ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Ir abajo

ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Baltar00 el Vie 10 Abr 2009 - 15:47

Como os quejáis de que el foro se viene abajo, os voy a dar motivos de lectura. Voy a ir colgando jornadas de caza de mi diario escrito en otro foro, que con su vídeo al final puede que os entretenga un poco.

No esperéis grandes lances ni buenos vídeos, pero por lo menos os entretengo un rato y el relato explica luego lo que se ve en el vídeo:


11-X-2008 EL HOCINO-COTO NOGALES

¡¡Empezó la temporada, señores!! Todos a saciarnos con nuestra afición y a disfrutar… y eso es lo que he hecho yo este fin de semana, tres días de caza, que junto con tres días también de trabajo, me han dejado totalmente hecho polvo, pero bueno, eso se cura fácilmente.

Llevaba toda la semana con el “run run” del primer día, seguro que todos vosotros sabéis a qué me refiero, y el viernes al salir del trabajo (1:00 de la noche) me puse a preparar todas las cosas a sabiendas de que no podría dormir. Y lo primero que hice fue sacar toda la morralla de cartuchos que tengo, cartuchos que vengo amontonando con sobras de la temporada pasada (y la anterior, y la anterior… ) y los que sobraron de la media veda, los esparcí por el suelo y empecé a ver de qué eran… y todos eran de su madre y de su padre y la mayoría ya no tenían ni letras, como pude los fui seleccionando y a la vez acordándome de los entendidos de los foros y de los consejos que he leído sobre cartuchos en ellos y… acabé liándome la manta a la cabeza, me olvidé del gramaje (pues siempre tiro 32 o 34), los de 8.ª para abajo los dejé para cuando vaya a zorzales, los de 6.ª para arriba para la paloma y para mitad de temporada, y puse en la canana cuatro del doble 0 y unos de una marca de armería cacereña del perdigón 7 que sobraron de la media veda, como ponía “super rápidos” pues esos mismos, total, para lo que iba a tirar. Como pude cogí un poco de sueño, el despertador a las 7:00 y a dormir.

Como suele ser costumbre, antes de que sonara lo apagué, me fui a llamar al cachorro humano y con un simple “¿te vienes?” pegó un respingo de la cama (¡¡anda que no tiene vicio!!) y a las 7:30 estábamos camino de las perreras, el día estaba fresquito y húmedo y se preveía lluvia, pero tuvimos mucha suerte.

Fue enganchar el remolque y soltar a las perras y automáticamente se meten antes incluso de que me diera tiempo a llegar para llamarlas, ¡¡que inteligencia animal!! ¿Cómo sabrían ellas que era el día? Aunque este año quiero cazar con dos equipos, uno con las dos cachorras y la adulta buena y otro con el braco y la adulta regular, por ser el primer día me llevé a las cuatro y dejé al braco, pues al día siguiente iba a ir sólo con él. Y cogimos en dirección a donde habíamos quedado, pero en ese momento se pone a llover a cántaros, y llovió y llovío hasta que llegamos al coto. Hemos ido cuatro cazadores, mi padre, mi tío Pedro, mi colega Juan y yo, acompañados por el cachorro haciendo de cámara para la ocasión, hasta que tenga edad de llevar escopeta. En la sección perros iban una podenca canaria (China) de dos años, un cruce de teckel y podenco (Furtiva) y un teckel de 14 años, todos de mi amigo Juan y mis cuatro podencas, las dos adultas Luna (la buena) y Meiga (la regular) y las dos cachorras de segunda temporada (Linda y Rubí), se portaron muy bien y quedé muy contento de su trabajo.

Fue bajarnos del coche y dejar de llover, el coto al que íbamos para iniciar la temporada ya sabíamos que no era para tirar cohetes, pero por lo menos alguna liebre tendría en una zona donde antes abundaban los conejos y era la madre de toda la zona, si algo teníamos seguro era que el campo era precioso y los perros iban a hacer ejercicio. También queríamos dar una manita a un coto que nos linda, pues éste año nos lo hemos quedado para el pueblo y desde fuera parece que tenía buena pinta, el problema es que el dueño no quiere coches dentro y había que entrar andando. Bien decidimos dar primero lo conocido, comernos un taco y pasarnos al coto nuevo, al que hay que entrar por la puerta pues con la pared y una alambrada encima es dificilísimo saltar.

Mientras nos preparábamos, soltábamos los perros y echábamos el cigarrito antes de empezar, nos metimos un poco con mi padre y mi tío, empeñados uno en llevarse sólo cuatro cartuchos nada más en el chaleco (mi padre) y el otro ofuscado pues se había quedado sin algodón para los oídos al traerse un polar rojo que no es el que suele usar (mi tío), al primero no conseguimos que se llevara más cartuchos, claro que si los necesitaba siempre estaba yo para darle alguno y a mi tío le regalé unos tapones que no estrené para la media veda y empezamos. Como sabíamos que conejos no había, fuimos dando una manita a una zona con mucha escoba y poco cancho en busca de la liebre (o algún conejo, que nunca lo descartamos). Las perras estuvieron fenomenal, cazando a la mano y bien compenetradas (menos una, que ya contaré), la verdad es que había pocos, por no decir ningún rastro de conejo y a la media hora empezaron a picar seriamente alrededor de una pequeña canchalera y arrancó, donde menos te esperas, una liebre, pero en dirección contraria y sin darnos tiempo de encarar la escopeta. Desde que este coto se quedó sin conejos, la liebre ha ganado todo el terreno, pero en vez de estar donde se la supone, salen como conejos entre la espesura o entre los canchos y casi siempre es vista o no vista y pocas veces te da tiempo a encarar, pues a diferencia del conejo, con éste puedes saber más o menos hacia donde va a correr si conoces los vivales, pero con la liebre es imposible, siempre salen buscando lo sucio.

Volvieron las perras y seguimos… y volvieron a sacar otra liebre como a la hora (más o menos) de la anterior, y esta vez cuando estábamos viendo unas zarzas sin bocas… Mi padre pudo tirarla pues la había sacado una de mis perras y la corrió en su dirección, pero la falló, lo que nos dio ocasión para echar unas carcajadas y un cigarrito y seguir cazando. Fuimos dando un regato con zarzales que antaño nos dio muchos conejos para ir en dirección a los coches, pero era una pena ver que no tenía entradas por ningún sitio. Yo me retrasé un poco, pues no quería creer que no hubiera conejos en los zarzales cuando oigo dos tiros, salgo del regato y a lo lejos veo a Juan con una liebre en la mano, me acerco y le digo:

--“¡¡Joder macho, justo al lado del coche, por lo menos no te pesará!!”

Es el segundo año que caza en éste coto, le extraña lo que digo y contesta:

--“Pero si aún falta un cacho para los coches”.

--¡¡Que va a faltar, asómate a ese alto y los tienes debajo!!

Los coches estaban como a cien metros de donde mató la liebre. Llegamos a ellos pensando en comernos un pequeño taco y seguir pero… Como suele pasar en estas ocasiones el taco se alarga, la comida no es poca y el pitarra está muy bueno y claro, luego las piernas empiezan a pesar un poco. Decidimos ponernos en marcha y dar el coto nuevo, al que tenemos que ir andando por el camino y entrar por la puerta, otros cien metros o algo más y… ¡¡que desilusión!! Un terreno muy bonito, con un pequeño pantano antiguo vacío lleno de junqueras y unas canchaleras que a primera vista parecen muy buenas pero que al verlas de cerca… ¡¡no hay ni brizna de pasto en la finca!! Hay mucho ganado suelto y no han dejado ni las escobas, rastros y calientes de los perros no hubo ninguno, ni huellas, nos damos una pequeña vuelta y al coche.

El tiempo climatológico nos dio un respiro de toda la mañana, me dejó llevar las perras, limpiar las perreras y echarlas de comer y justo cuando me monto en el coche para volver a casa empieza a llover a cántaros, como hacía mucho que no llovía. En eso tuvimos mucha suerte, sólo llovió al principio y al final, el resto de la mañana estuvo nublado y con algo de aire, pero no fuerte.

