Caza y Pesca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

como centrar un rifle

5 participantes

Ir abajo

como centrar un rifle Empty como centrar un rifle

Mensaje por DINGO Dom 26 Dic 2010 - 0:05

Buenas noches y feliz navidad a todos.
Bueno, mi tema va por lo siguiente.
Quiero centrar yo mis rifles para tener la seguridad de que van bien y no por que me lo diga el armero. Shocked

Tengo dos semis, un bar II con sistema boss (alza y punto) y un long track (banda de batida), y luego sus miras.
Quiero regular primero las miras abiertas (50 metros) y luego los visores a 100 metros, (que no son nada del otro mundo, un busnell elite 3000 y un pentaflex), para abierto y batida norma pp 180 grains y para los visores remington accutip 165 grains (igual el busnell tb con la norma, todavia no lo tengo claro).
Tambien me gustaria saber si hay un campo de tiro cerca que se pueda pagar por dia, y no te tengas que hacer socio. Un amigo me ha dicho que en salamanca, pero me pilla un pelin lejos.
Y ya si no es abusar, si alguien tiene un FN con sistema boss me gustaria charlar con el.
No lo he hecho nunca asi que espero consejos.
Para las miras abiertas creo que si quiero subir el tiro tengo que bajar el alza y viceversa y para el punto, si quiero llevar el tiro a la derecha tengo que llevar el alza a la izquierda.
Y creo tb que hay que tirar primero tres tiros (no se si hay que esperar entre uno y otro) y luego desde el centro de ese triangulo, intentar corregirlo.
Cualquier ayuda sera bienvenida.
GRACIAS CAMPEONES¡¡¡
DINGO
DINGO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 670
Edad : 53
Localización : SIBERIA-GASTEIZ
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por Pedro Dom 26 Dic 2010 - 15:50

Feliz Navidad a todos. Dingo intentare aclararte alguna duda dentro de mis posibilidades. Lo mas importante es que te hagas con una tabla balistica para tu calibre (no lo indicas, supongo que es 30-06 0 300), la encontraras en internet o en la caja de algunas municiones. El usar dos pesos diferentes de bala no te lo aconsejo si no lo tienes muy estudiado, para cada caso. El alza modifica directo es decir si quieres correjir a la derecha el impacto, mueve el alza a la derecha, el punto es a la inversa, si quieres modificar el impacto a la derecha moveras el punto a la izquierda, hay rifles que solo tienen el alza movil otros punto y alza, no se cual es tu caso. Lo de los campos de tiro en España es una basura pocos y penosos, en el que yo centro solo se puede hacer a 100 m. maximo y para los no socios, estando federados , se nos permite ir un dia a la semana, pero somos demasiados poco tiempo, mi solucion es ir al campo ahora que la menor esta abierta y hacerlo en una zona donde no llame la atencion, con la Legislaion existente no nos queda otra que escondernos como delincuentes. Consulta en tu federacion por si ellos tienen algo similar.Cuando pruebes tus rifles no tires mas de 3 disparos seguidos, a partir de ahi por las dilataciones la precision se resiente y debes dejarlos enfriar.Yo tiro a 50m apto para cualquier mira, abierta o de batida, empezar a 100 m te costara mas municion y necesitaras mas de 4 aumentos para conseguir saber que el error es de alineacion y no tuyo, con mi tabla (30-06 de 180 grins) se que para el centrado optimo que el fabricante considera en 172m yo se que debo dejar el impacto a 50m con 18 mm de altura, una vez conseguido se cumplira lo que te da la tabla, puedes tirar a 100 o 200 por curiosidad, pero si lo dejas perfecto a 50 m lo demas sobra. Comprueba que el arma agrupa, pueden estar desviados pero los tres disparos deberan quedar juntos,no mas separados de 1,5 cm a 100 m, entre los centros de los orificios,a 50m practicamente tocandose,. si no consigues eso de mano; o tienes mal apoyo, o el arma no balea bien o se te mueve la mira. pero si agrupa correcto despues es cuando empezaras el centrado.Si no estas en el campo de tiro ten en cuenta que la diana y tu arma deberan estar a la misma altura ,es decir no busques terrenos inclinados, yo uso un telemetro Busnell que me da angulo y distancia y no fue muy caro. Espero haberte aclarado algo.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por oscar35 Dom 26 Dic 2010 - 19:59

