Caza y Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

+4
JOUANES
Pedro
PICHU
garridoser
8 participantes

Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por garridoser Dom 28 Ago 2011 - 16:27

Aqui os dejo este artículo que he encontrado en el blog Caza y mas sobre el calibre 30-06 , La verdad que yo me he quedado muy sorprendido , pues cuando he leido comentario en este foro despues de comprar mi arma, pensé que muy a mi pesar que el techo de este calibre se encontraba a 300 metros.. y despues de leer este artículo y ver que los americanos lo usaban hasta Vietnam pues me da que pensar en que tambien me pueda servir en Recechos mas o menos largos. Un saludo y disfrutad.



Para iniciar esta sección de calibres interesantes para la caza (para mí todos lo son), nos parecía imprescindible comenzar por el cartucho metálico por excelencia de nuestro país y posiblemente el más utilizado en cualquier parte del mundo, el .30-06 Springfield o 7,62 x 63mm.

A diferencia de otros cartuchos, la nomenclatura de este se refiere a su calibre y al año en que se desarrolló tan polivalente cartucho. Donde el .30 indica su calibre 7,62 mm y el 06 representa el año de 1906 en el cual fue desarrollado para fines bélicos, como gran parte de la cartuchería que se usa en caza mayor.



Que el 30-06 ofrece unas prestaciones extraordinarias para la caza es de sobra conocido y aunque como cualquier calibre, tendrá defensores acérrimos y enemigos a ultranza, para gustos están los colores, como datos que puedan sorprender al lector, este cartucho fue usado tanto en fusiles de infantería como en ametralladoras, donde el alcance efectivo que se esperaba era de 1.000mts y como techo de cobertura con puntas de 172 grains, se llegaba a un alcance de 6.000mts. Como esta distancia de 6Km sobrepasaba los límites de seguridad establecidos en la época, se bajo el peso de punta a los 150grains originales. Con estos datos cualquiera puede darse cuenta de la necesidad de adoptar sistemáticamente las medidas de seguridad a la hora de disparar cualquier tipo de rifle, ya que si tenemos en cuenta los datos de un cartucho medio como el que nos ocupa, nos podemos hacer una idea de lo que puede llegar a hacer un cartucho más potente. Fabricantes como Remington hacen mención al alcance máximo que pueden llegar a tener estos calibres y para el 30-06 indican que se debe tener en cuenta que a bala perdida y dependiendo de con que proyectil el alcance puede llegar a los 7.000mts.La versatilidad de este cartucho viene dada además de por sus prestaciones, por la gran variedad de pesos y puntas disponibles para él, pudiendo encontrar puntas desde los 110 grains hasta los 220 grains incluso existen puntas subcalibradas con Sabots de tan solo 55 grains, aunque de estas últimas es mejor olvidarse en nuestro país.Dentro del abanico de puntas y pesos disponibles para el 30-06, nuestra recomendación es buscar una sola punta y en un mismo peso para todo. Esto quizás sorprenda o disguste a algunos, pero recomendamos esto para cualquier tipo de calibre, no solo para el 30-06. Por supuesto que tenemos claro que habrá municiones que se comporten de manera específica mejor que otras, pero debemos tener en cuenta que como norma, se dispone de un solo visor y un solo centrado arma-visor, con lo que si caemos en el error de utilizar diferentes municiones para diferentes fines y no conocemos los “Zeros” de cada una de ellas, estaremos ahondando en buscar el fallo sin remisión. Un cazador experimentado en temas balísticos y haciendo un uso adecuado de conocimientos y equipos, podrá utilizar con solvencia tantas puntas como desee consiguiendo así sacar el 100% de rendimiento de este extraordinario cartucho. Pero como no solemos complicarnos tanto la existencia y el desembolso en varios visores o en uno que permita varias puestas a Zero, son gastos adicionales, que pueden sobrepasar nuestro presupuesto, nuestra recomendación de uno para todo nos parece más que adecuada.El cazador deberá tener en cuenta que muy probablemente siempre cace las mismas especies con este calibre y si el objetivo es la caza mayor en la península, estaremos hablando de animales de los 35 a los 300 Kg más o menos.



Nuestra recomendación es comenzar a valorar posibles novias (puntas) con solo 2 opciones de peso de punta, 150 grains y180 grains. Si pensamos en animales de hasta 120 Kg, el peso de 150 grains será el ideal, si en ocasiones pasamos de estos pesos de animales a cazar pasaríamos a la de 180 grains y dejaríamos los datos de 220 grains como anécdota ya que de no ser en recarga es difícil de conseguir en nuestro país, que por su poca utilización hace que las importadoras no le presten atención y como se verá en las tablas adjuntas este peso de punta no rinde en este calibre. Debemos tener siempre en cuenta que cada calibre entrega unas prestaciones “Full” en un peso y tipo de proyectil, siendo el resto de posibles combinaciones opciones siempre que se conozcan los datos de rendimiento, aun a sabiendas de que estaremos cediendo en velocidad, en potencia, en trayectoria o en todas ellas. En nuestras pruebas al igual que la experiencia personal con este calibre, la conclusión es definitiva, el peso adecuado es el de 180 grains, con adecuado queremos decir que tanto por velocidad, trayectoria y energía, es la punta con 180 grains la que mejor se comporta en conjunto global. Para obtener estos datos, hemos comparado los mejores comportamientos para los diferentes pesos, es decir de cada peso de punta hemos elegido la punta que mejor se comporta hasta 1.000 metros y luego la hemos comparado con la mejor del resto de pesos. El resultado nos da que la Nosler Accubond de 180 grains tiene los mejores valores, como se puede comprobar en los gráficos adjuntos. Hemos basado nuestros datos en municiones de la casa Federal, pero con otros fabricantes, los resultados serán similares.Con estos datos en la mano, vemos que con una punta de 180 grains, podremos realizar disparos en recechos larguísimos, esperas a corta distancia, batidas… está sería nuestra opción de punta todo terreno para el Springfield, donde con una puesta a Zero de 200 metros cubriríamos un abanico de distancias medias importante.Si valoramos el gráfico de trayectoria, veremos que con Zero a 200 mts, tendremos cubiertas las monterías, aguardos y recechos de hasta 300 mts, ya que la caída a esta distancia es de 25cm respecto al Zero de 200mts. Para los dos primeros casos monteros, deberemos observar que a 100mts iremos unos 6cm altos, lo que no nos dificulta el disparo aun teniendo que realizarlo de manera rápida.



Si por características de nuestro uso del calibre, lo dedicaremos únicamente para el rececho, recomendamos una puesta a Zero de 300mts, con la que podremos aventurarnos hasta los 350mts, sin realizar correcciones sabiendo que hasta los 300mts tendremos una media de 15cm por encima y a 350mts 16cm por debajo, lo cual es relativamente sencillo de calcular, dentro de la relativa calma que debe tenerse a la hora de realizar un disparo en rececho. Para recechos por encima de estas distancias recomendamos siempre visores con torretas de corrección rápida, que con los conocimientos y el entrenamiento adecuados, podrán llevarnos de la mano hasta lances impensables.Viendo que con esta punta y peso, el proyectil llegaría a los 1.000mts con 937 Julios de energía, o lo que es lo mismo igual que un .222R a 100mts o un .243W a 500mts y con una velocidad de 400m/s estamos rozando el límite de velocidad mínima para lograr la efectividad marcada por Nosler para esta punta, con lo que el 30-06 con esta carga, mataría un corzo de manera fulminante a 1.000mts. Si, ha leído bien 1Km es posible para este cartucho, otra cosa es que nuestra pericia, equipo y conocimientos sean capaces de llegar a aprovechar estas prestaciones. Como ejemplo una pequeña brisa no muy intensa a 500mts haría que fallásemos el venado más grande imaginable, si no hacemos las correcciones oportunas.Con todo esto nos podemos hacer una idea de por qué el 30-06 es tan internacional, así que a todos sus poseedores y quienes estén pensando en adquirirlo, solo queda decirles que es un cartucho poderoso, con prestaciones formidables y que habrá que entrenar y estudiar mucho, para como cazador estar a la altura del calibre. Foro de Caza


garridoser
garridoser
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 140
Edad : 42
Localización : alicante
Fecha de inscripción : 24/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por PICHU Lun 29 Ago 2011 - 10:41

Para que luego digan tonterias de este calibre. Me ha sorprendido que en animales de hasta 120kg baste con 150 grains porque uno como yo por ejemplo que solo toco el jabali rara vez me encontrare con ejemplares de mas peso que ese. Si que es cierto que antes yo era un incondicional de la RWS KS de 165g pero he cambiado a 180 de reminton la de la punta chata por el tema de la suciedad de los tiraderos y por que en alguna ocasion en tiros cercanos traspasaba el cochino aunque los pocos que he matado desde que cambie a 180 tambien los he traspasado en fin como estamos aun en proceso de busqueda y seleccion para mi cualquiera puede ser aceptada. Lo unico que de momento rechazo probar son puntas de esas aerodinamicas por ser mas bien para tiraderos limpios. ( tipo plastico y afiladas).
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por Pedro Miér 19 Oct 2011 - 22:44

No lo habia visto antes, un buen articulo que describe muy bien las caracteristicas de este calibre, universal a pesar de los años.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por JOUANES Jue 20 Oct 2011 - 1:03

el articulo es muy interesante un calibre muy valido para lo que se caza en España,aunque yo prefiero el 300wm.lo que no me acabo de creer es lo de la distancia de 7000 mts.que os parece?creeis que puede alcanzar estas distancias?yo no lo tengo tan claro
JOUANES
JOUANES
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 577
Edad : 51
Localización : ZAMORA
Fecha de inscripción : 11/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por PICHU Jue 20 Oct 2011 - 12:39

Supongo que la alcanzaria tirando hacia arriba porque por muy recto que intentes tirar llegaria un momento en que la gravedad diese con la bala en el suelo, por la caida de la bala.
Me sorprende que habla de la punta nosler accubond esa hablando de marcar como remington, RWS, S&B, etc.... la tendrian y si es asi como se llama en estas marcas o mejor dicho cual es??
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por Pedro Vie 21 Oct 2011 - 15:33

Jouanes pues te lo puedes creer, logicamente el alcance es con un determiado angulo de inclinaion del arma seria similar al tiro de mortero, lo usual son los 5, 6 o 7000 m y es muy utilizado en tactica militar mientras estas a cubierto tras una loma, el fuego bate objetivos que ni ves ni te ven (solo unidades de observación) a kilometros de distancia, no se da tanta importancia a la precision como a la cadencia del fuego y el mantenerse a cubierto. Bueno el caso es que ahi esta el peligro de tirar animales que van por una loma o una cumbre y en los disparos fallados es inprevisible a donde va a aparar el proyectil. El tiro siempre a morir a tierra.
Pichu, Nosler hace puntas varias que montaban algunas marcas, en sus balas, pero desde hace un tiempo la propia Nosler fabrica sus propias balas y algunos de esos fabricantes han subido exageradamente las balas que no lleven sus proyectiles, especialmente, las que montan los de nosler .
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por FAENTINO Lun 24 Dic 2012 - 14:25

alguno puede pasarme la tabla balistica con cida de el calibre 30-06 con punta de 180 a 100, 200 y 300 metros gracias

FAENTINO
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 6
Edad : 59
Localización : RAMOS MEJIA
Fecha de inscripción : 20/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por gelo Mar 25 Dic 2012 - 22:19

Yo vengo usando ese calibre desde hace años y creo que hacerte, como pensarán casi todos de su calibre. No lo veo apropiado para usarlo a mas de 300 metros pues ya pierde bastante velocidad y por lo tanto incrementa su caida por lo que hay que elevar el tiro mas que con otros calibre que si son los apropiados para realizar tiros a esas distancias.
Uno una bala de 150 grains de punta de plastico como no le gustan a Pichu jejejej.


Al compañero Faentino le pongo una tabla orientativa.


Bala de 11,67 g (180 grains) Silvertip Boat Tail Winchester.

m 0 100 200 300 400 500
Energia (julios) 3951 3386 2887 2447 2061 1727
Velocidad (m/s) 823 762 704 648 594 544
Trayectoria con C.M de 10 cm -4 +9,19 +5,45 -18,14 -65 -140
gelo
gelo
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4441
Edad : 63
Localización : cabuerniga
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por Pedro Mar 25 Dic 2012 - 22:45

Faetino, aparte de la que te ha pueto Gelo, hay muchas, pero hay que saber que bala quieres usar, segun la forma de cada una entre otras cosas , la tabla puede cambiar bastante. No es lo mismo una bala para caza que para tiro de precision, aunque sean del mismo calibre. Algunos fabricantes las ponen en sus cajas, y confeccionan normalmente dos tablas segun busques el punto cero a 100m o a la distancia optima.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty MUNICION Y PESO

Mensaje por FAENTINO Jue 17 Ene 2013 - 16:26

MUNICION HORNADY DE 180 GRAINS, EN ARGENTINA SE USA PARA LA CAZA DEL CIERVO COLORADO.
GRACIAS POR RESPONDER Y DE SER POSIBLE ENVIARME LA TABLA BALISTICA DE ESTE TIPO DE MUNICION PARA 100, 200 Y 300 METROS.
REITERO, GRACIAS POR RESPONDER.

FAENTINO
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 6
Edad : 59
Localización : RAMOS MEJIA
Fecha de inscripción : 20/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por Pedro Jue 17 Ene 2013 - 16:57

Para Hornady tienes un calculador balistico, que ademas te da la opcion de metrica, solo tienes que poner las cracteristicas del proyectil que usas:
http://www.hornady.com/ballistics-resource/ballistics-calculator
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por FAENTINO Jue 17 Ene 2013 - 17:55

ME DA PARA 100 YARDAS +2.1"; 200 YARDAS 0.0"; 300 YARDAS -8.7"; 400 YARDAS -25.3" Y 500 YARDAS 51.3".
SI LO CONVIERTO ME DA EL SIGUIENTE CUADRO:
• 100 YARDAS ------------ + 2.1” o + 5.4 cm.
• 200 YARDAS ------------ 0.0” o 0 cm.
• 300 YARDAS ------------ - 8.7” o - 22.1 cm.
• 400 YARDAS ------------ - 25.3” o - 64.26 cm.
• 500 YARDAS ----------- - 51.3” o - 130 cm.

LO QUE NO ENTIENDO Y PERDON PERO SOY NUEVO EN ESTO DE CAZAR CON FUSIL, ES QUE CON + DEBO APUNTAR POR SOBRE EL PUNTO Y CUANDO ME DA - DEBO APUNTAR POR DEBAJO, UN POCO CONFUSO PARA MI.
TENIA LA IDEA QUE LA BALA EFECTUA UNA PARABOLA Y QUE A MAYOR DISTANCIA DEBERIA APUNTAR A MAS ALTURA PARA PEGAR EN EL LUGAR QUE YO DESEE.
O DEBO ELEVAR LA MIRA TELESCOPICA CUANDO ME DA SIGNOS NEGATIVOS.
GRACIAS POR RESPONDER

FAENTINO
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 6
Edad : 59
Localización : RAMOS MEJIA
Fecha de inscripción : 20/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por Pedro Jue 17 Ene 2013 - 22:25

Tu debes poner tu arma a zero, es decir coincide la linea de vision con la que describe el proyectil. Cada calibre tiene un punto zero optimo, que nos garantiza que hasta los 250m aproximadamente no habra un error de mas menos 4 cm. Ahora que lo quieres poner por decir algo a 500m lo pones pero si con esa regulacion tiras a 100 ira altisimo, y al contrario, si lo pones a los 200m ideales por ejemplo podras apuntar con la propia cruz hasta los 250m si tiras a 300 tienes que levantar unos 23cm y si tiras a 500 un metro con veinte . Asi que se trata de eso de conocer una trayectoria y elevar lo necesario pasando de ciertas distancias. Como elevar: a ojo, calculando anchos de cuerpo del animal, con reticulas mil-dot que tienen puntos que marcan una distancia determinada segun que metros, las torretas balisticas que modificaremos un numero de click segun la distancia y que tenemos marcados previamente para cada una y por ultimo los visores que tienen medidor y calculador balistico incorporado. Ten en cuenta que ademas del mas y el menos que dices se pueden dcar componentes laterales como el viento y que pueden ser importantes a largas distancias o proyectiles ligeros.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por FAENTINO Vie 18 Ene 2013 - 15:31

yo utilizo las hornady 180, que me aconsejas.
gracias por responder

FAENTINO
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 6
Edad : 59
Localización : RAMOS MEJIA
Fecha de inscripción : 20/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por Pedro Vie 18 Ene 2013 - 20:39

Hombre como aconsejarte no puedo darte muchos consejos. Hornady tiene una muy reconocida calidad, depende que punta uses busca en el calculador balistico la trayectoria, despues si te es posible haz puebas en campo, a los metros que tu arma y visor permita. Si recargas busca dentro de los margenes adaptarte a la tabla. Con una punta de plastico, de nucleo soldado, bastante aerodinamica y cargas homogeneas, puedes hacer buenas agrupaciones incluso a 500m, y con bastante energia para abatir una pieza tipo jabali o ciervo, ya que estas puntas consiguen una velocidad muy alta, casi al nivel de un magnum, consiguiendo una Energia cinetica muy importantye a esas distancias, por ponerte un ejemplo a esos 500m podrias entregar 1888 Julios con uno de estos proyectiles, que seria lo que entrega un proyectil con aerodinamica normal 300m (2134 Julios HM de RWS). El problema de estas puntas estaba en los disparos cortos, por su escasa o nula expansion,en unos diseños o la sobre expansion en otros pero eso se a solucionado y expansionan practicamente igual a cualquier distancia, al disminuir la paredes de cobre hasta hacerse delgadisima en punta. Creo que lo mejor de la marca en este momento es la A_MAX y la HPBT Match. Su unico defecto, al igual que los magnum, por la velocidad, es que toquen algo por pequeño que sea antes de llegar al blanco, una misma hoja hara estragos, pero todo no se puede tener.
Bueno si haces pruebas y abates ya nos iras comentando, yo de momento estoy con la accu-tip de Remington para empezar a recargar si consigo los proyectiles, ya que la S&B en 180 no la he podido conseguir y la Alaska de Norma que tambien es de ultima generacion en proyectiles es excesivamente cara en España.
En cuanto al peso depende del paso de estria de tu arma. Los mios quieren 180. Ante la duda haz pruebas. A 100m ya notaras diferencias en la agrupacion.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por fauna Vie 18 Ene 2013 - 21:24

hola a todos, no estoy seguro al 100%, pero lo de los 7000mts... no me suena muy bien. en clase de cinegética vi que una bala en el vacio a un angulo de 45º tenia un alcance de 10km(distancia maxima capaz) pero si a eso le descontamos que con la gravedad, el tiro mas lejano es a 30º de inclinacion y si le quitamos el rozamiento del aire... creo que eran unos 3km o algo menos pero no me acuerdo de la distancia exacta XD me gustaria que alguien me lo pudiera confirmar o demostrar que no que ya tengo curiosidad XD un saludo a todos. por cierto el articulo muy interesante por el resto de cosas
fauna
fauna
Cazador Novel
Cazador Novel

Cantidad de envíos : 87
Edad : 31
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 28/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por fauna Sáb 19 Ene 2013 - 21:01

fauna escribió:hola a todos, no estoy seguro al 100%, pero lo de los 7000mts... no me suena muy bien. en clase de cinegética vi que una bala en el vacio a un angulo de 45º tenia un alcance de 10km(distancia maxima capaz) pero si a eso le descontamos que con la gravedad, el tiro mas lejano es a 30º de inclinacion y si le quitamos el rozamiento del aire... creo que eran unos 3km o algo menos pero no me acuerdo de la distancia exacta XD me gustaria que alguien me lo pudiera confirmar o demostrar que no que ya tengo curiosidad XD un saludo a todos. por cierto el articulo muy interesante por el resto de cosas

lo de la gravedad esta mal en mi post, en ambas esta presente, solo cambia el rozamiento del aire y lo de los 30º
fauna
fauna
Cazador Novel
Cazador Novel

Cantidad de envíos : 87
Edad : 31
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 28/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por Pedro Sáb 19 Ene 2013 - 21:56

Fauna hay algo que no entiendo porque mezclas la gravedad con el angulo.
El alcance maximo se da cuando el eje del cañon describe un angulo de 45º con la horizontal y esa inclinacion la damos nosotros a nuestra voluntad. Otra cosa es que una vez empiece el proyectil a describir la parabola por efectos varios el angulo con respecto a la horizontal se haga cada vez menor. La distancia dependera de muchos factores, gravedad y rozamiento son los principales, que contrarestamos con el diseño del proyectil (densidad seccional), velocidad inicial V0, condiciones de altitud, vientos de cola, frente o laterales........ Pero vamos que los 3000m en un disparo con calibre medio y un angulo proximo a esos 45º estan garantizados. Es decir lo que debemos tener en cuenta para no disparar a una pieza que cruza un cerro elvado sobre nuestra posicion sin ningun obstaculo detras, estariamos batiendo una zona a 3 km. y con una energia residual suficiente para matar a una persona. si he entendido mal tu pregunta dimelo, ya que no termino de ver lo de los 30º de donde sale.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por JONATAN Dom 20 Ene 2013 - 18:42

FAENTINO, pasa por el post de presentaciones y bienvenidas y nos cuentas algo sobre ti... normas del foro

por cierto, escribe en minusculas.
JONATAN
JONATAN
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3596
Edad : 43
Localización : Ávila (Salmantino de nacimiento)
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://cazaypesca.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por FAENTINO Lun 21 Ene 2013 - 18:55

affraid HOLA, SOY ARGENTINO, MEDICO DE PROFESION, TRABAJO EN LA MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA COMO MEDICO, SOY ADEMAS MEDICO DE CABECERA PARA EL INSTITUTO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, ADEMAS ATIENDO MI CONSULTORIO PRIVADO, PRACTICO LACAZA MENOR DESDE HAQCE 10 AÑOS Y CAZA MAYOR DESDEHACE 1 AÑO Y COMENCE CON UN FUSIL PRESTADO Y ACTUALMENTE ME COMPRE UN MARLIN 30-06 CON MUNICIONES HORNADY 180. HOY NO PUEDO ESCRIBIR EN MINUSCULAS PORQUE ESTOY CON COMPUTADORA PRESTADA Y TIENE TRABADO LA TECLA DE LAS MAYUSCULAS, PERO MAÑANA ME TRAEN LA MIA Y ESCRIBIRE MEJOR GRACIAS

FAENTINO
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 6
Edad : 59
Localización : RAMOS MEJIA
Fecha de inscripción : 20/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por Pedro Lun 21 Ene 2013 - 19:04

Faetino, bienvenido, aunque la presentacion va puesta en otro apartado, supongo que te la podran mover a ese apartado de presentaciones, los moderadores. Lo de escribir en minusculas, es porque cuando se hace en mayusculas se sobreentiende como que estas gritando o elevando la voz en una combersacion.
Ya nos contaras lo que cazas ahi y como son los disparos que teneis que hacer.
Has cazado alguno de esoso jabalis gigantes que creo llamais chanchos? Como les sientan las pildoras del 30-06?
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por FAENTINO Lun 21 Ene 2013 - 20:44

NO SOLO TENGO EN MI HABER TRES CIERVOS COLORADOS UNO DE 12 PUNTAS UNO DE 8 Y UN CON UN ASTA ROTA, LOS TIROS FUERON EFECTUADOS CON UN 308 Y A UNA DISTANCIA DE 150 METROS EL MAS LARGO, EN MEDIO DEL MONTE PAMPEANO Y CON MUNICION DE 165 GRAINS, POR ELLO PREGUNTO TANTO POR EL 30-06 CON 180 YA QUE ES EL FUSIL QUE ADQUIRI Y CON EL CUAL CAZARE EN ESTA PROXIMA TEMPORADA, GRACIAS POR RESPONDER.
NOTA: MOSTRAME SI PODES, DONDE DEBO COLOCAR LO QUE ESCRIBI ANTES ASI LO EFECTUO, GRACIAS

FAENTINO
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 6
Edad : 59
Localización : RAMOS MEJIA
Fecha de inscripción : 20/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por Pedro Lun 21 Ene 2013 - 22:53

Entras en indice y donde te pone presentaciones, pues eso, te presentas.
El 308 y el 30-06 son muy similares, algo mas de prestaciones el segundo, muy poca diferencia, pero como el 308 es una evolucion del 30-06, con menos polvora y vaina mas corta se acerca mucho al 30-06. Es casi un 30-06 con menor retroceso, accion mas corta y menor coste en la recarga. Ambos son calibres escepcionales y capaces de abatir fauna tan pequeña como un corzo, una alimaña con proyectiles subcalibrados a osos americanos con proyectiles adecuados de 220 greins.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general Empty Re: Articulo sobre el 30-06 para amantes de este calibre y curiosos de la balistica en general

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.