Y hasta aquí el primer día de caza, he comprobado que las perras están fenomenal peeero… el tener una hermana dueña de un restaurante es bueno y es malo. Es bueno pues comida no te falta, y es malo pues comida te sobra y tengo los perros como tejones de gordos, aunque como están bien campeados no han acusado las seis horas de trabajo, han funcionado muy bien en equipo menos la Meiga, que se ha quedado como secretaria y estorba un poco, siempre va pendiente de la hermana y cuando ve que hace un pequeño caliente sale corriendo en su dirección distrayendo a las otras dos, ya lo hacía el año pasado y este año voy a probar a quitarla del grupo y sacarla con el braco, lo hice el lunes y me gustó bastante el experimento, pero eso será otro relato. También iba a poner un pequeño cuadro con las piezas tiradas y cobradas peeero… mejor lo dejo para otra ocasión, el primer día de caza ni me he llevado la escopeta a la cara, pero lo he disfrutado lo mejor que he podido.

No soy bueno parafraseando a los grandes literatos y las frases y escritos célebres no las recuerdo con exactitud, pero siento mucha admiración por Miguel Delibes y creo que dijo algo como que la caza debe ser escasa y difícil para ser caza (con sus palabras suena mejor) y eso es lo que he tenido yo este fin de semana: mucho campo, mucha naturaleza y poca, poquísimas piezas, las justas…. Pero mucha, mucha caza.

Espero que disfrutéis el vídeo y pronto pondré el relato de los dos días siguientes. Un saludo


http://www.vimeo.com/1962974

Pd. Para animar el cotarro, espero críticas y comentarios de todo tipo, me da igual que sean jocosos o serios Very Happy Very Happy o a favor o en contra de cualquier cosa que ponga
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por PICHU el Vie 10 Abr 2009 - 18:07

Muy guapo el terreno Baltar, que pena que escaseen los rabones porque es donde mas me gusta a mi cazarlos, en esas zonas de monte bajo con pedregales y peñas y por supuesto con unos buenos podencos.
avatar
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4234
Edad : 42
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Baltar00 el Vie 10 Abr 2009 - 20:04

Pichu ese terreno en concreto es el que vengo cazando desde que era chico, y te puedo decir que era la madre de los conejos. Parecía imposible que desaparecieran de allí, era una locura lo que había.

Se hacían descastes en verano sin perro, con un cupo de siete por cazador, y a las nueve de la mañana ya estaba hecho el cupo de todos los que íbamos, y mira cómo está ahora... ¡¡una pena!!

Un saludo
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por PICHU el Sáb 11 Abr 2009 - 13:15

Valla que lastima, a ver si poco a poco el conejo se va recuperando como dicen que viene haciendo estos dos ultimos años, ojala se auto inmunice y tire para arriba, sino como antes, pues al menos mejor que ahora. Habiendo conejos, todo sube es la base principal de la cadena.
avatar
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4234
Edad : 42
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por JF el Sáb 11 Abr 2009 - 13:29

muy bueno el relato y pena lo de los conejos
en la revista de trofeo caza conservacion el nuevo dvd rojo el 1 de conejos y descaste y rececho de sarrio el que lo alla comprado o lo valla a hacer es donde yo voy al descaste y con los cachorros los flipas tu y los perrillos
avatar
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8729
Edad : 26
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Baltar00 el Dom 12 Abr 2009 - 11:02

12-X-2008 LLANOS DE LAS TORRES

Bueno pues vamos con el segundo día, tenía más opciones pero esta zona nos la dio la Junta de Extremadura hace unos tres años y tiene muchas liebres, mi padre nunca se quiere perder la apertura de los llanos pues es muy fácil divertirse pero tiene inconvenientes: sólo se caza los domingos, hay que entrar y salir por las puertas de las parcelas y… son muchas parcelas, todas entre 1 y 5-6 hectáreas. Terreno de avutardas donde todos los años las vemos e incluso el año pasado me salió una a muestra de perro que no ví hasta que no echó a volar a unos tres metros del perro (algo dificilísimo si conocéis la especie). En el permiso pone que se puede cazar una liebre, un conejo y una perdiz como cupo y sólo un perro por cazador pero la realidad es que perdices no hay, conejos sólo en dos vivales y, eso sí, liebres, muchas liebres.

Por culpa de esa norma no pude iniciar mi experimento de llevar a la podenca regular junto con el braco, pues aunque íbamos tres (mi padre, Pepe y yo, junto con el cachorro humano haciendo de cámara) el día anterior Pepe me pidió que llevara sólo un perro para poder llevar él a una cachorra de seis meses para ver cómo se comporta.

Esta perra es hija de mi braco y de la pointer de Pepe, que son los que se ven en el vídeo y fue precisamente cazando estos mismos llanos la temporada pasada cuando, mientras veíamos cómo pasar de una parcela a otra, los perros atravesaron la alambrada y se engancharon, la perra había parido hacía tres meses y no había dado señales de que estuviera en celo pero… Tres cachorros preciosos de los cuales Pepe se quedó la perra pues su pointer ya va siendo mayor y necesitaba sangre nueva…. Y que mejor sangre que la que lleva.

El problema está en que mientras su madre es una perra de campeonato, y nunca mejor dicho pues su anterior dueño la compró para participar en pruebas de San Huberto y se deshizo de ella pues cazaba más cerca de lo que el quería (hay gente p’a to), la cachorra nunca en sus seis meses de vida ha salido del jardín del chalet del dueño, se mostraba muy asustadiza y desconfiada y no sabíamos si al oir su primer tiro tendríamos que ir a buscarla con el coche.

El día se levantó muy nublado y lloviznando, recogí al perro a las 8:10, a Pepe a las 8:20 y a mi padre a las 8:30, todo seguido y a pedir de boca, sin contratiempos y nos encaminamos al coto que está a unos 20 minutos en coche (yendo despacio) y a eso de las 9:00 nos pusimos a cazar esos llanos inmensos pero parcelados.

Bajamos por el camino hasta la linde del otro coto donde pude dar la vuelta al coche, pues no me manejo bien con el remolque, y lo coloqué al lado de un pozo con agua para los perros, por si acaso, pues a pesar del día hacía calor. Y empezamos a cazar en mano, pateando bien y haciendo lazos para ayudar a los perros y no tardó en salir la primera liebre, como a los 10 minutos de empezar, larga y sin caliente de los perros, nos cogió algo desprevenidos pero mi padre tuvo tiempo de tirarle un tiro sin fortuna.

Íbamos por la linde del coto de al lado, donde estaban cazando con galgos (allí no hay alambres) y en poco tiempo sacaron una que corrió en nuestra dirección (está grabada en el vídeo), pero las liebres se conocen el terreno y metió a los galgos por donde más alambre había y se fue por el perdedero. Pasó a tiro de los tres, pero por supuesto respetamos que la liebre era de los galgos y no nuestra.

A continuación le salió una a Pepe, larga pero a tiro pero los perros se echaron encima y no tiró bien, lo suficiente para comprobar que la perra no se asustaba de los tiros, pero la corrio unos metros y abandonó enseguida. El siguiente en tener una oportunidad fui yo, un caliente del perro y una liebre que sale, larga y algo fuera de tiro pero en dirección a los galgos, los galgueros vieron por donde se perdió y se encaminaron en su dirección no tardando en volverla a sacar y correrla sin éxito. Todo eso sin salir de la misma parcela, pues era una de las más grandes, sobre 15 hectáreas.

En esas mi padre, que se había quedado hacia atrás, vemos que está echando un cigarro con un par de cazadores y cuando se separan, a unos metros, matan una liebre por donde mi padre iba a pasar luego.

Y en ella seguíamos cuando ví un rebaño de ovejas y le dije a Pepe que me iba acercar a ellas para echarlas sobre la parte de la parcela que ya habíamos pateado para que su cachorra no las corriera y en esas estábamos cuando se arranca una liebre que corre en dirección al rebaño sin que podamos tirarla, simplemente nos quedamos mirando.

