, son a mi entender el perro de campo por excelencia, tenerlos cerca da tranquilidad y escuchar su voz por la noche es para mi una delicia, al igual que lo es el pausado sonido de los cencerros de los cabestros y el pitear lejano de un toro, en mis sueños solo la voz de una señora guapa, muy guapa, es capaz de mejorar esos sonidos, afortunadamente la señora guapa la tengo y la he tenido de cosecha, que decía “Malejo” un viejo guarda de la finca de Gredos, durante los últimos treinta años, pero la de los mastines hace años que no la escucho.

En esa finca tan solo se dio un caso en el que un solo perro matara a un lobo, y ese perro no fue un mastín sino un perro de caza, “Copas”, el alano con goterones de bulldog de Serafín “El Barriguilla”, Serafín había sido chofer de los abuelos y cuando se casó con la hija de un empleado de la finca, el abuelo, que acababa de comprar un camión GMC para el servicio de la finca, le ofreció quedarse en ella como conductor del camión y tractorista, él aceptó encantado; en un viaje a Alburquerque, pueblo extremeño con bien merecida fama de criar unos alanos excelentes, le regalaron a “Copas”, al parecer el perro era muy bueno en los agarres cazando, pero estaba condenado a muerte, con muy cercano cumplimiento de la sentencia, pertenecía a una rehala y había matado a unos cuantos colegas de perrera, ante la menor amenaza, o si había una perra en celo por medio, sin la minima vacilación acababa con el amenazante o el Don Juan contrincante, y eso no lo suelen llevar bien los perreros; suelto en el campo no se metía con nadie y con los niños de la finca era una delicia, dormía en la casa de Serafín, para no tener conflictos con los mastines, pero el puñetero alano era un juerguista de tomo y lomo, como barruntara una perra receptiva salía escopetado a por ella, en una de esas escapadas de farra, se encontró cara a cara con un lobo macho grandecito, el lobo lo debió ver bajito y sin pinchos en el collar y decidió que aquel tipo bien podía servir para una cena, se equivocó, “Copas” ciertamente no era muy alto pero era todo un atleta y estaba cuadrado, pesaba el doble de lo que aparentaba, al igual que el lobo el también sabía matar, lo había practicado tanto cazando como en sus trifulcas de perrera, además no aguantaba un pelo que otro, fuera perro o lobo, le enseñará los colmillos, antes de que el lobo se diera cuenta de su error, “Copas” se le había metido por debajo y había cerrado su “boquita de piñón” sobre la garganta del lobo, la cerró y no la volvió a abrir, dieron vueltas y más vueltas, rompieron carrascas, dejaron señas del combate en un extenso circulo de monte, la cosa debió de ser larga y feroz, al final ambos contendientes rodaron por un pronunciado talud y quedaron colgando cada uno a un lado de una madroña, así los encontraron al día siguiente, el lobo muerto, ahogado, y el perro exhausto y con golpes y arañazos para parar un tren pero sin un solo mordisco del lobo, vivo y sin soltar el pescuezo del lobo.

Cordialmente. JC"
manuel.
manuel.
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 287
Edad : 60
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por ICARO Miér 29 Feb 2012 - 15:09

Una solución sería tenerlo en zoologicos o lugares debidamente cecados para que no pudieran salir.Aunque nos pese el lobo en estado salvaje tarde o temprano la lia.La cifra de 18.000,00€ sólo y exclusivamente se da cada cierto tiempo (años) cuando el animal abatido es trofeo y el cazador multimillonario,de todas formas de lo que se saca por el abate de un lobo al campo y al ganadero llega un 1%.Con estas cantidades irrisorias poco se puede hacer.Respetando todos los puntos de vista,sólo puedo aconsejar que en determinados lugares de Castilla-León ha nadie se le ocurra hablar bien del lobo si quiere evitar serios problemas.Con esto no quiero decir que seamos como salvajes,pero jode mucho que te destrocen la vida por las buenas y nadie le de solución.Quizás Manuel sabe de lo que hablo.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por sniper Miér 29 Feb 2012 - 15:36

el post de manuel tiene muy buena pinta, y creo k es lo acertado, al igual k pienso k no pueden encerrar a todos los lobos ya k es un animal silvestre
sniper
sniper
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 889
Edad : 32
Localización : Abades (Segovia)
Fecha de inscripción : 29/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por Pedro Miér 29 Feb 2012 - 17:55

