CÓMO EVITAR QUE EL JABALÍ NOS HUELA

CÓMO EVITAR QUE EL JABALÍ NOS HUELA

Mensaje por JONATAN el Lun 23 Nov 2009 - 18:04

Documento extraido de un reportaje de la revista ALVAREZ:

Subestimar el buen olfato del jabalí puede suponer un error de bulto que conlleve la imposibilidad de obtener
resultados.
Debemos tener presente que esta especie tiene mermada su capacidad visual, lo que supone que, por simple necesidad
de equilibrar sus sentidos, haya desarrollado un olfato nada desdeñable.
Por eso, si contaminamos los “aires” con nuestros “efluvios” éstos llegarán rápida y claramente a la nariz del jabalí quien tiene inteligencia (o instinto) de sobra para escapar del lugar dejándonos “compuestos y sin novio”.
De igual manera que debemos intentar pasar totalmente desapercibidos visual y acústicamente (no debemos producir ningún destello ni ningún ruido), tendremos que equiparnos de tal manera que evitemos por todos los medios que nuestro olor corporal sea detectado por el jabalí.

A continuación le damos los mejores consejos para conseguirlo.

EL OLFATO DEL JABALÍ

Dos características de su físico: su enorme trufa y su larga jeta, parecen ser los principales motivos por los que el jabalí posee uno de los sistemas olfativos más eficaces del reino animal.

Por supuesto este sentido se ha visto desarrollado también por dos motivos de suma importancia para la supervivencia de la especie: defenderse de los posibles enemigos y localizar el necesario alimento.

El jabalí no sólo es capaz de detectar nuestro olor a cientos de metros de distancia, sino que también puede detectar nuestro paso varias horas después de haberse producido.

LA IMPORTANCIA DE LOS AIRES

Cualquiera que haya realizado un aguardo o que desee hacerlo debe ser plenamente consciente de la enorme
importancia de los aires. Son ellos los que, contaminados con las “esencias” de cada uno de nosotros, nos delatan ante el olfato del jabalí.

Antes de realizar el aguardo, debemos observar las huellas del jabalí para determinar por donde entra el animal y, a partir de ahí, analizaremos la incidencia de los aires en el lugar para determinar cuál será nuestra posición más correcta (que por supuesto siempre será de cara al viento reinante).

USO DE LA ROPA DEL CEBADOR

Si queremos que el olfato del jabalí no desconfíe de nosotros podemos camuflar nuestro olor o bien hacernos con un olor que le sea reconocible y que, por tanto, no lo considere extraño ni mucho menos peligroso.

De esta idea surge uno de los trucos más utilizados, simplemente por su sencillez.
Consiste en que el cebador utilice unas botas altas de goma (que cubran los muslos) y unos guantes de trabajo. Este calzado y los guantes deberán ser utilizados cada día en que vaya a cebar y después deberán ser cedidos al cazador, de manera que éste porte los mismos olores que el jabalí ha ido asimilando durante cierto tiempo y que, por tanto, no huela nada extraño.

COLOCACIÓN DEL PUESTO

Resulta evidente que la colocación del puesto de caza es uno de los puntos más fundamentales para conseguir resultados en la caza al aguardo del jabalí.

Para la correcta elección del lugar debemos tener en cuenta multitud de diferentes factores y uno de los que no podemos pasar por alto es el de la necesidad de disimular nuestro olor.

Por eso se recomienda colocar el puesto de caza lo más arriba que la orografía reinante pueda permitirnos. Se trata de intentar que nuestros olores se venteen siempre “por encima” del jabalí, para que así pasen lo más desapercibidos que sea posible.

LA IMPORTANCIA DE LA ROPA

Aunque nada tiene que ver con la estética, lo cierto es que una correcta elección del vestuario por parte del cazador resulta fundamental para conseguir resultados con el jabalí. En este sentido debemos tener en cuenta las siguientes premisas:

– No debe “sonar”: evitaremos la ropa que, al movernos, produce cualquier tipo de ruido.