Hice lo que habíamos quedado y volví sobre mis pasos en dirección a Pepe para seguir la mano, pero me dí cuenta que él iba muy pegado al alambre y se dejaba a su izquierda un pequeño regato a unos 20 metros de él que su perra no había tocado, así que fui en su dirección pero me bajé algo por detrás de él para luego ponerme a su lado, estaba casi en el regato cuando mi braco hace una pequeña muestra y se arranca una liebre “a huevo” hacia atrás de Pepe, le largo los dos tiros y me asombro de que no hace ningún extraño ni parece que le haya dado, me quedo “abobao” pensando cómo no le había dado a la liebre y viendo como el perro la sigue hasta una pequeña loma lejana donde pega un par de saltitos y… Aquí viene lo mejor… El perro me la cobra y me la trae (se puede ver en el vídeo) hasta dejarla a unos metros de mí, ¡¡me lo comía!! Este “jodio” está ya algo mayor, antes me cobraba y me entregaba a la mano, pero ahora ha cogido la costumbre de dejarla a unos metros de mí, y no sé por qué, pero la verdad es que no me importa mientras me cobre la caza. Lo malo es que ya dos veces he dejado de verlo y ha vuelto con la pieza, pero en vez de traérmela, en cuanto se da cuenta de que le he visto la deja en el suelo, pero ya digo, mientras me cobre me da igual que yo no tenga que moverme, igual es porque está muy gordo y le falta aire.

Intentamos que la cachorra juegue con la liebre, pero es la primera vez que ve algo así y sigue asustadiza, el dueño dice que con una pellica de conejo, en su chalet, juega como una loca, ya veremos como acaba la temporada.

Ya sólo nos falta ir en dirección al portillo por el centro de la parcela, el portillo está justo al lado de los coches. Empezamos a movernos por el centro cuando otra pequeña muestra (no dan tiempo de más) y me arranca otra liebre. El que diga que una liebre en el llano no tiene dificultad… es que no me conoce, los tiros a tenazón al conejo los hago de miedo, peeeero. La vemos correr con el perro detrás en dirección a los coches y allí me dirijo mientras Pepe y mi padre se abren un poco a la derecha para coger más terreno antes de llegar al portillo, empiezo a buscar cerca del portillo, pues una pequeña loma entre donde la tiré y los coches no me dejó ver si se quedó allí o siguió la carrera, y empiezo a dar lazos a ver si el perro la encuentra, en uno de ellos me voy algo hacia atrás mientras Pepe llega al portillo cuando oigo dos tiros y veo una liebre correr por la linde del otro coto, me acerco a los tiros y vemos que esa liebre es otra, pues tiene cama a unos 10 metros de donde yo había pasado buscando la anterior justo en el alambre del pozo donde aparqué.

Decidimos ir a comernos el taco al coche mientras comentábamos los lances y pensar qué parcela dar luego, pero entre que mi padre quería ir a la fiesta del Pilar al pueblo, Pepe tenía comida familiar y yo había estado trabajando hasta la 1:30 de la noche durante toda la semana y tenía que volver al trabajo a las 16:30 y todavía querría salir al día siguiente, a la vez que empezaba a llover… después del taco nos fuimos para casa, eran las 11:30 de la mañana y bien que hicimos, pues fue montar en el coche y empezar a caer agua con ganas y no dejó en toda la mañana, si esa agua nos coge en los llanos, sin una encina donde guarnecerse, nos pone bonitos.

Y hasta aquí el segundo día, luego más tarde colgaré el tercer día si me da tiempo, pues mañana vuelvo a salir de caza.

http://www.vimeo.com/1975342
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por haze el Dom 12 Abr 2009 - 21:47

buenos relatos compañero,y bonitos videos
avatar
haze
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 2375
Edad : 27
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 30/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por JF el Dom 12 Abr 2009 - 21:50

buen relato tambien
avatar
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8729
Edad : 26
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por PICHU el Lun 13 Abr 2009 - 11:38

Eso es porque tienes un buen camara, nosotros una vez en una tirada llevamos a uno que ahora ya esta bastante grandecito, y en vez de grabar los tiros a las perdices y a las palomas sacaba la cara de la camara para verlas el mejor y bajaba la mano y grababa el suelo jajajajaja total que suelo si se vio en la pelicula ahora lances ninguno.
avatar
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4234
Edad : 42
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Baltar00 el Lun 13 Abr 2009 - 11:51

Pues el cámara de todas las grabaciones es mi hijo de 12 años (en éstas fechas de las que cuento los tenía recién cumplidos). Se tragó toda la temporada hiciera el tiempo que hiciera, con palizas de muchas horas andando por esos cerros de Dios Very Happy Very Happy y aguantó como un hombre ¡¡no veas la afición que tiene!!

Un saludo
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por PICHU el Lun 13 Abr 2009 - 12:09

Pues ya sabes el año que viene tendreis que coger otro camara que el que teneis va a cambiar el objetivo por el punto de mira, casi seguro te lo digo jajajaja.
avatar
PICHU
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 4234
Edad : 42
Localización : Fuentesauco
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por JF el Lun 13 Abr 2009 - 12:31

el año que viene le toca al padre coger la camara y el hijo la escopeta
avatar
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8729
Edad : 26
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Gurpiyuri el Lun 13 Abr 2009 - 13:12

Lo dicho Baltar, lo tuyo es el periodismo, escrito y grafico, vamos a hablar con el Delibes y pa el Caza y Pesca!! Very Happy
avatar
Gurpiyuri
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 214
Edad : 44
Localización : Almeria
Fecha de inscripción : 18/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Baltar00 el Lun 13 Abr 2009 - 13:22

El último día de zorzales me dí el gustazo de dejar que tirase él con la escopetilla del 20 de mi abuelo y que fue con la que yo empezé a cazar mientras yo le grababa.

El tío se pegó una caja entera de cartuchos mientras yo le grababa a él y creo que el vídeo lo colgué aquí cuando conté una jornada de zorras, pero de todas formas os lo pongo... orgullo de padre Very Happy

El relato de ese vídeo lo pondré cuando toque, pero de momento lo podéis ver a él tirando a unos zorzales altísimos a los que yo nunca hubiera ni encarado, pero disfrutó como un enano Very Happy Very Happy

http://www.vimeo.com/3121712

Gurpiyuri no me desees ese mal Very Happy Very Happy que llevo trabajando en un periódico desde hace 24 años sin ser periodista y conozco esa esclavitud y esa prepotencia de creerse en posesión de la verdad absoluta Very Happy Very Happy pero eso es largo de contar Very Happy Very Happy

Un saludo

Pd. Esta tarde colgaré el siguiente día
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por JF el Lun 13 Abr 2009 - 14:48

es un orgullo eso de vivir que tu hijo case es uno mismo capaz de quitarse de cazar para que caze su ijo yo lo e vivido vcon mi padre que lo a sentido y yo espero vivirlo con un hijo o hija

enhorabuana bltar y te quedan 2 años para picarlo de verdad en este arte
avatar
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8729
Edad : 26
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por patxi el Lun 13 Abr 2009 - 16:59

Enhorabuena por el video, pero mas por el chaval, tienes un cazador con mayusculas.

Por cierto, esas madrigueras que cazais, se ven peligrosas, si se queda un perro, son imposibles de cavar.
avatar
patxi
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 3083
Edad : 45
Localización : Balmaseda-Bizkaia
Fecha de inscripción : 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Baltar00 el Lun 13 Abr 2009 - 21:27

No hace falta viciarlo, ya lo está Very Happy Very Happy

Patxi en esas madrigueras de canchos que se ha visto en el vídeo se quedaron dos perros y hubo que sacarlos con una picadora varios días después.

Un saludo
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Baltar00 el Lun 13 Abr 2009 - 21:38

LUNES 13-X-2008 LAS MARRÁS

Este es un coto de la sociedad de Cáceres, tiene varios pero éste no es de los mejores (ni mucho menos). La noche antes llamé a los compañeros con los que cazo en la sociedad, un buen grupo que llevan años cazando juntos y donde yo he entrado hace tres años a través de un primo hermano, todavía no estoy muy hecho a su manera de cazar, pero ahí estamos, la verdad es que a la sociedad sólo voy dependiendo del coto que nos toque y la mayoría no merecen la pena. Otra vez tenía varias opciones, pero me apetecía probar la podenca con el braco y me habían dicho que este coto era de llanos con algunas morras canchaleras con conejos, solo que sospecho que eso fue hace bastantes años.