amigo dingo, te dire que siempre centro el rifle y centre miles de ellos despues de toda una vida como armero, de modo que a 50 metros tire 1 centimetro alto,de esta forma tiras comodamente hasta los 250-300 metros ( claro esta que tienes que apuntar un poco mas alto para las distancias mas largas ). A excepcion de los siguientes calibres: 8 x 57, 8x68, 9,3x62, 9,3 x 74, 35 whelen, 375 h&h, y rifles de palanca. En estos que te he citado a 50 metros los dejaba 2 cm alto para tirar bien hasta los 200 metros. Yo no se nada de fisica y poco de tablas balisticas pero se mucho de lo que enseña la practica, y la practica me ha enseñado esto.

oscar35
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1027
Edad : 88
Localización : leon
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por Pedro Dom 26 Dic 2010 - 20:53

Eso mismo que te esplica Oscar35 es lo que te trae la tabla en la tapa de la caja de municion, para el que no tiene los años de practica que el tiene y se conoce los caprichos de cada calibre es util, RWS y Norma la traen pero en esencia es lo mismo, para que ponerte a 100m como hace mucha gente si antes no lo consigues a 50, cuando te das cuenta gastaste 8 0 10 balas, el cañon caliente y el rifle sin centrar.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por gelo Lun 27 Dic 2010 - 12:32

Despues de ller lo dicho por los compañeros poco o nada que añadir, mas bien aprender de los consejos.
gelo
gelo
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4441
Edad : 63
Localización : cabuerniga
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por Pedro Dom 2 Ene 2011 - 21:56

No se si es la seccion adecuada pero os lo comentare, el año pasado se me rompio la culata del rifle, se abrio el puntal, pienso que aparte de sus años influyo un frio excesvo de - 16º, el caso es que me puse en contacto con el distribuidor y me dijo que tenia una me pedia mas de 500E que es lo que me costo aproximadamente el rifle hace 18 años, le dije que no por supuesto y yo mismo la repare haciendole un puntal de nogal, qedo perfecta pero tenia ganas de tener otra culata de repuesto por si me pasa lo mismo otra vez, le tengo cariño a ese arma, al final la encontre en EEUU, especifica para mi modelo de rifle, escoji madera laminada que aunque aqui es desconocida es muy superior a la madera nomal e incluso a las sinteticas, pero bueno habia a escojer cualquier material,lo increible a sido el precio 74 Dolares, lo mas caro la importacion, que es un abuso, no solo iva y aranceles tramite, correo, iva nuevamente sobre todo, en definitiva puesta en casa unos 140 E, asi que ojo cuando compreis un repuesto caro,aplican margenes abusivos por no llamarlo de otra manera.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por PICHU Lun 3 Ene 2011 - 17:07

Pedro tengo un Fn long track modelo fluted y el alza corrige para arriba y para abajo y el punto de mira hacia los lados o al reves pero solo cada uno hace una cosa no se si tienes idea de que esto es asi o es que mi rifle es raro, voy a mirarlo seguro y te digo como va pero juraria que el alza corrige una cosa y la mira otra.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por Pedro Lun 3 Ene 2011 - 17:56

No conozco el rifle solo de vista, yo tambien tengo un fn de cerrojo en el que solo se mueve el alza es un alza wiliams, pero en ella tiene los 4 movimientos, con lo cual se modifica en cualquiera de los dos ejes. Si el tuyo es como dices, haces lo mismo pero en dos sitios diferentes, eso no es raro, es normal que tu alza corrija en altura (se desplaza por una rampa) y el punto en deiva dercha o izquierda, otros rifles como por ejemplo algun heym tiene los 4 movimientos en las dos piezas,hay muhas variantes pero todas son validas.Por cierto si nunca lo centraste todavia con alza y punto porque el fabricante dice en la documentacion que viene centrado de fabrica, hazlo porque s mentira lo del centrado, lo unico que centran son las piezas , no el disparo, ya me paso varias veces, ademas cada persona lainea punto con alza de manera diferente,y tu debes conocer la tuya.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por PICHU Lun 3 Ene 2011 - 20:38

Bueno por lo menos se que es normal, pense que alomejor era un caso estraño, por otro lado si que lo alineo todos los años trato de centrarlo lo mejor que puedo tanto con visor como sin el.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por Pedro Lun 3 Ene 2011 - 21:32

Es lo que hay que hacer los metales de un año a otro pueden sufrir variaciones y no solo por golpes. Yo antes tiraba con una mira de 1.5 a 6 y en puestas con vision de menos de 100m siempre la quitaba, mataba bastantes jabalis sin mira y me daba bastante satisfacion se siente algo diferente al verlos directamente al disparar que a traves de un cristal, ahora tengo una 1,1 a 4 ,ya que nunca use mas de 4 aumentos, ni en mis recechos, entonces no la quito nunca,con el 1,1 tiras a ojos abiertos sin problema, pero de vez en cuando querria volver a tirar a pelo como yo digo, aun asi siempre pruebo alza y punto por si acaso, al mas minimo golpe y ante la duda quito la mira si no tengo el colimador a mano que nunca lo llevo a cazar. La anterior mira la retire porque un dia que llovia me puse a tirar y estaba llena de agua, no veia los jabalis, me dio tiempo a quitarla y matar dos, la mira nunca se pudo reparar, no habia repuestos.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por PICHU Mar 4 Ene 2011 - 18:13

Yo si no tengo un disparo claro tambien quito el visor, yo tengo un zeis 2.5-10x50 y siempre lo suelo tener en tres o como mucho en cuatro aumentos lo compre pensando un poco en batidas y esperas por eso lo compre mas grande. pero como te digo como no tenga un tiradero de estos que te da tiempo a meter el cochino y llevarlo bien sin estorbos cojo y lo quito osea que muchas veces jajajaja, sobre todo este año que me han tocado puestos muy sucios casi todos.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por gelo Mar 4 Ene 2011 - 21:56

A mi ya me fallla la vista en corto, lo digo porque el otro dia me coloque en un portillo con tiradero de menos de 10 metros, quite la mirta que es una Zeis en 1,5-6x42 y tube que volver a ponerla pues con el problema de vista que tengo desde hace poco me es imposible ver correctamente el alza y el punto, lo cual significa que siempre tengo que poner la mira, por cierto me salio un guarrete chico y lo alcanze a esos diez metros, la mira estaba al minimo en 1,5 y cualdo lo vi habatido penmsaba que era mas grande pues en el visor asi lo parecia, jeje.
saludos
gelo
gelo
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4441
Edad : 63
Localización : cabuerniga
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por Pedro Mar 4 Ene 2011 - 22:18

Tu problemas de vista y yo para caminar menudo puesto cojonudo podiamos hacer entre los dos,broma aparte con tu problema si tienes ocasion prueba un dia una mira de calidad con aumento de 1,1 en vez de 1,6 veras que diferencia en tiros cortos, yo tambien tengo una zeis en ese aumento y puedes disparar a tenazon casi sin encarar el rifle, este año tuve una ocasion de tirar(la unica) asi y despues del susto, medi a pasos desde el casquillo en el suelo al rifle y habia 3 pasos.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por DINGO Miér 5 Ene 2011 - 1:16

casquillo al rifle o casquillo al bicho?
DINGO
DINGO
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 670
Edad : 53
Localización : SIBERIA-GASTEIZ
Fecha de inscripción : 24/04/2008

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por Pedro Miér 5 Ene 2011 - 15:01

Del casquillo al bicho, no me paso por encima de milagro,solo me dio tiempo a ver una bola de pelo a la carrera y disparar sin subir el rifle al hombro,ademas era un sitio que no conocia y con muchas pasadas, dude entre varias y al final acerte pero de pleno,la bala lo atraveso no le dio tiempo ni a expandir solo quedo una gota de sangre en una hoja.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por PICHU Miér 5 Ene 2011 - 20:08

Y a mi que me cuesta ver por los visores mas pequeños ... no se si me he acostumbrado al mio que cuando intento apuntar con uno mas estrecho me cuesta meterle el ojo jajajaja, porque me pasara esto.
Luego queria plantearos otra pregunta ... la reticula de mi visor es la tipica cruz normal y he oido que se podria cambiar por una de esas con punto rojo o iluminada la cruz o similares, seria muy caro y complicado?... aunque a mi me gusta la cruz normal son cosas que se me vienen a la cabeza.
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por gelo Miér 5 Ene 2011 - 22:00

PICHU escribió:Y a mi que me cuesta ver por los visores mas pequeños ... no se si me he acostumbrado al mio que cuando intento apuntar con uno mas estrecho me cuesta meterle el ojo jajajaja, porque me pasara esto.
Luego queria plantearos otra pregunta ... la reticula de mi visor es la tipica cruz normal y he oido que se podria cambiar por una de esas con punto rojo o iluminada la cruz o similares, seria muy caro y complicado?... aunque a mi me gusta la cruz normal son cosas que se me vienen a la cabeza.

Yo la verdad es que no tengo practicamente experiencia con diferentes visores, entiendo que al tener un buen visor y con campana de al menos 50, se tiene que ver mejor que con uno de 40 de campana.

Eso que comentas de incorporar o cambiar a uno con punto rojo me parece mas que imposible muy peligroso para tu visor, malo seria tocar nada por dentro y romper con los sellados interiores (o como se llamen), en caso de ser posible seria bueno disponer de esa información.

Saludos desde la Montaña
gelo
gelo
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4441
Edad : 63
Localización : cabuerniga
Fecha de inscripción : 04/04/2008

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por Pedro Miér 5 Ene 2011 - 22:18

La campana del visor cuanto mayor se mas luz te va a entrar, es decir buenos para horas de poca luz, otra cosa es el campo de vision que tengas, a mas aumentos menor campo de vision, si a 100 m con 1,6 aumentos ves un ancho de 30m por poner un ejemplo, con 5 aumentos verias 17m, que consecuencia tiene esto que, cuantos mas aumentos uses mas dificil te sera seguir la carrera de un animal, ahora que lo que quieres es tirar de noche, cuanta mas campana mas entrada de luz, que vas a recchos de mas de 200m usa de 4 aumentos en adelante. Ojo que he visto gente tirar jabalis a la carrera con 3 o 4 aumentos muy bien pero es una dificultad añadida y se requiere mucha experiencia. Lo de la cruz del visor si es de calidad te lo haria el fabricante pero entre portes y reparacion te cuesta mas que uno nuevo,lo que si dispons en Docter es un adaptador exterior que te situa un punto rojo en la reticula,no lo he probado pero a la vista a mi me parecio un enjendro muy aparatoso.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por PICHU Jue 6 Ene 2011 - 19:52

entonces me aconsejais mejor tirar con el minino que yo dispongo que es de 2.5 y hasta que distancia mas o menos,? luego otra cosa curiosa es que cuando yo subo de aunmentos sube tambien de aumentos la cruz osea aunmenta el dibujo de la cruz mientras que en otros visores esto no ocurre es mejor o peor???
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por Pedro Jue 6 Ene 2011 - 20:45

Nose a que distancias cazas tu y si es en batidas o recechos, si cazas en batidas y ese es el minimo que da tu visor tendras que tener campo bastante para seguir a la pieza porque con esos aumentos ya no es cosa de encarar y tirar, lleva su tiempo, si tienes algun conocido con miras de menos aumentos haz pruebas y compara, pero si me dices que te cuesta trabajo enfocar o tienes la lente en una posicion forzada para ti (montada muy delantera generalmente) o lo mas normal que no estes acostumbrado a esos aumentos, entonces o cambias de lente o te cansas de apuntar en tu casa a objetos con rapidez hasta que sea algo automatico colocar y enfocar(van a ser demasiados aumentos para enfocar algo en casa,tendras que buscar objetos de 50m en adelante. Lo de la cruz es asi segun este montada en primer o segundo plano,mejor la que no se hace mas gruesa con los aumentos, pero eso ya son miras relativamente modernas y de calidad, date cuenta de que cuanto mas gruesa sea la cruz mas vision te va a tapar de todas formas si no te quieres gastar un dineral con la que tienes practicando deberias arreglarte perfectamente,pero no es bueno esperar a salir de caza para encarar las armas, se debe hacer todo el año hasta que sea algo automatico, y si asi no lo consigues entoces es cuando yo me plantearia el cambio de lente.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por PICHU Vie 7 Ene 2011 - 20:26

No la verdad que el enfoque y eso lo hago bastante rapido y ya te digo que hasta dia de hoy solia ir con tres o cuatro aumentos, por el echo no saber que con menos aumentos cubres mas metros, ahora tambien te digo que cuando centro el rifle, en el campo de tiro siempre suelo pegar un tiro con diez aumentos y no se a que se debera son casi siempre tiros de entre 9 y 10 a una distancia de 50m sera porque a pesar de que se ensancha la cruz veo mejor el centro de la diana jajajaja no lo se. Otra pregunta de un pobre ignorante en estos temas ( osea yo ) teniendo mayor campana aparte de luz, no tienes un mayor campo de vision es decir comparando una campana de 42 con una de 56 no se veran mas metros con la mas grande?
PICHU
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4233
Edad : 48
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por Pedro Sáb 8 Ene 2011 - 14:08

No principalmente el diametro de la campana lo que te da es entrada de luz, aunque con grandes aumentos se hace necesaria esa campana, si no seria muy dificil enfocar, esto lo compruebas viendo que los visores de batida que son los que mas campo tienen, no llevan campana, ahora el indice crepuscular (capacidad de ver con poca luz) es proporcional aparte de la calidad de la lente , a los aumentos y al diametro de la campana.Con 1o aumentos es normal a 50 m tienes que ver los poros del papel , pero imaginate una pieza a 350 m. ya veras como esa cruz te tapa una parte, del animal, lo que no te impide hacer un buen disparo, pero si la cruz fuese mas fina podrias afinar mas,eso es como cuando alguien sin mira te dice , mate un jabali a 200m le apunte al codillo un tiro perfecto, yo le digo mira acertaste y muy bueno ahora a 200m el punto de mira es mayor que la pieza luego, tu apuntas al bulto y le das donde le des, es imposible que apuntes a codillo, simplemene porque no lo ves Un visor con campana y aumentos es propio para rececho o espera e incluso los de mayor campana para esperas porque tienen un peso importante.Para batida yo personalmente cuando tenia una mira de 3x9 con 3 aumentos podia meter un jabali a la carrera en la lente pero lo de seguirlo eso me era muy dificil o requeria un tiempo del que no se dispone normalmente, pero que hay gente que lo puede hacer supongo que si, yo ahora para batida 1,1x4 y sin campana,y para tiros hasta 200m me arreglo perfectamente.
Pedro
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022
Edad : 57
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

como centrar un rifle Empty Re: como centrar un rifle

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.