– No debe “oler”: aunque nosotros no lo notemos mucha de nuestra ropa huele a detergente o suavizante que el jabalí apreciará de manera inmediata.

En este sentido conviene tener en cuenta que en el mercado se comercializa ropa técnica que, además de por
supuesto no producir ningún ruido, cubre nuestro cuerpo de una forma tal que evita la emanación de cualquier tipo de efluvio.

Buen ejemplo de ello es la Ropa Antiolor Scentlock. Se trata de un completo conjunto formado por chaqueta,
pantalones, sombrero, guantes y bolsa antiolor (esta última es imprescindible para guardar el conjunto cuando no se usa y así evitar que se impregne del olor del resto de la ropa de su armario). Un conjunto en el que está todo muy bien pensado para no dejar “libre” ninguna parte de nuestro cuerpo que pueda acabar por delatarnos.

El sombrero, por ejemplo, posee una parte para cubrir la cara dejando libres únicamente los ojos.

Quedarían por tanto sólo los pies por cubrir, algo sin duda más complicado que muchos cazadores solucionan con la utilización de cubreolores directamente sobre el calzado que utilizan para cazar. Hay quien incluso recomienda utilizar una plantilla pegada a la suela del zapato y empaparla bien con un cubreolor.

USO DE CUBREOLORES

Quizás aquí hayamos llegado al “quid” de la cuestión.

El uso de cubreolores que nos sirvan para hacer desaparecer nuestro olor corporal es sin duda un tema muy
comprometido.

En el mercado podemos encontrar diferentes modelos de cubreolores, algunos de estos productos neutralizan los olores corporales humanos, como los realizados con resinas vegetales o frutales; mientras otros aprovechan los olores de otros animales para crear confianza en el jabalí (un buen ejemplo es la orina de zorro, cuyo olor da gran seguridad a los jabalíes, quienes confían en la astucia de este animal para deambular por los campos cerca de él).

El cubreolor se rocía sobre todas las prendas que lleve el cazador: ropa, calzado, gorro, guantes, mochila... e incluso muchos recomiendan echarlo también en el propio puesto y en sus cercanías.

Por supuesto los fabricantes piensan en todo y existen en el mercado soluciones para todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo y equipo:

– Eliminar el olor que desprendemos por la boca: basados en la idea de que el 80% de nuestro olor lo desprendemos por la boca, se han desarrollado diferentes y algo curiosos productos:

– Barras de labios elimina-olores: promete eliminar el olor producido por el aliento, al tiempo que hidrata nuestros labios.
– Chicle para masticar antiolor: para neutralizar el olor que desprendemos por la boca.
– Enjuague bucal elimina-olor.
– Pasta de dientes para eliminar el olor.

– Eliminar el olor de nuestro cuerpo: algunos productos son más “pretenciosos” que los típicos cubreolores y
pretenden eliminar directamente el olor a ser humano. Con este objetivo encontramos diferentes geles y
champús.

– Camuflar el olor de nuestro calzado: existen esencias cubreolores para calzado que se colocan por encima de
nuestras botas y prometen eliminar cualquier olor.

Como podemos ver, es todo un mundo. La gran mayoría de cazadores no tienen esa preocupación obsesiva por ocultar su olor y con seguridad el uso de todos estos productos resulte algo excesivo.

Eso no significa que no esté de más probar con algún cubreolor “tradicional” de uso sencillo (simplemente pulverizar sobre nuestra ropa) y, por supuesto, olvidarse por completo de cualquier producto para evitar las picaduras de mosquitos; puede que estos bichos resulten realmente molestos (sobre todo durante las noches de verano), pero los productos para espantarlos tienen ese mismo efecto sobre los jabalíes (escaparán de inmediato).