Había quedado con mi primo, que guarda los perros conmigo, en que si no estaba a las 7:15 en las perreras es que no iba, y no fue, así que me fui a la churrería donde habíamos quedado a las 7:30 y fui el primero en llegar, los compañeros fueron llegando de manera chorreada y tras un carajillo y los saludos correspondientes, a comprar pan y salir para el coto.

En la finca en la que te toca, es norma que vayan cuadrillas de 12, así que siempre hay 12 personas que pueden cazar en el mismo sitio que tú. Nosotros somos siete pero esta vez sólo nos juntamos cuatro: Pablo, con sus perros: un setter inglés, dos cruzados enanos (algo gordos) y un buen podenco andaluz bien bonito, Pablo, el señor Antonio y un servidor con su cachorro humano y dos perros: Turco el braco y Meiga la podenca.

Durante el fin de semana había caído mucha agua en Cáceres y el día amaneció con una niebla muy húmeda producto de las lluvias de días anteriores y la buena temperatura que hace, y el cielo cubierto pero sin llover. El campo estaba húmedo y había bastante agua (se puede ver en el vídeo la cantidad de charcos en el camino). Yo llevaba las chirucas de la media veda, sin goretex pues “fundí” las otras la temporada pasada y acabé con los pies completamente calados y arrugados, ayer me compré unas nuevas que estrenaré el jueves, no puedo esperar más y he encontraro una buena ganga.

El coto era ondulado, con llanos limpios pero con pasto (a pesar del ganado) y había morras con canchos muy bonitas para que hubiera conejos, si los hubiera.

Y empezamos a cazar, una buena mano con Pablo y yo (por llevar perros) en el centro y los otros dos compañeros en las alas. Fuimos dando de morra en morra sin sacar nada y entre ellas, en los llanos, más de lo mismo hasta que Antonio, un hombre muy mayor que todavía se anima a venir de caza, dio el alto y nos indicó que la liebre estaba en la cama, nos paramos todos y esperamos que la tirara.

Debe ser la costumbre de cazador de antaño, pues el quería tirarla en la cama, pero como nosotros empezamos a decirle que no, que le diera ventaja y la dejara correr, a pesar de sus esfuerzos por contenerse (por dos veces hizo intención de tirarla encamada, se puede ver en el vídeo) acabó por levantarla en dirección contraria a nosotros y… soltarle tres tiros de la escopeta que dieron cada uno a dos metros por detrás de la liebre, pues se vieron muy bien cómo pegaba al suelo. Con razón el quería tirarla en la cama. Otra que se fue a criar.

Después del consabido cachondeo seguimos cazando a la par que veíamos otros compañeros por los alrededores. Llegamos a una pared de piedra que había alrededor de un cortijo, donde la podenca se puso muy caliente y detrás de ella todos los demás perros. Los compañeros pararon para ver pero tardaron poco en seguir su recorrido, pero yo, que soy cabezón, me empeñé en seguir dando huchas alrededor del caliente para ver si conseguía sacar algo, pero por allí ya habían pasado otros más temprano, seguro que la levantaron. Me fui a coger a los compañeros, que estaban a la altura del cortijo y vimos huellas de conejo al pie de las casas, en unos maderos viejos que estaban allí apilados y donde habían hecho vival.

Los compañeros no le dieron mucha importancia y siguieron cazando pero, otra vez, yo me empeñe en dar algunas manos alrededor y acabé saltando al otro lado de otra pared de piedra donde me encontré un prado con pasto alto y con canalones hechos por los conejos y no podía dejarlo sin patear, y así estuve un buen rato y cuando me dí cuenta los compañeros ya habían desaparecido. No saqué nada pero no me fui de los alrededores hasta que acabé convencido de que no había nada.

Como yo quería irme temprano pues estaba bien pegado de días anteriores (toda la semana trabajando 9-10 horas diarias, saliendo tarde y cazando, con éste, tres días seguidos) y además entraba a trabajar temprano, decidí no ir a buscarlos y encaminarme hacia el coche. Me fui cazando los altos de las lomas, haciendo huchas y cuando estaba algo cerca del coche, un buen calentón de los perros con la podenca picando como loca. Esta vez la liebre tenía que estar allí, así que vuelta a empezar a buscarla por los alrededores del caliente. Estuve media hora buscando cuando llegó otro cazador de la sociedad con un bretón y un chucho, iba solo y nos paramos a hablar y echar un cigarro, le comenté que llevaba un buen rato buscando alrededor pero que ya lo dejaba y me iba ladera abajo hacia el coche.

Nos separamos, el siguió por los altos y yo empecé a bajar, no llevaba ni diez minutos cuando oigo un tiro, “ya se encontró con la liebre” dije para mí, me vuelvo a mirar para atrás y le veo a lo lejos, en la loma de enfrente a donde yo estuve buscando, con la liebre en la mano, la levanta para enseñármela, le saludo con la mano y para casa.

Y ese fue mi tercer día, debía haberme ido con las podencas al coto conejero pero me apetecía ver al braco y la podenca juntos y la verdad es que ha sido un acierto, se complementan muy bien, cada uno llega donde puede con sus características, sus maneras de cazar no se estorban y a la perra la vi trabajar lo que no la había visto cuando la sacaba con las otras podencas, con iniciativa y aunque a veces se venía a mí, con un simple dejarla pasar volvía a cazar. Me vine contento con el experimento, además las podencas van a cazar el jueves, el sábado y el domingo que viene y hay que ir rotando (como en el fútbol).

Y aquí os pongo el vídeo, esta vez está algo movido, pues el cámara se puso a grabar mientras andaba pero se ve bien lo que fue el día de caza. Espero que os guste, tanto éste como los anteriores, el jueves voy sólo con mi padre, el cachorro tiene colegio, así que no se si podré sacar fotos y vídeos, pero se intentará.

http://www.vimeo.com/1978840

Un saludo a todos
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por JF el Mar 14 Abr 2009 - 0:25

buen relato propongo tener nuestros relatos de la temporada que va a entrar
avatar
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8729
Edad : 26
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Baltar00 el Sáb 18 Abr 2009 - 22:01

Aquí va otro día Very Happy Very Happy Very Happy


JUEVES 16-X-2008 EL PRAO

Y llegó el jueves que tantas ganas tenías pero que.... otra vez será Very Happy Very Happy Very Happy.

Recogí a las perras a las 8:30 y a mi padre a las 9:40 y nos fuimos los dos despacio (con parada para comprar pan) pues para los conejos no hace falta madrugar. El día estaba limpio de nubes y sin aire, lo cual fue en detrimento de la caza pues hizo mucho calor.

Llegamos sobre las 9:15 al pueblo y decidimos dar "El Prao", la dehesa boyal del pueblo con las tres podencas: Luna, la maestra y las dos cachorras Linda y Rubí, trabajaron bastante bien y en general estoy muy contento con ellas, salvo algunos peros en una de las cachorras, que como no vea mejora me parece que a final de temporada no come más de restaurante Very Happy Very Happy Very Happy.

Volvimos a cometer el mismo error de todos los años, pensar que íbamos a estar poca gente y sin embargo aquello era una feria, con gente que llevaba allí bastante más tiempo y sin saber qué era lo que estaba sin tocar y lo que no. El terreno es muy bonito y conejero, pues a pesar de la gran carga ganadera (esta vez de cochinos pata negra, caballos y algunas vacas) que tiene el piso completamente limpio, lo que sí hay son muchos canchos y paredes viejas, junto con zarzales grandes y pequeños. Hay mucha huella de conejos pero estan todos encerrados.

Calientes de las perras hubo muchos, y todos acababan cerca en las bocas de los vivales, señal de que el conejo esta cerca del vival y en cuanto siente algo... para dentro. Si encima le añadimos que había mucha gente pues, para que seguir buscando. A ver si el tiempo cambia y el campo se limpia de gente que sólo sale los primeros días y empezamos a disfrutar, pues en este coto sí hay mucho conejo.