Si el hombre tiene que encerrar en jaulas todo lo que le estorbe en la naturaleza es muy posible que al final no quede nada, creo que el futuro esta en que convivamos con ella no en que la eliminemos segun nuestros intereses, tambien al agricultor le causan daños corzos venados y jabalis, dira tambien que los llevemos a un zoologico, al pescador le molestan todos los depedadores marinos que no pueda aprobechar, a los mineros los bosques rotegidos que no les dejan ampliar las minas a cielo abierto, y asi ......... Los mas competitivos y consumistas somos nosotros, pero lo suficientemente inteligentes ,o eso creo, para buscar un equilibrio que no pase por la aniquilacion, si no es asi el mundo que venga va a ser muy triste.
Icaro como bien dices al ganadero le llega el 1% pero la culpa no es del lobo que si puede generar rentas, no solo con su caza, hay quien paga por verlos o simplemente visitar parajes donde existan lobos y osos (eso lo compruebo a diario, en negocios de turismo rural). La culpa es de los lobos de dos patas y a esos no hay quien los encierre, porque ya no hay carceles bastantes.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por sniper Miér 29 Feb 2012 - 19:59

como la caza y la agricultura deben ir unidas de la mano, pues esto igual
sniper
sniper
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 889
Edad : 32
Localización : Abades (Segovia)
Fecha de inscripción : 29/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por ICARO Miér 29 Feb 2012 - 21:50

Tal vez tengais razón y haya que encerrar ha algún que otro personajillo,que haberlos hailos y dan más guerra que el lobo.

ICARO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1211
Edad : 51
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por PICHU Jue 1 Mar 2012 - 20:41

Una vez oí que los unicos animales que matan por placer son el lobo y el hombre.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por manuel. Jue 1 Mar 2012 - 20:43

Bueno, parece que nos hubieran leído. Algo puede ser que se empiece a intentar hacer bien.

Cañete llevará a la UE que el lobo se pueda cazar al sur del Duero

El Gobierno llevará a Europa la petición de Castilla y León de unificar el status del lobo en la Comunidad, para que éste sea considerado como especie cinegética no sólo al norte sino también al sur del Duero.

Este fue uno de los compromisos que asumió ayer el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. Una cita que éste último calificó de «cordial, efectiva, práctica y positiva para los intereses» de la región.

«Se ha comprometido a trasladar la modificación de la directiva del hábitat del lobo», celebró ayer Silván a la salida del encuentro con una promesa de Arias Cañete que da respuesta a una demanda que la Junta y los ganaderos de la Comunidad han reclamado desde «hace mucho tiempo». La intención del ministro es que el cambio del status de esta especie se incluya «en el orden del día de la Comisión Europea sobre Medio Ambiente», garantizó el consejero tras la reunión celebrada en Madrid.

El compromiso de llevar la petición ante Europa «es una buena noticia», reconoció Silván que alabó la «total receptividad y sensibilidad» que, a su juicio, ha demostrado Arias Cañete hacia este reclamo de Castilla y León con su anuncio de «iniciar toda la tramitación».

En materia normativa, el ministro y el consejero abordaron la revisión acordada por el Gobierno del Real Decreto sobre el catálogo de especies exóticas invasoras aprobado a última hora por el anterior Ejecutivo socialista. Al respecto, la Junta —que impugnó el texto— ha urgido a Arias Cañete para que se «agilice» la modificación del documento y éste «no sea un problema sino un beneficio para los cerca de 200.000 pescadores» con licencia en la Comunidad, que disponen de 7.000 kilómetros de río.

Por otro lado, Silván ofreció a Arias Cañete la posibilidad de creación de una Red de Centros de Referencia Nacional en materia forestal en la que estén incluidas las tres instalaciones especializadas en este área en la Comunidad, como son el vivero ubicado en Valladolid, el centro de sanidad forestal de Palencia y el punto de defensa contra el fuego de León.

Tambión se abordó la «necesidad de rentabilizar» la biomasa forestal desde el punto de vista natural y económico. En este sentido, Silván solicitó al ministro su apoyo al sector, por sus beneficios ambientales, así como para la generación de actividad y empleo, con el objetivo de garantizar en Castilla y León proyectos y programas en el desarrollo de estas iniciativas.