Como hemos dicho, el uso de los cubreolores es un tema controvertido en la actualidad, una controversia que nace en el hecho de determinar si este tipo de productos pueden considerarse “cubreolores” o “atrayentes”, puesto que en ese segundo caso, se trataría de un artículo prohibido por muchas leyes de caza de diferentes Comunidades Autónomas.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 3588

Ver perfil de usuario http://cazaypesca.superforo.net

Re: CÓMO EVITAR QUE EL JABALÍ NOS HUELA

Mensaje por Harbarcete el Sáb 2 Oct 2010 - 16:28

Una pregunta :

¿El fumar nos puede delatar? pq yo e escuchado que no tiene porque, pero e comprovado que cada vez que e podido tirar y estoy hablando de tiros a 10-20metros yo no estuve fumando en ningun caso... ¿Quizas me respondido yo mismo?
Harbarcete
Ojeador
Ojeador

Cantidad de envíos : 37

Ver perfil de usuario

Mensaje por PICHU el Dom 3 Oct 2010 - 19:11

En las esperas o aguardos el fumar ni pensarlo de no ser que por casualidades de la vida tengas el aire en contra y no te detecte el jabali que sera pues eso una casualidad rara, en batidas yo he matado jabalis con el cigarro recien apagado o fumando aunque hay que reconocer que como el bicho venga zorreado es facil que te detecte, en cuanto la ropa yo lo que hago aunque suene mal es lavarla poco de no ser que me haya dado la gran sudada o este llena de barro no la lavo y la ropa sola va cogiendo en olor a campo por donde la vas rozando.
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4234

Ver perfil de usuario

Mensaje por patxi el Dom 3 Oct 2010 - 19:38

En una batida como venga una buena perrada detras del jabali, quizá entonces si que el tabaco no sea su prioridad y cumpla en el puesto, pero por si acaso mejor ni fumar, ni hacer ruido (las emisoras tambien las oye)
Otra cosa es como dice pichu, que venga zorreado, (aqui decimos "hurtado"), entonces si que viene fijandose en todo, y el tabaco lo huelo hasta yo Very Happy Very Happy
patxi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3083

Ver perfil de usuario

Mensaje por PICHU el Dom 3 Oct 2010 - 19:50

El tabaco en el campo huele mas y no digamos ya si son puros o farias de esas, en cuanto a las emisoras yo tengo el pinganillo de la oreja y no hablo de no ser que sea necesario contestar al perrero o algo realmente importante, que hay algunos que se cuentan la fiesta de por la noche que dan hasta pena. En lo de la ropa incidir en que no lavo la exterior osea los pantalones el chaleco y por ejempplo el polar las camisetas y ropas que van por dentro si ajajajaja que si no los primeros que me detectan son los compañeros jajajajajaa.
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por pacorzo el Lun 4 Oct 2010 - 17:38

Yo pienso que el fumar no tiene nada que ver con el exito en los aguardos ni mucho menos en monterias ya que el jabali lo mismo le da el olor a tabaco que a humanidad si no va obligado dara un respingo y pondra tierra por medio yo he tenido que irme a casa en muchas ocasiones por que venia el aire mal y no por que fume ya que no fumo por suerte logre dejarlo a tiempo. Conozco esperistas que siempre tienen el cigarro en la boca con un exito impresionante, y en monterias que estes aireando los cochinos no te suelen entrar aunque tambien e visto que te huelen y te tienen localizado con lo cual saben tu posicion y ellos te intentaran esquivar zorreando con lo cual creo que el fumar ni fu ni fa y como me enseño un viejo montero haz fuego en la monteria que el jabali del humo no se asusta por que en el monte siempre se ha echo fuego y no recelan y tapara el olor humano que ese si que temen.
pacorzo
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 127

Ver perfil de usuario

Mensaje por miguel_angel el Lun 4 Oct 2010 - 22:47

A mí el consejo que me han dado siempre (y la verdad yo creo que funciona bastante) es el día de antes de la montería es ponerte la ropa que vas a llevar darte una vuelta por el monte rozándote con todas las plantas y sobre todo con las jaras; para así disimular tu olor.