A eso de las 10:30, mientras las perras estaban trabajando en un zarzal enorme (unos 100 metros de largo) con bastantes bocas y muy ancho, me dí cuenta de que mi padre andaba bastante cansado con el calor y en vez de estar preparado, estaba sentado en una lancha fumándose un cigarro, entre los dos no tapábamos bien el zarzal, y menos yo solo aunque los perros no daban señal de que hubiera conejo, pero bueno, yo seguía en mis trece, preparado, cuando veo bajar al zarzal a dos socios con intención de meter el perro (un mil-leches gordo y paradillo) dentro, pero venían de "cháchara" y al verme se sorprendieron, les dije que ya me iba y que en el zarzal no parecía que hubiera nada y enfilé hacia mi padre, pues con ellos por allí, si hubieran estado callados nos hubiéramos ayudado a tapar bien el zarzal, pero no dejaban de hablar. Eso y el cansancio de mi padre fueron la señal para irnos al coche a tomarnos un taco, a eso de las 11:00 y decidir si merecía la pena seguir por allí o ir hacia otra parte del coto.

Mientras comíamos decidimos que si cogíamos el coche íbamos a perder mucho tiempo, y si le dábamos a unos cercones que siempre nos sorprenden, igual no los había pisado nadie y nos iría mejor, y eso hicimos, a pesar de que había que saltar algunas paredes y mi padre no está ya para esos trotes.

Tuvimos suerte, pues aunque vimos un tiro en el suelo reciente de la mañana, parecía que no había pasado nadie, empezamo a darle a los cercones con mi padre subido al cancho y yo dando con los perros y en uno de ellos, con bastante pasto y huellas, las perras se calentaron cerca de una lancha, ví que la dirección del conejo, si salía, iba a ser hacia el vival donde estaba mi padre, pues era el único de los alrededores. Fue entrar las perras por una punta de la lancha y salir como un tiro el conejo por la otra punta, pero el muy cabrón, en vez de dirigirse al vival se corrió a la derecha hacia atrás buscando la fusca, no le valió de nada pues al primer tiró lo frené en seco y a continuación las tres pondencas como flechas a por él. El conejo era grande, pero no parecía que diera tanto de sí en la boca de las perras, pues las tres me lo trajeron, con la adulta mordiendo en el medio y las otras dos una en cada punta.

Por fin un "miliki" golpeando en mis pantalones al andar, ¡¡ya era hora!!, esperemos que no sea el último pero fue lo suficiente para darnos por satisfechos y volvernos para el coche, pues con el calor que hacía ya no dábamos más de sí, estaba completamente empapado de sudor, como si me hubiera caído un chaparrón encima.

Fuimos los últimos en salir del coto, cuando llegamos al coche ya no quedaba nadie por los alrededores y todos los demás coches habían desaparecido, tiros se oyeron poquitos con lo cual tiene que haber mucho conejo para cuando empiece a llover y haga frío. En este coto me voy a divertir pues huellas hay muchas.

El vídeo es muy cortito, sólo pude hacer unas fotos al llegar y un pequeño vídeo, luego me quedé sin pilas (en todos los sentidos Very Happy Very Happy Very Happy) y lo he completado con fotos de la zona de años anteriores, para que lo veáis. Espero que os guste:

http://www.vimeo.com/1991530

Y próximamente más... Un saludo
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por haze el Sáb 18 Abr 2009 - 22:53

Buen relato y precioso el terreno
avatar
haze
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 2375
Edad : 27
Localización : salamanca
Fecha de inscripción : 30/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por JF el Sáb 18 Abr 2009 - 23:30

lo mismo que haze
avatar
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8729
Edad : 26
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Baltar00 el Miér 22 Abr 2009 - 10:40

SÁBADO, 17-X-2008 EL HOCINO

Se preveía un día de poca caza, mucha naturaleza y una buena paliza física y… desde luego el día no defraudó Very Happy Very Happy Very Happy .

Para empezar, de cinco que somos habitualmente en la partida, tres se dieron de baja por diferentes motivos y sólo quedamos Juan, con su podenca “canaria” China y Furtiva, su cruce de teckel y podenco; y yo que al principio pensaba llevar a las tres podencas y acabé por decidirme por el Turco (braco) y Meiga (podenca) y al final acerté en el apartado de perros, pues el “experimento” funciona de maravilla y cada vez voy más seguro y contento con ellos dos.

Quedamos a las 8:15 en un conocido bar de cazadores para tomar un carajillo y la cosa se acabó liando. Juan salió de trabajar a las 6 de la mañana (es panadero) y al salir le invitaron los compañeros a comer unas migas en un bar de un amigo, el me llamó por teléfono varias veces y al final acabó mandándome un mensaje para cambiar el sitio pero… tengo la costumbre de llevar el móvil siempre apagado Very Happy Very Happy Very Happy y acabo dándome cuenta cuando, sobre las 8:30 y con los perros y un carajillo encima, lo enciendo para ver porqué tarda tanto en llegar, y pasó lo que tenía que pasar, yo leo el mensaje y me voy al otro sitio y Juan, pensando que no había leído en mensaje se acerca al primer sitio, total que por unas cosas y otras salimos hacia el coto sobre las 9:00 h después de traspasar sus perros a mi remolque y llevar un solo coche, pues sólo vamos tres personas. En menos de media hora llegamos al coto y a cazar.

En un principio, con los perros que llevamos, decidimos dar “El Hocino”, la misma finca que el primer día (y el primer bolo) de la temporada, pero ésta vez darla entera (el otro día fue un pequeño trozo) por todo su perímetro, es la única zona donde se puede buscar la liebre con facilidad, porque si nos metemos en el centro todo es enormes canchos y suciedad (escobas, encinas, chaparros, zarzales, regatos y todo muy tupido y difícil) y sin embargo toda la linde es más limpia. También decidimos no pararnos a buscar conejos, pues está completamente vacío de ellos (con lo que era esto) y dedicarnos a llevar una mano a la vez que vamos dando pequeñas huchas para ver si sacamos alguna rabona.

En ésta finca antaño llenísima de conejos, en los descastes de verano el cupo lo hacían en menos de una hora y sin perro, pero las enfermedades dejaron todo completamente arrasado y llevamos años sin ver ni rabo y todo el terreno lo ha colonizado la liebre y el jabalí, y por culpa de éste la liebre suele estar metida en los canchos y salen como conejos y las huellas de jabalí están por todos lados y no es difícil tirarlos o verlos durante la jornada de caza.

Para empezar lo hicimos con un trago de aguardiente que fabrica Juan, esta vez de café Very Happy Very Happy Very Happy . La mañana estaba cubierta de nubes y había llovido mientras íbamos en el coche, pero me mosqueaban los 18 grados de temperatura que marcaba el termómetro del coche a las 8:00 de la mañana, y con razón, tuvimos una jornada muy calurosa y agobiante por el calor y la humedad, sudamos como nunca.

La verdad es que da gusto cazar cuando se está bien compenetrado, con Juan no hace falta ni hablar, con pequeños silbidos e indicaciones con la mano nos entendemos perfectamente y sabemos llevar la mano a pesar de las pequeñas huchas que hacemos continuamente hacia un lado u otro pero siguiendo siempre la dirección deseada, sabemos cuando uno tiene que adelantarse zorreando al otro sin avisarnos y sólo hablamos cuando paramos para echar un cigarro y un trago de aguardiente.

He tenido la agradable sorpresa de que he visto huellas de conejos, tampoco es que sean para tirar cohetes, pero algún cagalutero que otro y un par de vivales con algo de uso sí que hemos visto, a ver si tenemos suerte y el conejo vuelve a agarrar en esta finca y nos sobrarían todos los demás cotos, pero habría que bajar el índice de jabalí y zorras (y meloncillos, y ginetas, etc.), pues es lo único que hemos visto, una zorra muy larga.

A eso de las 10: 30 aproximadamente me he cruzado con un socio joven y hemos estado comentado cómo nos iba, ha tirado un jabalí enorme con perdigón del 7 (ni cosquillas) y jura que en cuanto llegue el día 8 de noviembre se pone a los pájaros y se deja de perros y pérdidas de tiempo. Como a los 10 minutos de dejarlo me he cruzado también con otro socio, éste mayor y medio familia mía que después de preguntarme por mi padre y mi tío nos ha relatado la misma cancioncilla que les oigo a ellos siempre Very Happy Very Happy Very Happy: que si este coto era esto, que si este coto era aquello, que si… vamos lo de siempre Very Happy Very Happy Very Happy . También comenta que a las liebres de aquí hay que tirarlas con rifle, pues o las pisas y no las ves o las ves delante tuya bien lejos.

La intención de Juan era irse a las 12 para casa y cuando lo comentó a primera hora mientras cambiábamos las cosas de coche pensé para mí: “éste no sabe lo que dice, como si no lo conociera” Very Happy Very Happy Very Happy y exactamente a las 12 estábamos en la otra punta de la finca, estaba claro que siempre hay una intención pero luego el vicio nos puede Very Happy Very Happy Very Happy .

Dimos la vuelta y en uno de esos pequeños vivales que he visto durante la jornada, mientras la perra me daba uno de los pocos calientes del día y yo subido en el cancho, empieza un “hay, hay, hay” de los perros de Juan que se llevan de calle a mis dos perros, no se ve absolutamente nada donde poder apuntar, suponemos que era una liebre, pero podría ser cualquier cosa. Un poco más adelante, una vez que volvieron los perros, la podenca me arranca en un escobar fuerte, pero sin jipar, a saber, yo creo que no lo vio ni ella, simplemente sintió algo.

Llegamos al coche a eso de las 14:30 o algo más y disfrutamos de un pequeño taco-comida con sobremesa de piques con la escopetilla de balines del niño y con una buena paliza nos volvemos para casa.

Os pongo el vídeo, es algo largo pero os daréis cuenta de lo bonita que es la finca y el potencial que tiene:

http://www.vimeo.com/2003539

Un saludo
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Baltar00 el Lun 27 Abr 2009 - 22:53

DOMINGO 18-X-2008 CASAPINTÁ

El título que quería poner a éste relato era: “Día de agujetas en los rabos”, os podéis imaginar por qué. Tenía muchas ganas de cazar ésta finca, para mí es la mejor de la sociedad pero sospechaba que nos había tocado demasiado pronto, bien porque de esta manera la repetiremos al final del calendario (25 de diciembre) y mal porque con el calor que hace y sin llover en ese coto, con todos los vivales terreros y a pie de río, los conejos nos iban a sentir enseguida y se iban a encerrar, que fue lo que pasó.

La finca está a menos de 5 kilómetros de Cáceres (y creo que me paso, debe estar a menos Very Happy Very Happy Very Happy . Esta formada por los meandros del río Guadiloba desde la presa del pantano de abastecimiento de la ciudad hacia abajo. El río forma muchas curvas, tiene mucha agua en grandes charcos y multitud de regatos que llegan al río con paredes casi verticales. La vegetación es fuerte y está formada por zarzales grandes y pequeños en las orillas del río y los regatos, manchas de carrascos y encinas jóvenes conforme te vas separando del río y subiendo a los altos y todo aderezado con gran cantidad de aulagas (que pinchan de coj…) hasta acabar en llanos de repoblación en las zonas más alejadas del río.

Hay mucha caza, tiene perdiz (aunque sólo vimos una en toda la mañana), bastante liebre en los llanos, entre las aulagas y chaparros (o las había el año pasado) y muchos conejos, pero éstos están en vivales en las zarzas del río y los regatos, son vivales terrizos y si no ha llovido para que el conejo salga, con el terreno seco enseguida se encuevan, además se da la circunstancia de que todos los zarzales que dí tenían vivales en su interior, bastantes más de los que había el año pasado, pero huellas hay muchas y todos estás bien tomados, por fuera de las orillas del río no se ven vivales en cuanto te alejas un poco de él. Una de las pegas de éste coto es que al estar tan cerca de Cáceres, no tener guarda y estar rodeado en una gran parte por terreno libre sospecho que tiene bastante furtiveo, pero aun así el coto es bastante bueno.

Quedamos a las 7:30 con la partida de mi primo y como suele ser habitual en cotos buenos, ese día nos presentamos todos, los siete que somos más mi hijo y otro chaval (22 años y no cazador) hijo de un compañero, qué tendrá este coto que tardamos menos de lo habitual en salir de la churrería, comprar pan (pues nos quedábamos a comer allí) y salir en su dirección antes de salir el día. Cuando íbamos por el camino vamos viendo los coches de los otros socios que conforman los 12 de cupo por cada coto, que ya estaban allí (joder que prisas Very Happy Very Happy Very Happy ). Como somos muchos para llevar una mano legal, nos repartimos cuatro por un lado y mi primo Dani con su perra cruce de bretón-braco (mi bretona y mí braco), Moncho con su bretona nueva y yo con mis tres podencas: Luna (la maestra), Linda y Rubí por otro lado.

Nada más empezar me doy cuenta que no estoy cazando con mis compañeros habituales, ¡¡que diferencia con el día anterior con Juan!! Estos dos empiezan a andar como si a perdices se tratara e íbamos por un barranquillo de un regato con mis perras moviendo el rabo como locas y a punto de llegar a un zarzal. No me queda más remedio que decirles: “¡¡Chacho, más despacio, no veis que están calientes!! Pararos por ahí delante del zarzal”

Se quedan quietos en lo alto de la pared del barranco a mi derecha uno y más adelante otro y yo por el regato en dirección al zarzal, no hacen las perras nada más que entrar y veo al conejo saliendo por la izquierda subiendo la pared del barranco, un tiro y el primero de la mañana. Las perras se lanzan como flechas a por él y al colgadero.

Parece que la experiencia les ha convencido y ahora me hacen más caso, seguimos dando otro barranco y por el rabillo del ojo veo una mancha oscura que sube la pared y pienso: “jodio tord… ¡¡cabrón de conejo!!”, un tiro rápido y las perras al tiro, yo subo rápido y mientras buscan el conejo en lo alto (que no le di) sacan una liebre que se va sin poderla ni apuntar.

Y así, más o menos, fue la mañana, muchísimos calientes y un buenísimo trabajo de las perras, estoy muy contento con ellas, incluso la que va más retrasada me hizo cosas que me gustaron. La pena fueron los zarzales, en todos los que dí había vivales dentro, hasta que no llueva y se mojen no saldrán los conejos pues se notó que en cuanto pasó la primera hora ya no se veía tanta caza y sí muchos rastros. Como el coto es pequeño, todo se basa en pasar y volver a pasar por los sitios, pero hay que hacerlo muy despacio y nosotros íbamos muy deprisa para mi gusto, me hubiera gustado más hacerlo a otro ritmo, hubo un zarzal grande (que se ve en el vídeo) que las perras latieron dentro después de un rato buscando y si no es por que laten mis compañeros no se dan la vuelta, creo que incluso el conejo llegó a tocar el agua y al final se embocó.

Por petición de los compañeros no voy a poner lo que se cazó, pues en esta sociedad hay mucha envidia y malos rollos entre tanta gente, sí diré que no pasamos del cupo (ni mucho menos) y yo tiré algo más de media canana, eso sí, muchos tiros al campo, no estuve fino peeeero… que me quiten lo bailao Very Happy Very Happy Very Happy .

También hubo un pequeño accidente, ya cerca de los coches y al saltar un alambre, uno de los compañeros le dejó su semi a su hijo mientras saltaba y, como estábamos al lado de los coches le dijo que la llevara él que ya estaba cansado. El chaval, que no es cazador, se tropezó y se le escapó un tiro, menos mal que llevaba la escopeta apuntando hacia arriba, pero iba sin seguro y con el dedo en el gatillo. San Huberto estuvo con nosotros ese día y nos hizo el quite, ¡¡menos mal!!

El cámara se quedó sin memoria en la tarjeta antes de media mañana Very Happy Very Happy Very Happy y no pudimos sacar todo lo que queríamos. Al final una buena comilona y mucho cachondeo, y dentro del cachondeo, al quejarme de lo rápido que íbamos, me suelta Carlos (un amigo que había ido en el otro grupo):

--Vamos a ver Enrique, ¿todavía no sabes que ni tu primo ni Moncho saben cazar?

A lo que no me queda más remedio que decir:

--Y me lo dices ahora, ya lo sospechaba pero… Si cojo éste coto con mi cuadrilla habitual le hacemos un siete que no veas.

Tuvimos incluso la oportunidad de ver un conejillo embocarse mientras comíamos e incluso en el último zarzal antes de llegar a los coches a comer las perras me sacaron un gazapillo que se fue por lo más limpio.

Y esto es lo que dio de sí una buena finca, con un día de mucho calor y agobioso por la humedad, con el terreno muy seco, vimos conejos, liebres, una perdiz (y las escuchamos cantar en el coto de al lado por la linde), patos y palomas. Tengo esperanzas en que el 25 de diciembre, cuando volvamos a ir, se nos de todavía mejor.

http://www.vimeo.com/2038233

Un saludo

P-6
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Baltar00 el Jue 14 Mayo 2009 - 22:54

JUEVES 23-X-2008 PUNTA DE LA TORRE

Ganas tenía de salir de caza y por eso me cogí el jueves como día de asuntos propios en el trabajo y quedé con mi padre que le pasaría a recoger a las 9 de la mañana, y vaya hora que fui a escoger, hora punta para la gente que va a trabajar y para los niños a los colegios, un tráfico ciudadano de la leche y creí que no llegaba nunca a recogerle.

El día pintaba bien, no hacía frío y había llovido un poco un día y medio antes, pero da igual, el terreno sigue seco y el calor es agobioso por culpa de la humedad, cerca de los 30 grados de temperatura, pero bueno, era simplemente un paseo mañanero con las podencas.

La parte que quería dar era una punta del coto con linde entre la carretera general y el coto del pueblo de al lado, es un lugar bonito, con canchos y zarzales y el año pasado había mucha huella de conejos y no suele ser muy frecuentado por los socios del coto, pues hay sitios mejores, pero yo iba huyendo de la gente y poder cazar con tranquilidad sabiendo que no estaba el terreno tocado, pues el sitio es pequeño.

Esa era la intención peeero... la realidad fue otra muy diferente. Llegamos sobre las 9:30, pues ya he dicho que el coto está muy cerquita, dejamos el coche cerca a unos 200 metros de unos buenos zarzales que otros años nos han dado conejos y con la intención de darles una manita después del taco y enfilamos hacia la punta del coto por unos llanos y escobales donde siempre sacamos algún conejillo.

Le digo a mi padre dónde se tiene que poner (pues ya conozco mejor que él el terreno), a la salida de las escobas y vigilando un vival cercano, y empiezo a dar poco a poco las escobas en dirección a mi padre. Cuando voy ya cerca de él oigo un tiro y pienso: “ya le salió el conejo que me estaban picando” pero que vá, cuando llego a su puerta le veo con otros dos cazadores de charla, venían cerca de las escobas y con la mala suerte de que el conejo les salió a ellos en vez de a mi padre.

Como su intención era abrirse a los llanos, pues los perros que llevaban, aunque podencos del terreno entre que eran viejos y estaban gordos parecía que no tenían ni ganas de ir por el campo, nosotros continuamos en dirección a varios vivales conocidos y luego a dar unos zarzales en una vega.Total, una vuelta completa de unas dos horas y media o tres tomándolo con calma y dejando a los perros trabajar, o sea, muy despacio.

En la parte de los vivales con canchos y pequeños zarzales no sacamos nada, huellas sí había pero no tantas como yo me esperaba, lo que sí había eran ovejas, que me tuvieron con un ojo en las perras y otro en ellas, pues las cachorras se van como locas a por ellas y no quiero jaleo, así que para evitar problemas nos fuimos saliendo hacia los zarzales.

En el primero que dimos, con un llano grande entre los canchos que dejábamos atrás y el zarzal, un buen zarzal que tapaba una calleja antigua de paredes de piedra y bastante largo, las podencas se pusieron calientes y me situé en una punta cubriendo las salidas a derecha e izquierda y esperando que mi padre se pusiera en la otra punta haciendo lo mismo, o eso esperaba peeero, arrancó el conejo por la punta contraria a mí y corriendo por todo el llano “pelao”, me espero los tiros de mi padre y al ver que no los pegaba tiré yo en su dirección pero algo lejos con intención de que al tiro mi padre (por si no se había dado cuenta) lo viera. Lo busco y lo veo que está buscando la liebre un poco más arriba en unos carrascos de una suave ladera. Se ve muy bien en el vídeo el zarzal y el llano.

Lo tengo muy claro, mi padre ya va a su puñetera bola, no se puede estar quieto, tiene que estar andando y eso de esperar que las perras trabajen no va con él. Como vea un llano empieza a andar y buscar y pasando de los perros, siempre ha cazado sin ellos y está acostumbrado a ir pegando patadas a las matas y tirando piedras a los zarzales y a éstas alturas ya no va a cambiar, aunque me cabree.

Seguimos dando canchos y zarzales sin sacar nada y llegamos a una buena vega que antaño tenía huertos uno detrás de otro con paredes de piedra y donde se han criado muchos y buenos zarzales, todos con muchas bocas y entre zarzal y zarzal un pequeño prado. Las perras calientes muy a menudo y entrando bien en ellos, por dos veces sentí la salida del conejo por la otra punta pero sin posibilidad de tirar, mi padre... a lo suyo.

En una de éstas estaba cuando, en un zarzal veo a las perras lanzarse como locas y siento un arrollón grande, sabía que no era conejo... menuda liebre arranco al otro lado del zarzal corriendo por todo el prado y cuando embocaba el portillo le largué el tiro pero sabiendo que no le daría pues tiré con miedo a los perros apuntando por encima de las orejas de la liebre un solitario tiro.

Al tiro llegó el pastor de las ovejas, nos conoce del año pasado y se acercó a echar el rato. Sus comentarios me bajaron la moral bastante, según él en primavera había conejos a barullo y conforme fue avanzando el verano empezó a no verlos pero sin ver cadáveres por la enfermedad, que otros años sí los había visto, por lo visto desde el primer día había gente por esa zona, algunos conocidos con buenos perros, y ninguno ha tenido la suerte de sacar conejos (según él), por lo menos yo había tirado uno, una liebre y sentido otros dos con seguridad, algo es algo.

Fuimos yendo hacia el coche y nos encontramos a otro socio que andaba por allí dando una vuelta, era otro de los pastores de la zona, también conocido y que había salido con una repetidora que le habían dado (vieja y con cinta aislante) y con su carea, que por lo menos le hacía compañía. Nos confirmó lo mismo que el otro pastor, muchos conejos en primavera pero ahora no se ven por ningún sitio.

Por fin conseguí que mi padre se adelantara a unos vivales y me controlara subido a un cancho mientras daba la última mano por los alrededores, pero sin éxito, camino del coche y a comernos el taco...

Como suele ser habitual, entre el calor, el pitarra, el tocino “entrevelao”, la patatera y la torta del Casar quedaban pocas ganas de dar la última vuelta pero, empujándole un poco conseguí que nos fuéramos en dirección a los zarzales. Desde luego tengo mala suerte, pues según nos acecábamos a ellos suena un tiro justo al otro lado del zarzal, me acerco y veo al socio con el que habíamos estado y su repetidora, intentando sacarle la vaina que se le había quedado dentro y al verme me comenta que ha tirado un conejo al borde del zarzal pero que no le había dado y que se había vuelto porque se aburría y su perra carea le había abandonado y se había ido con las ovejas. Le indico que mi padre está a la salida del zarzal cubriendo un vival y le digo que se quede al otro lado de mí mientras damos el zarzal con las perras, pero no hubo suerte, vuelta al coche y para casa.

Resumiendo os digo que yo me lo pasé bastante bien, no soy exigente con las piezas, con ver algo me conformo y si le unimos un buen trabajo de las podencas, mejor que mejor, el vídeo puede que os guste más que los otros, por fin no salgo yo (ni mi trasero) pues era el que grababa, la pena es que en cuanto la cosa se ponía interesante tenía que dejar de grabar y prepararme por si acaso, pero vamos ha quedado resultón, espero que os guste.

http://www.vimeo.com/2053952

Un saludo

P6
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por JF el Vie 15 Mayo 2009 - 14:40

muy guapos los dos
avatar
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8729
Edad : 26
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Baltar00 el Dom 7 Jun 2009 - 13:34

Vamos a ver que ésto se está parando, aquí os pongo el siguiente día en los relatos de mi diario, espero que os guste:


25-X-2008 EL HOCINO

Este relato de mi diario también tendría que tener título aparte, debería ser "Cálculo de probabilidades" y al final, aunque sea algo escatológico, os diré por qué.

Para empezar os diré que a mí me gusta primar más la cantidad de hectáreas que la cantidad de piezas... hombre me gusta ver algo por lo menos, pero lo que más me gusta es poder ir a muchos sitios diferentes y poder tener mucha variedad de alternativas, la suerte que tengo es que, al pertenecer a tres sociedades diferentes hay miles de hectáreas a mi disposición y de diferentes paisajes y posibles capturas, y lo malo es que piezas hay pocas y en algunos sitios ninguna.

Lo anterior lo cuento porque es la segunda vez que repito el coto de "El Hocino" incluso a sabiendas de que allí no hay casi nada que rascar peeero, éste año tengo un amigo que ha entrado nuevo en esa sociedad y no conoce nada del terreno que allí hay. Aparte éste amigo no es muy vicioso y sale de vez en cuando con sus dos perras, esta era su segunda salida y la primera a ésta sociedad.

También dio la casualidad de que ni mi padre ni mi tío pudieron venir y mi amigo Juan se había comprometido con otra gente para dar un pequeño ganchito a una zona libre con sus perros, y aunque me llamó para ir con él ya había quedado con Pepe y la zona a la que iban la conocía del verano y no presagiaba nada bueno.

Una vez contados los antecedentes lo demás discurrió como se sospechaba, a las 9 en el coto, día que principiaba caluroso y húmedo y pocas o casi ninguna pieza que contar. Decidí llevar a Pepe por las lindes, aprovechando que eran terrenos más bien limpios y con la esperanza de alguna liebre pues yo metía las perras por los bordes de los canchos mientras él iba por los llanos limpios con su pointer y su cruzada de braco y un poco adelantado a mí. Lo que sí había era un coche de otro cazador que también estaba por allí y al que no vimos pues llegó antes que nosotros.

La única pieza vista fue una liebre que, como es costumbre en éste coto, salió de entre los canchos y corrió por lo sucio sin apenas tiempo de largarle un trallazo y dejándonos cara de tontos a los dos y una buena carrera a las perras, se puede ver en el vídeo.

Las perras funcionaron como siempre, fenomenal, con algunos pequeños calientes pero al final yo creo que se van a acabar aburriendo de no sacar nada en éste coto, ni siquiera hacían intención de entrar en los pocos zarzales que toque, y con razón pues por no haber no había ni bocas de cochinos. Al final incluso aceleramos el paso para llegar al coche pues fue una buena paliza física y entre eso y el aburrimiento estábamos deseando llegar. Este coto se queda para los zorzales en enero y los siguientes sábados iremos a otras partes diferentes de ésta sociedad, creo.

Lo único anecdótico que contar fue lo siguiente: Cuando estábamos en lo más profundo del coto (en la punta contraria) me entró un apretón y como estaba entre canchos y zona sucia, tenía controlado a Pepe un poco más adelante en los llanos y sabía que me iba a esperar a la salida del manchón de canchos y carrascos aproveché para dejarle la escopeta al cachorro humano y separarme hacia atrás y, entre dos pequeños canchos y un poco tapado hacer mis "necesidades".

Y aquí viene la pregunta y el por qué del título que quería poner: ¿Que probabilidades hay de que, en un coto de unas 600 hectáreas, todo lleno de canchos, carrascas, vaguadas, regatos, encinas, etc. el único cazador aparte de nosotros que estaba allí pase justo por donde yo estaba apretando? Very Happy Very Happy Very Happy . La conversación fue algo así:

--¡¡CHACHO QUE ESTOY AQUÍ!!

Y el tío se para en seco del susto que le pego, y menos mal pues estaba a dos metros y en mi dirección y no me había visto, si no le digo nada hasta me pisa. Se le vé cortado por la situación y mirando hacia atrás me dice:

--No te había visto. ¿Vosotros sois del coto?

--¿Tu te crees que si no fueramos socios íbamos a estar furtiveando por aquí? No te preocupes que yo a tí sí te conozco, te tengo visto. ¿Has sacado algo?

--He sacado unos cochinos por el centro -me dice sin mirarme- Bueno sigo por otro lado. Adiós.

--Hasta luego -es lo único que se me ocurre decir-

Y eso es todo, al final un buen taco y tragos de la bota y para casa.

Os pongo el vídeo en el que se puede ver, al principio, unas buenas instalaciones para conejos que están a nuestra disposición pero que no utilizamos, era un negocio privado hace años pero cuando el dueño tenía unos 2.000 conejos para vender se los robaron, lo volvió a intentar y le volvieron a hacer lo mismo, así que al final abandonó el tema y nos cedió las instalaciones para nosotros pero por miedo a lo mismo no las usamos desde hace años.

También se puede ver el tiro que le pego a la liebre y la carrera de los perros pero poco más aparte de una naturaleza muy bonita, más bien espectacular y las perras trabajando. Espero que os guste, ya me contaréis

http://www.vimeo.com/2083778
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por JF el Dom 7 Jun 2009 - 17:18

buen relatillo
avatar
JF
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 8729
Edad : 26
Localización : huelva
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Baltar00 el Lun 20 Jul 2009 - 18:41

Sigo con ésto que lo tenía olvidado Very Happy ahí va un poco más de tortura Very Happy Very Happy Very Happy

DOMINGO 26-X-2008 EL PRADILLO

La verdad es que de este día hay poco que contar salvo la acostumbrada problemática del cambio de hora que siempre suele dar algún que otro despiste, para no fallar yo nunca cambio los relojes, pues sé a que hora amanece con la hora vieja y es la que me sirve de referencia.

Esta finca es la que nos tocaba en la sociedad de Cáceres y está situada al pié de la sierra a la altura de Aldea del Cano. Es una dehesa muy limpia que según te acercas a la sierra tiene encinas y según te alejas de ella son llanos pelaos. No es que hubiera muchas expectativas pero había que probarla.

En vez de quedar en la típica churrería, aprovechando que uno de los compañeros venía directamente del pueblo donde vive al coto (le cae antes de llegar a la ciudad) quedamos él y yo en la puerta del coto antes de amanecer y los demás ya vendrían más tarde. Por esa circunstancia aprovechamos para dar los alrededores del coche con los perros según salía el día. Carlos llevaba un podenco andaluz talla media (muy bonito y futuro padre de mis camadas), un setter inglés y dos cruzados de podencos muy pequeños (algo parecido al Beagle con orejas caídas y pequeñas y color canela) y yo llevé al braco y a la podenca (el experimento).

El día estaba limpio y al principio de la mañana se vio bastante palomeo saliendo de las encinas y en dirección a la sierra, no hubo suerte y mientras tanto llegaron los otros dos compañeros con lo cual hicimos una mano de cuatro con seis perros y así fuimos toda la mañana por la dehesa y los llanos sin sacar nada de nada salvo una zorra que saco mi podenca fuera de tiro.

La verdad es que estábamos un poco aburridos ya de tanto llano limpio y cuando a las 11:30 (según mi reloj) le dije a Carlos que me iba para el coche y aprovechaba para hacer cosas en la parcela el me dijo:

--¿Pero dónde vas tan temprano, si son las 10:30?

Ni acordarme que no había cambiado la hora, seguí con ellos pero como la tónica era la misma, a las 12:00 (hora buena) les dije adiós, tenía que trabajar a las 16:00 y quería aprovechar para limpiar las perreras y echarles de comer a los perros.

El vídeo es cortito pues nos quedamos sin pilas y de las de repuesto perdimos una. El jueves será otro día.

http://www.vimeo.com/2089839

Un saludo
avatar
Baltar00
Cazador Profesional
Cazador Profesional

Cantidad de envíos : 986
Edad : 54
Localización : Cáceres
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENTRESACANDO DE MI DIARIO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.