En lo que se refiere a parques nacionales, Silván reclamó mayor coordinación con las Comunidades Autónomas, una mejora en la gestión y la coherencia de la red que aglutina estos enclaves. En esta línea, solicitó la firma de un convenio específico de colaboración para solucionar las singularidades específicas de Picos en la Red de Parques, entre otras, las compensaciones por la prohibición de la caza, además de impulsar la ejecución de los Centros de Visitantes de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, con una inversión de más de diez millones de euros.

Parque de Guadarrama
Finalmente, Arias Cañete aseguró que a finales de 2012 o principios de 2013 se procederá a la declaración de Guadarrama como Parque Nacional, y avanzó que se está ultimando el documento técnico para iniciar la tramitación en esta línea para el de Ojo Guareña en Burgos, que sería el primero de carácter subterráneo.

http://www.abc.es ABC
manuel.
manuel.
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 287
Edad : 60
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por JOUANES Sáb 3 Mar 2012 - 23:38

bajo mi punto de vista el tema es mas complicado de lo que parece.lo primero deciros que yo he abatido alguno y no soy millonario,todos los años se conceden cupos en las batidas de los pueblos donde esiste gran densidad y para nada varia de los pagas en cualquier otra batida.solo hay que tener suerte y que te entre.otra cosa son los que salen ha subasta para aguardos en la sierra de la culebra que son ha partir de (3000 euros).el problema de los pagos por daños es el siguiente,ha parte de la tardanza y poco valor que pagan,pasa lo siguiente cuando un rebaño es atacado por los lobos la mayoria de las ovejas preñadas abortan y la producion de leche baja mucho debido al extres que sufre y esto no lo paga nadie.de hay las quejas de los ganaderos.pero claro ahora esta el otro lado del tema el dinero que dejan las subastas de su caza o el que deja el ecoturismo que los viene ha ver o observan tambien es una parte economica importante que repercute en las zonas que habita.lo que pasa es que la poblacion ha aumentado de una manera exagerada por que es un animal que no tiene ningun enemigo natural excepto el hombre.de hay su superpoblacion. se conceden pocos permisos para la cantidad que hay(y eso que se cazan muchos mas de los permitido,pero es que tambien hay muchos mas de los que dicen)por lo tanto esta superpoblacion ha echo que los lobos se desplacen ha zonas donde no estaban (sur del Duero) y hay es donde se producen los mayores problemas.por lo tanto mi opinion es que el lobo debe coesistir con el ser humano por que para mi si tiene beneficios economicos y medioambientales,pero tambien es cierto que hay que proteger ha los ganaderos que en ello tiene su medio de vida.y la solucion sin duda es aumentar el control de batidas y aguardos selectivos para controlar su poblacion.
JOUANES
JOUANES
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 577
Edad : 52
Localización : ZAMORA
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por Diego Dom 4 Mar 2012 - 14:29

Muy buenos dias, yo voy a dar mi humilde opinion,y es la siguiente:creo que hablar de superpoblacion es algo que no deberia decirse, ya que no nos podemos basar en ningun estudio o censo reciente ya que no lo hay..y no nos basaremos tampoco por lo que solemos ver cuando vamos al monte, pisadas, rastros etc etc pues eso es algo relativo...
Despues tenemos varios asuntos, aqui en CANTABRIA en los cotos somos nosotros quienes pagamos los daños, en la RESERVA DEL SAJA lo paga el gobierno, he aqui el asunto, el gobierno tarda exageradamente en pagar, meses o incluso años, y en los cotos somos pocos los que pagamos, pues es nuestro deber, la ley lo dice asi y no hay mas vuelta de hoja...(yo llevo como presidente de un coto desde Agosto, y llevo pagados unos 1200 euros en daños), pero es lo que hay...
despues eso de proteger al ganadero, es risorio cuanto menos por aqui, que el personaje tiene X ovejas, las va a ver de pascuas a ramos, las tenemos sueltas por el monte lo que les parece, y despues VIENEN CON EXIGENCIAS, y cuando no, que es lo mas frecuente con el uso del fuego...
Yo he abatido 1 loba, no hace mucho en la Reserva del Saja, y puedo decir que sin pedirlo se me dijo que me pagaria el ayuntamiento por "EL FAVOR QUE HICE A LOS GANADEROS" alla por el mes de Noviembre y aun no se nada, ni lo espero la verdad...
Por lo que expongo que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, el lobo no es que se desplaze a zonas donde no estaba, sino que esta regresando a zonas donde se le habia extinguido o donde se le habia desplazado debido a la presion ...
Osea que yo estoy a favor del lobo, los pagos deben haacerse, (en las cuantias oportunas no como aqui que son excesivas para gente que no las tiene mas que por diversion), por parte del acotado, o del Gobierno si es en las reservas, el ganadero debe cuidar el ganado de manera adecuada, bajarla y cerrarlo por la noche y si es necesario cuidarlo por el dia, que asi se hacia antiguamente, si hay fuego se acaba el soltar el ganado a las zonas quemadas, y fuera pagos, y si por parte del ganadero es buen hacer, pues habra que hacer aguardos, esperas o batidas bien por parte de los cazadores o por el personal adecuado, ya que sino de uno hacemos o matamos los que queremos....
No creo que me deje nada en el tintero pues deprisa y corriendo jeeje....
saludos.

Diego
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 226
Edad : 35
Localización : Valle de Toranzo
Fecha de inscripción : 25/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por sniper Dom 4 Mar 2012 - 16:19

Diego escribió:Muy buenos dias, yo voy a dar mi humilde opinion,y es la siguiente:creo que hablar de superpoblacion es algo que no deberia decirse, ya que no nos podemos basar en ningun estudio o censo reciente ya que no lo hay..y no nos basaremos tampoco por lo que solemos ver cuando vamos al monte, pisadas, rastros etc etc pues eso es algo relativo...
Despues tenemos varios asuntos, aqui en CANTABRIA en los cotos somos nosotros quienes pagamos los daños, en la RESERVA DEL SAJA lo paga el gobierno, he aqui el asunto, el gobierno tarda exageradamente en pagar, meses o incluso años, y en los cotos somos pocos los que pagamos, pues es nuestro deber, la ley lo dice asi y no hay mas vuelta de hoja...(yo llevo como presidente de un coto desde Agosto, y llevo pagados unos 1200 euros en daños), pero es lo que hay...
despues eso de proteger al ganadero, es risorio cuanto menos por aqui, que el personaje tiene X ovejas, las va a ver de pascuas a ramos, las tenemos sueltas por el monte lo que les parece, y despues VIENEN CON EXIGENCIAS, y cuando no, que es lo mas frecuente con el uso del fuego...
Yo he abatido 1 loba, no hace mucho en la Reserva del Saja, y puedo decir que sin pedirlo se me dijo que me pagaria el ayuntamiento por "EL FAVOR QUE HICE A LOS GANADEROS" alla por el mes de Noviembre y aun no se nada, ni lo espero la verdad...
Por lo que expongo que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, el lobo no es que se desplaze a zonas donde no estaba, sino que esta regresando a zonas donde se le habia extinguido o donde se le habia desplazado debido a la presion ...
Osea que yo estoy a favor del lobo, los pagos deben haacerse, (en las cuantias oportunas no como aqui que son excesivas para gente que no las tiene mas que por diversion), por parte del acotado, o del Gobierno si es en las reservas, el ganadero debe cuidar el ganado de manera adecuada, bajarla y cerrarlo por la noche y si es necesario cuidarlo por el dia, que asi se hacia antiguamente, si hay fuego se acaba el soltar el ganado a las zonas quemadas, y fuera pagos, y si por parte del ganadero es buen hacer, pues habra que hacer aguardos, esperas o batidas bien por parte de los cazadores o por el personal adecuado, ya que sino de uno hacemos o matamos los que queremos....
No creo que me deje nada en el tintero pues deprisa y corriendo jeeje....
saludos.
estoy completamente de acuerdo contigo, creo que no se puede explicar mejor
sniper
sniper
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 889
Edad : 32
Localización : Abades (Segovia)
Fecha de inscripción : 29/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por JOUANES Dom 4 Mar 2012 - 19:14

Diego escribió:Muy buenos dias, yo voy a dar mi humilde opinion,y es la siguiente:creo que hablar de superpoblacion es algo que no deberia decirse, ya que no nos podemos basar en ningun estudio o censo reciente ya que no lo hay..y no nos basaremos tampoco por lo que solemos ver cuando vamos al monte, pisadas, rastros etc etc pues eso es algo relativo...
Despues tenemos varios asuntos, aqui en CANTABRIA en los cotos somos nosotros quienes pagamos los daños, en la RESERVA DEL SAJA lo paga el gobierno, he aqui el asunto, el gobierno tarda exageradamente en pagar, meses o incluso años, y en los cotos somos pocos los que pagamos, pues es nuestro deber, la ley lo dice asi y no hay mas vuelta de hoja...(yo llevo como presidente de un coto desde Agosto, y llevo pagados unos 1200 euros en daños), pero es lo que hay...
despues eso de proteger al ganadero, es risorio cuanto menos por aqui, que el personaje tiene X ovejas, las va a ver de pascuas a ramos, las tenemos sueltas por el monte lo que les parece, y despues VIENEN CON EXIGENCIAS, y cuando no, que es lo mas frecuente con el uso del fuego...
Yo he abatido 1 loba, no hace mucho en la Reserva del Saja, y puedo decir que sin pedirlo se me dijo que me pagaria el ayuntamiento por "EL FAVOR QUE HICE A LOS GANADEROS" alla por el mes de Noviembre y aun no se nada, ni lo espero la verdad...
Por lo que expongo que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, el lobo no es que se desplaze a zonas donde no estaba, sino que esta regresando a zonas donde se le habia extinguido o donde se le habia desplazado debido a la presion ...
Osea que yo estoy a favor del lobo, los pagos deben haacerse, (en las cuantias oportunas no como aqui que son excesivas para gente que no las tiene mas que por diversion), por parte del acotado, o del Gobierno si es en las reservas, el ganadero debe cuidar el ganado de manera adecuada, bajarla y cerrarlo por la noche y si es necesario cuidarlo por el dia, que asi se hacia antiguamente, si hay fuego se acaba el soltar el ganado a las zonas quemadas, y fuera pagos, y si por parte del ganadero es buen hacer, pues habra que hacer aguardos, esperas o batidas bien por parte de los cazadores o por el personal adecuado, ya que sino de uno hacemos o matamos los que queremos....
No creo que me deje nada en el tintero pues deprisa y corriendo jeeje....
saludos.
creo Diego que en Cantabria no hay ni una cuarta parte de los lobos que hay en Zamora verdad?y aqui si que estan censadas las manadas que hay.por otra parte no estoy nada de acuerdo con lo de que los ganaderos tienen abandonado el ganado en el campo por que por lo menos aqui no es asi.y ojo que yo no digo que se maten lobos indiscriminadamente.pero si que se deberian otorgar mas permisos.
JOUANES
JOUANES
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 577
Edad : 52
Localización : ZAMORA
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por Diego Dom 4 Mar 2012 - 19:46

No se si habra ni una cuarta parte, desde luego como en Zamora no, pero ES QUE SOLO HAY LOBOS EN ZAMORA??...Asturias, Galicia...??y desde aqui te invito si no te es molestia me mandes la bibliografia de los censos, pues es una informacion que me gustaria tener, ya que segun lo ultimo que tengo de alli es de hace varios años....te aseguro que no todos los ganaderos estan con su ganado, todos sabemos de la picaresca, al igual que con los buitres...y si yo si te digo que como en todos los lados, tambien en Zamora se matan mas de la cuenta......

Diego
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 226
Edad : 35
Localización : Valle de Toranzo
Fecha de inscripción : 25/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por manuel. Dom 4 Mar 2012 - 21:15

Diego, para saber que hay superpoblación, no hace falta que haya estudios actuales, que creo que los habrá, que hay superpoblación está claro.
Dices que en vuestro coto, los daños del lobo, lo pagáis vosotros, nunca había oído eso, si pasará eso por aquí, el noventa por ciento de los cotos, quedaría sin cazadores, de todas las formas, no lo entiendo, ya lo dejé claro en un post anterior. Ya tengo claro por qué hablas así de los ganaderos. Es decir que para ti, deberían de estar todo el día con el ganado y encerrarlo por la noche, vamos no me jodas, macho. Es la primera vez que oigo que alguien tiene ovejas por diversión y además decir públicamente que queman el campo, es fuerte. Al final, para arreglar el tema, proclamas a los cuatro vientos, que has matado una loba ilegal y furtivamente en noviembre, y para el colmo de los colmos, que te da dinero “ EL AYUNTAMIENTO”, por matarla. ¿Y eres el presidente? Lo dejo, que no quiero decir ninguna burrada. Saludos.
manuel.
manuel.
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 287
Edad : 60
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 29/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Ataque a ovejas. Empty Re: Ataque a ovejas.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.