Por cierto lo del fuego ya lo había oido antes pero... ¿se puede hacer fuego en el monte? Todos sabemos que está prohibido hacerlo en verano pero en invierno yo no tengo ni idea; confused
miguel_angel
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 18

Ver perfil de usuario http://herranzitos@hotmail.com

Mensaje por pacorzo el Vie 5 Nov 2010 - 18:48

a partir del 15 de octubre se suprimio la oden que prohibe hacer fuego en el campo este año se retraso 15 dias por el tiempo.
si te rozas con las plantas procura que no sean espinos o zarzas si no mas que olerte te van a oir . saludos
pacorzo
Asiduo
Asiduo

Ver perfil de usuario

Mensaje por oscar35 el Dom 7 Nov 2010 - 22:27

yo os voy a decir una cosa. Llevo toda la vida cazando y desde muy joven por mi tierra siempre hubo muco jabali y lobo. Yo en mi vida he probado el tabaco, no se a que sabe, pero me han entrado jabalis en el puesto estando hablando por el movil, haciendo ruido, comiendo el bocadillo...tambien me han entrado estando como una estatua, pero yo no reparo en hacer lo que tenga que hacer y he matado muchisimos jabali en mi vida

oscar35
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 1027

Ver perfil de usuario

Mensaje por pacorzo el Miér 10 Nov 2010 - 18:02

Hombre¡ hay que guardar un poco las composturas lo del movil por lo menos ponerlo en vibrador.
pacorzo
Asiduo
Asiduo

Ver perfil de usuario

Mensaje por torrijo el Jue 6 Ene 2011 - 0:10

ombre esque si a los jabalis les estan apretando los perros es normal que el jabali te entre auque estes ablando por el movil o lo que sea.

con el tema de las emisoras yo cuando la llevo (siempre con el pinganillo) cuando empiezo a oir lo perros que vienen la apago.

yo tambien e oido que cuando le tienes miedo a un jabali el corazon te late mucho mas deprisa y ellos te detectan, por lo menos eso me decia siempre mi abuelo
torrijo
Nuevo
Nuevo

Cantidad de envíos : 3

Ver perfil de usuario

Mensaje por PICHU el Jue 6 Ene 2011 - 20:15

El jabali es el bicho mas listo de la caza y a la vez el que comete los fallos mas tontos, como dice oscar a mi me han entrado jabalies tosiendo a lo bestia y fumando cuanndo fumaba, y me han detectado estando mas quieto y escondido imposible, la segunda de las bocas que poseo la mate fumando un purito y acababa de cobrar una paloma hacia 3 minutos.... y no creo que un jabali con esa edad y esa boca fuese tonto. Para mi depende del momento si viene zorreado, hostigago, si coge el aire bien o le da del reves, si viene confiado o por en contrario viene alerta, .... en fin una serie de circunstancias que se ponen de tu parte y te coronas y se ponen de parte del bicho y te quedas con cara de tonto y con ganas de berrear y patalear como un crio ajajajajaja.
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Ver perfil de usuario

Mensaje por Pedro el Jue 6 Ene 2011 - 22:40

Esta claro que el jabali tiene un olfato terrible pero si es verdad que en cuantos puestos entran con cazadores fumando sin darse cuenta, ahora en las esperas supongo que si que el animal se para mas tiempo a usar sus sentidos entre ellos el olfato, de lo que si doy fe es de que con las emisoras se vuelven muchos eso me paso una vez por desgracia cuando ya iva a asomar se me habia olvidado apagarla y adios al jabali, ruido de emisora y carrera en direccion contraria fue todo uno, yo la tengo muy baja y si hay movimiento la apago ya que el auricular esta prohibido. Cuando monteaba con perros he visto volverse unos cuantos, por las emisoras o estar hablando incluso uno de ellos entro al puesto donde el cazador hablaba con un paisano que paso por alli el jabali se dio la vuelta y me desgracio 3 perros, prefirio enfretarse a ellos que a la voces ahora eso de ponerse potinges que disimulen el olor, yo de momento no, evitar perfumes y si hiciese esperas me limitaria a usar ropa que no oliese a nueva sin mas.
Pedro
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 3022

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado